Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Licencia Creative Commons de obligado reconocimiento y citación del autor en caso de distribución de sus contenidos    English/Inglés      Español/Spanish
  Website oficial del proyecto  
Acceso directo a la página de inicio  Sección de noticias e investigaciones de actualidad sobre IA  Obras documentales y literatura sobre el género  Las grandes obras del 7º arte sobre IA  Sección de links hacia otros websites sobre IA  ¿En qué estamos trabajando?...  área de descarga de aplicaciones sobre el tema
ctualidad

IA fuerte VS. débil
Las dos grandes tendencias actuales en las que se apoyan los trabajos de los investigadores. Ambas constituyen la auténtica pinza en cuanto a principios sobre IA 

IA clásica VS. conexionismo
Mientras algunos se empeñan en seguir enfrentando ambas escuelas, otros investigadores, entre los que me incluyo, apuestan por soluciones intermedias que adopten las ventajas de ambas tendencias.

Robótica
Área dedicada al estudio y desarrollo de robots y maquinaria regida por sistemas basados en IA

Visión artificial
Reconocimiento de patrones

Lenguaje natural
Síntesis de voz

Comprensión
Interpretación sintáctica y morfológica del lenguaje

Sistemas expertos
Estructuración del conocimiento en campos técnicos

Sistemas neuronales artificiales


ibliografía

La máquina pensante
Imponente recopilatorio documental sobre el cerebro humano y la inteligencia artificial analizado por uno de los más prestigiosos periodistas científicos de la actualidad. Sin duda, una puerta de entrada al infinito campo de la IA.
Jim Jubak © 1991

Cognición humana. Mentes, ordenadores y neuronas
Un amplio recorrido y exhaustivo análisis sobre la inteligencia artificial, sus escuelas y tendencias, desde la perspectiva del psicólogo. Sin profundizar en la materia de la IA, ofrece un amplísimo espectro del panorama actual, sus orígenes y tendencias, analizados con objetividad y rigurosidad documental. Es sin duda una lectura recomendada para técnicos informáticos ajenos por completo a la psicología ya que aporta conceptos importantes en la relación interdisciplinar.
Antonio Crespo © 2002

Biopsicología
Incuestionable referencia de la psicología fisiológica.
John P. J. Pinel © 2001

Juegos inteligentes en microordenadores
Análisis y enfoques de los algoritmos básicos empleados en el diseño de juegos inteligentes como el ajedrez, las damas, etc.

Juan Pazos Sierra © 1986

Los lenguajes de la Inteligencia Artificial
Trabajo documental de introducción a los lenguajes (LISP y PROLOG) que se suelen utilizar para programar las aplicaciones informáticas desarrolladas en las áreas que los expertos incluyen en el término genérico de la I.A.
José Arteche © 1986

¿Máquinas más expertas que los hombres?
Exquisito trabajo de introducción a los Sistemas Expertos y guía de este fascinante área de la I.A.
José Arteche © 1986

Neuroanatomía
Incuestionable referencia de estudio para investigadores (psicólogos, informáticos, etc) que necesiten una base sólida sobre el conocimiento de esta disciplina y que les permita una posterior aplicación práctica en el desarrollo de software.
John H. Martin © 1998

El Telar mágico. El cerebro humano y la computadora
Apasionante, documentada y objetiva exposición del proceso evolutivo del cerebro desde sus comienzos hasta nuestros días que llega a una predicción sincera y racional del futuro de la inteligencia y la vida artificial.
Robert Jastrow © 1981


ine de Género
2001. Una odisea espacial
Stanley Kubrick © 1968

Tron
Steven Lisberger © 1981

Blade Runner
Ridley Scott © 1982

Juegos de Guerra
John Badham © 1983

Proyecto Brainstorm
Douglas Trumbull © 1983

2010: Odisea dos
Peter Hyams © 1984

El cortador de césped
Brett Leonard © 1992

El hombre bicentenario
Chris Columbus © 1999

Matrix. La trilogía
Andy Wachowski & Larry Wachowski © 1999-2003

AI [ Artificial Intelligence ]
Steven Spielberg © 2001

Yo, Robot
Alex Proyas © 2004

[ website en desarrollo ] Website in English


La emulación por ordenador del cerebro humano en determinadas facetas es hoy una realidad. El "cerebro de silicio" utilizado en las máquinas se ha convertido en indispensable en un terreno en el que la mente humana no logra desenvolverse al mismo nivel. Sin embargo, esa casi infinita capacidad de cálculo capaz de efectuar varios millones de operaciones en un segundo en una pastilla de pocos centímetros cuadrados, no ha conseguido canalizarse para alcanzar un sistema inteligente que consiga emular la conducta humana, regida por emociones y sentimientos en ocasiones imprevisibles, pero con capacidad para desarrollar su propia conducta y resolver problemas para los que nunca ha sido entrenado.

