logotipo eurosuite utilities Bienvenido/Welcome
a la web oficial de TaxCOIN
Programa/Aplicación/Software GRATUITO
de apoyo a coleccionistas y profesionales
para la tasación numismática de monedas


TaxCOIN es una herramienta integrada en la suite gratuita de utilidades EuroSuite Utilities

 

Estoy vendiendo parte de mi colección de monedas en EBAY. Podéis verla aquí

listado monedas en venta estado españolY aquí un listado más completo en PDF


Herramienta de apoyo a la tasación de monedas TaxCOIN

El programa TaxCOIN es una sencilla aplicación integrada en la suite gratuita de utilidades EuroSuite Utilities y destinada a la tasación de monedas.

Sobre la tasación de monedas

Acerca de TaxCOIN

Funcionamiento del programa

Ejemplo práctico de cálculo

Otras aplicaciones prácticas de TaxCOIN

Descarga directa de la aplicación

El futuro de esta utilidad

Donativo

 

 

A propósito de la tasación de monedas

En cualquier caso, la tasación de monedas puede resultar un trabajo bello pero tedioso, apasionante pero complejo, técnico pero inexacto.

Todo numismático o aficionado al coleccionismo de monedas es conocedor de que la valoración de piezas resulta uno de los asuntos más controvertidos de dicha disciplina debido, en parte, a la ausencia de criterios objetivos y exactos que permitan al inexperto conocer el valor de las piezas si no es a través de catálogos comerciales que, aunque en ocasiones y con algunas piezas concretas pueden incluso llegar a desvirtuar la realidad del mercado, normalmente constituyen el único punto de referencia fiable.

Por otro lado, en ocasiones no poco frecuentes los procesos de tasación pueden ser laboriosos y escapar por completo al alcance del coleccionista aficionado.

De hecho, he consultado a algunos expertos durante el desarrollo de TaxCOIN y la controversia parece estar servida, si bien muchos de ellos se niegan frontalmente a aceptar un patrón de tasación genérico (razón no les falta), otros argumentan que siempre es mejor eso que nada, es decir, tomar algún punto de partida a no tener ninguna referencia en absoluto.

En concordancia a la línea de los primeros, los contrarios a las tasaciones mediante cálculos, debemos saber que los valores que corresponden a los distintos estados de conservación de una moneda no suelen ajustarse a porcentajes fijos, y sus proporciones pueden fluctuar de forma significativa entre unas piezas y otras sin aparente motivo. Un buen ejemplo de estas fluctuaciones "desproporcionadas" es el que suele afectar a las monedas contemporáneas o de escasa antigüedad, en las que el estado de conservación puede multiplicar o dividir por 100 su valor.

En igual sentido, estos expertos puristas alegan que el cálculo de revalorización a través del IPC tampoco se ajusta a la realidad, y ello no resulta menos cierto que el primero de sus argumentos, pues algunas monedas de gran demanda pueden ver incrementado su valor a lo largo de los años a un ritmo verdaderamente geométrico.

Otros coleccionistas, prefieren tomar otro tipo de referencias más "objetivas" como pueden ser las obtenidas en transacciones realizadas en las casas de subastas, sin embargo, y no deja de ser una humilde opinión, conferir al precio abonado por una pieza en una subasta pública carácter de "oficialidad" puede que tampoco sea una solución definitiva, ya que nada impide que el precio final de una puja pueda acabar respondiendo a las aspiraciones de un comprador caprichoso.

Por otro lado, en ausencia de las referencias obtenidas en casas de subasta, no deberíamos dejar de explorar la información masiva que circula por la red y que puede constituir hoy día una herramienta poderosa en cuanto a la tasación de cualquier tipo de bienes se refiere, al fin y al cabo, en internet se vende prácticamente de todo y ello nos permitirá buscar referencias comparativas para cualquier tipo de producto. Para ello, son doblemente interesantes aquellos portales de venta online que nos ofrecen la posibilidad de búsqueda sobre transacciones ya realizadas, tales como Ebay, todocoleccion.net , etc.

Tampoco deberíamos subestimar otra posibilidad no menos interesante, sobre todo si consideramos que la pieza puede ser realmente valiosa, que es recurrir a profesionales del ramo en (establecimientos especializados) en los que consultar el precio de una moneda o billete. Si el especialista decide cobrarnos su trabajo, algo completamente justo y lógico, podríamos solicitarle que emitiera un informe pericial sobre la pieza en el que se acrediten datos sobre la misma, señas de identidad, grado de autenticidad, estado de conservación, valoración, fecha de la exploración, etc. Dicho informe numismático podría aumentar el valor de nuestra moneda para una futura venta.

En conclusión, no podemos obviar que cada moneda es única (el incipiente mercado de variantes es un buen ejemplo de ello) y nada impide que su precio responda más al capricho de un vendedor/comprador que al de una regla matemática, pero aún así, toda la información disponible siempre será bienvenida y con ese objetivo ha sido diseñado TAXCOIN.

 

Acerca del software gratuito TaxCOIN

Lo primero que usted debe saber es que TaxCOIN es una utilidad integrada en la suite gratuita de utilidades EuroSuite Utilities. que yo mismo vengo desarrollando y mejorando desde hace más de una década.

En cuanto a su funcionamiento, quiero advertirles que TaxCOIN no sustituye (tampoco lo pretende) a la tasación mediante catálogos especializados ni mucho menos a la de profesionales del sector, sin embargo, cuando ni siquiera podemos aproximar la valoración de nuestra moneda a través de catálogo, siempre podemos recurrir a TaxCOIN para intentar acercarnos un poco más a la valoración real de la pieza, después de todo, también me sumo al lado de los expertos que piesan que, en ausencia de cualquier otra referencia, siempre será mejor tener un punto de partida que no tenerlo.

El método de funcionamiento interno de TaxCOIN ha sido diseñado a instancias de un experto numismático al que tuve el placer de conocer, él es Miguel Rubio, creador de www.numisma.org

 

 

Funcionamiento del programa de tasación TaxCOIN

El algoritmo empleado por TaxCOIN para el cálculo de valoraciones fue sugerido por personas de sobrada experiencia en este campo y está basado en