Y es que hay datos que no debemos obviar. Si bien los modernos procesadores pueden integrar más de 100 millones de transistores y ejectuar a frecuencias de vértigo las operaciones de cálculo, las cien mil millones de neuronas de nuestro cerebro unidas a una espectacular capacidad autoorganizativa y a una aplastante capacidad de procesamiento masivo en paralelo convierten al cerebro en un rival inalcanzable en cuanto a complejidad y procesos cognitivos se refiere.

A diferencia de un procesador electrónico digital, nuestro cerebro está sustentado sobre millones de años de evolución natural que lo han conformado como un órgano diseñado para aprender.

Para el ser humano, resulta duro admitir que la naturaleza haya dessarrollado algo tan excesivamente complejo que se escape a su comprensión como es el cerebro. El ansia de descubrimiento y conocimiento sobre el funcionamiento de este órgano indescifrable le han llevado a análisis y estudios desde perspectivas tan dispares que en ocasiones solo conducen a callejones sin salida. Pero lo más duro de ello, es que la mayoría de investigadores son conscientes de que trás toda una vida de esfuerzo, seguramente se lleven a la tumba el mismo misterio para el que han dedicado la mayor parte de sus vidas.

Podemos admitir que la máquina ha superado al hombre en multitud de aspectos, pero nadie, hasta la fecha, puede atribuirse la autoría de haber enseñado a pensar a una máquina. La máquina ejecuta guiones más o menos complejos establecidos por los programadores pero se muestra incapaz de crear sus propios guiones y pautas de funcionamiento en tareas para las que no ha sido diseñada. Las conductas aparentemente inteligentes logradas por algunos programas no han conseguido aún sorprender a sus creadores con algo para lo que no habían sido programados.

Si bien existen otras disciplinas como la electrónica, biotecnología y robótica, que parecen abocadas a converger o integrarse con la IA propiamente dicha, ésta, se encuentra en la acutalidad más preocupada en el desarrollo de algoritmos inteligentes que permitan en el futuro la auténtica "humanización" de las máquinas no sólo en el plano físico sino en el psicológico.

La inteligencia artificial estudia desde hace décadas la forma de conseguir un sistema realmente inteligente y autónomo, entendiendo como inteligente la capacidad de reacción y la toma de decisiones en situaciones para las que no fue diseñado. Tomando como referencia al cerebro humano, esta ciencia multidisciplinar se ha aventurado en un terreno resbaladizo que parace no avanzar a la misma velocidad que la tecnología.

A mi juicio, esta involución propia de la IA podría venir originada por diversas razones:

La IA pretende romper el principio mismo para el que fueron diseñadas las computadoras, como pura herramienta, traspasando esta finalidad y convirtiéndolas en sistemas inteligentes con capacidad de aprendizaje evolutivo y de decisión propia, lo cual puede entrar en contradicción con el principio originario.

Al intentar romper la barrera mencionada en el punto anterior, los puntos de partida y final en la investigación saltan en pedazos marcándose objetivos en ocasiones no definidos y de gran ambigüedad. Para ello la IA pura intenta tomar como modelo el cerebro humano a la hora de establecer y sentar principios básicos, replicando los procesos de funcionamiento en algoritmos inteligentes codificados en ordenadores, lo cual, y dado el profundo desconocimiento sobre el funcionamiento de éste órgano considerado por la neurociencia como una auténtica "caja negra", complica aún más, si cabe, el asentamiento de las bases y los objetivos de esta disciplina.

Como toda ciencia multidisciplinar encuadrada en la más amplia "Ciencia Cognitiva", la IA no sólo aprovecha los conocimientos del resto de disciplinas que conforman la "Ciencia Cognitiva" sino que también arrastra el lastre de algunas de ellas, sus desacuerdos y sus controversias, hasta tal punto que han impedido la unificación de criterios básicos y el establecimiento de una única línea de investigación para esta materia. Psicólogos, neurólogos, lingüistas, filósofos e informáticos no han logrado aún integrar sus conocimientos y esfuerzos en pos de un mismo objetivo, es más, ni siquiera parece ser que exista un objetivo común. Los desacuerdos en cuanto a conceptos como "estado mental", emociones, motivación y otros muchos, continuarán fisurando la solidificación de la IA durante las próximas décadas.

El establecimiento de un único eje de investigación en torno al cual pivoten las distintas disciplinas implicadas, es hoy por hoy una meta complicada y lejana.

Así, observamos como la psicología cognitiva ha tomado en ocasiones modelos de PI (procesamiento de la información) basados en máquinas mientras que la informática intenta alcanzar sus metas inspirada a veces en modelos biológicos como son las RNA's (red neuronal artificial). Esta búsqueda de respuestas en disciplinas ajenas a través de las analogías implica en ocasiones un importante desconcierto motivado por el profundo desconocimiento entre éstas y sus posturas y como no, sus controversias insuperables.

A mi juicio, el logro de metas en el campo de la IA en el futuro más próximo pasa por una profunda revisión en la coordinación interdisciplinar, supervisada y sincronizada desde un plano ajeno a cualquiera de las disciplinas involucradas, que intente integrar los conocimientos de todas y cada una de estas disciplinas en su justa medida y mantenga un solido equilibrio entre ellas que evite posibles sobrecargas en tendencias concretas. Asímismo, resulta inevitable un replanteamiento de objetivos que permita sentar nuevas bases y nuevas metas y que en ocasiones podría obligar al abandono de líneas difusas de investigación.

Las dimensiones de la IA son difícilmente acotables, como difícil es definir el pensamiento humano, pero en cualquier caso, la sola idea de llegar a crear "vida inteligente" aunque su "alma" resida en el interior de una pastilla de silicio, constituye un reto tan sumamente excitante como para exprimir el cerebro de cientos de investigadores que, apasionados en su totalidad, sueñan con este objetivo como una meta que les permitirá alcanzar la cumbre del conocimiento humano y la comprensión plena de la vida. Les aseguro que entrar en la IA es no salir nunca más de ese laberinto cuya solución hoy nadie conoce.

Rafael Lomeña Varo ©© 2012

 


DONATIVO DE APOYO


El reconocimiento al trabajo y al esfuerzo es el único camino para que el hombre llegue a superarse a sí mismo. Para ello, usted puede contribuir a la continuidad de esta web y al desarrollo de su contenido y aplicaciones gratuitas a través de un simbólico donativo a su autor por el que siempre le estaré agradecido.

 

nlaces

Proyecto GUTENBERG 3.0
¿Cansado de andar buscando archivos en tu disco duro? Conoce el nuevo proyecto abierto open project gutenberg 3.0
Rafael Lomeña Varo ©© 2016

Proyecto GUTENBERG 3.0
Primer gran recopilatorio documental de retrocomputing. Si buscas algún manual de computadora clásica (Casio PB, Sharp PC, Sinclair, Commodores, MSX, Amstrad, Apple, etc.) estás de enhorabuena. Más de 1000 manuales en PDF de computadoras clásicas de los años '50s, '60s, '70s y '80s en el nuevo proyecto abierto open project gutenberg 3.0
Rafael Lomeña Varo ©© 2016

EuroSuite Utilities
La mayor suite de microutilidades GRATUITAS pora el usuario personal, autónomos y PYMES. Una herramienta imprescindible en cualquier ordenador.
La aplicación gratuita
EuroSuite Utilities le permitirá por ejemplo realizar facturas en 3 minutos con los nuevos tipo de IVA.

Marketing Digital Multiplataforma
Técnica publicitaria para la fidelización de clientes mediante obsequio publicitario digital gratuito para el profesional y la PYME

Marketing Atracción
Técnicas de captación de clientes/usuarios a través de software gratuito.
MARKETING ATRACTION

Recurso publicitario gratuito
Recursos gratuitos de publicidad directa para PYMEs y Profesionales autónomos.
Promoción de empresa a COSTE CERO.

Publicidad Directa Gratuita para empresas
Fidelización y retención de clientes a través del obsequio publicitario definitivo para PYMEs y Profesionales.
MARKETING RETENTION

EuroSuite Utilities
El mayor paquete integrado de utilidades 100% GRATUITO considerada por miles de usuarios como una herramienta imprescindible en cualquier ordenador.
La aplicación gratuita
EuroSuite Utilities le permitirá por ejemplo realizar facturas en 3 minutos con los nuevos tipo de IVA.

Plan AON
El Plan que pudo salvar España de la crisis y que fue ignorado por todo el arco político español

Mis Hipótesis
Web de divulgación científica desde un nuevo enfoque. En ella se desarrollan y argumentan hipótesis por parte del autor sobre temas diversos de ciencia, matemáticas, sociedad, economía, psicología, calentamiento global de la Tierra, cambio climático, cosmología y Universo, el azar y los números aleatorios, la erradicación del hambre y la pobreza, etc.
Rafael Lomeña ©© 2016


uestros Proyectos

Proyecto GUTENBERG 3.0
Si buscas algún manual de computadora clásica (Casio PB, Sharp PC, Sinclair, Commodores, MSX, Amstrad, Apple, etc.) estás de enhorabuena. Más de 1000 manuales en PDF de computadoras clásicas de los años '50s, '60s, '70s y '80s en el nuevo proyecto abierto open project gutenberg 3.0
Rafael Lomeña Varo ©© 2016

Proyecto SAIH
[ Sistema Artificial de Inteligencia Humana ]
Proyecto independiente de investigación sobre Inteligencia Artificial y Robótica. Ambicioso trabajo que analiza e intenta buscar nuevas líneas de investigación sobre esta ciencia. En colaboración con la psicóloga Elena Lomeña y otros colaboradores de amplia y exquisita formación sobre el tema, el autor intentará profundizar en los diferentes campos involucrados en un terreno controvertido y resbaladizo como es la IA.
Desarrollado desde una perspectiva amplia, flexible, y sobre todo integradora, el proyecto SAIH persigue proyectar la fusión de los últimos avances en el campo de la IA para llegar a convertirse en punto de referencia como obra documental, no sólo para los nuevos investigadores de esta disciplina, sino también para maestros expertos conocedores de esta materia, a los que podría aportar nuevas perspectivas y posibles líneas de estudio y experimentación.
Rafael Lomeña Varo ©© 2002

ALMATUR v0.4a [actualiz.27-07-2005]
(Alcanzar a la máquina de Turing). Mediante sencillas reglas de análisis sintáctico y la aplicación de la lógica booleana, unas pocas líneas de código (abierto) pueden permitir a la máquina aprender de un modo sencillo y de una forma similar a la que lo haría un ser humano. Construido básicamente sobre una estructura "input-output", ALMATur consigue mediante el lenguaje humano alimentar sus propias bases de conocimiento (modo input) y expresar lo aprendido (modo output).
Rafael Lomeña Varo ©© 2002-2004

Proyecto RHM
[ Relación Hombre-Máquina ]
Sencillo proyecto experimental de investigación acerca de la relación entre el ser humano y los robots (antorpomorfizados o biomorfizados) que podría arrojar datos interesantes en lo que sin duda llegará a convertirse en un fenómeno social: la relación entre el hombre y su propia creación, la máquina.
Rafael Lomeña Varo ©© 2008

Breves relatos
Microrrelatos sobre inteligencia artificial y Realidad Virtual en el que ficción y realidad pueden llegar a confundirse. La huida de la ficción fantástica y la búsqueda constante de la solidez argumental, constituyen los pilares básicos de estas pequeñas historias en las que el autor intenta impulsar a la reflexión sobre temas que pueden convertirse en inminente actualidad.
Rafael Lomeña Varo ©© 2010
&
Francisco Agenjo

Predicciones tecnológicas
Lejos de las difusas y cuestionables líneas argumentales empleadas en las mal denominadas "ciencas adivinatorias", esta sección, abordará un tema que ningún enamorado de las computadoras y en general de las nuevas tecnologías podrá tachar de indiferente. Los soñadores y los amantes de la tecnología punta están de enohrabuena.
Rafael Lomeña Varo ©© 2000

Area restringida para colaboradores

oftware

C64/ZX/MAC/DOS/WIN/X/CPC-Finder GUTENBERG 3.0
Si buscas algún manual de computadora clásica (Casio PB, Sharp PC, Sinclair, Commodores, MSX, Amstrad, Apple, etc.) estás de enhorabuena. Más de 1000 manuales en PDF de computadoras clásicas de los años '50s, '60s, '70s y '80s en el nuevo proyecto abierto open project gutenberg 3.0
Rafael Lomeña Varo ©© 2016

Simula v3.16
A principio de los años '80, sin apenas conocimientos de combinatoria y probabilidades, conseguí desarrollar un programa "inteligente" basado en simulación mediante la generación automática y análisis de ejemplos. Simula es una aplicación diseñada para el cálculo de probabilidades en juegos de azar en la que subyace una importante lectura sobre el autoaprendizaje de sistemas mediante técnicas de simulación aleatoria y el análisis de resultados. Únicamente a través de la simulación y sin base algorítmica, el sistema alcanza soluciones de precisión milimétrica.
Rafael Lomeña Varo ©© 2016

EuroSuite Utilities
Probablemente, la mejor aplicación gratuita, portable, multiplataforma y multifuncional, destinada tanto al usuario profesional como personal. Esta aplicación gratuita integra más de 40 utilidades de todo tipo destinadas tanto al usuario profesional como personal. Cómo vd. mismo podrá comprobar, EuroSuite Utilities (antes llamado Eurocam) es una auténtica navaja suiza.

El programa es personalizable gratuitamente para su utilización como herramienta publicitaria y de promoción de marca e imagen corporativa de empresa mediante técnicas de Marketing Viral.
Rafael Lomeña Varo ©© 1999-2010

EmuLiFE v0.1b
La introducción al mundo de la IA a través de un programa como EmuLife supone un fácil acceso a un mundo infinitamente complejo como este.
Desarrollado en código abierto, el programa permite alcanzar análisis relativamente profundos sobre la vida artificial y la evolución de bioitems virtuales.
Su complejidad, escalable a través de la implementación de rutinas inteligentes, otorga al lector un amplio espectro de posibilidades en cuanto a estudio e investigación se refiere, con la única salvedad que supone el conocimiento básico sobre metodología de la programación.
Rafael Lomeña Varo ©© 2002

ALMATUR v0.4a [actualiz.27-07-2005]
(Alcanzar a la máquina de Turing). Mediante sencillas reglas de análisis sintáctico y la aplicación de la lógica booleana, unas pocas líneas de código (abierto) pueden permitir a la máquina aprender de un modo sencillo y de una forma similar a la que lo haría un ser humano. Construido básicamente sobre una estructura "input-output", ALMATUR consigue mediante el lenguaje humano alimentar sus propias bases de conocimiento (modo input) y expresar lo aprendido (modo output).
Rafael Lomeña Varo ©© 2002-2004

Cognición Linguística v0.0b [no iniciado]
Aplicación desarrollada mediante técnicas de algoritmos evolutivos que simula el aprendizaje del lenguaje en el ser humano.
Rafael Lomeña Varo ©©

El Laberinto v0.0b [no iniciado]
La prueba y ensayo constituye la fórmula más consistente para cualquier animal en lo que a aprendizaje y toma de decisiones se refiere y puede ayudarnos a alcanzar soluciones en situaciones totalmente desconocidas y sin ningún tipo de experiencia previa más que la del propio error.
Rafael Lomeña Varo ©©

Shepard v0.1b [no iniciado]
Experimento visual de percepción desarrollado por Roger Shepard basado en ilusiones ópticas y en "visiones de la mente"
Rafael Lomeña Varo ©©

Principal Recomendar web eurocamsuite@yahoo.es

 

  Website oficial del proyecto


http://calentamientoglobalacelerado.net · http://calentamientoglobalacelerado.net/ia · http://calentamientoglobalacelerado.net/eurosuite

Otras webs del autor [ links no relacionados ] ...

Proyectos e iniciativas:
Open Project Gutenberg 3.0 · Proyecto GENESIS Colección ALBACO · AON, el Plan que pudo salvar España · Resumen del Plan AON · Anillo informativo AON · SAT Calentamiento Global
· Recurso publicitario gratuito 
Marketing Atraction & Retention
· Colección ALBACO Algortimos Básicos Computacionales

Otros websites del autor:
Colección ALBACO ·  Mejor utilidad gratuita ·   Inteligencia Artificial ·
·
Hipótesis diversas desarrolladas
·  ALBACO Algortimos Básicos Computacionales


Estoy vendiendo por necesidad parte de mi colección de monedas.
Podéis verla aquí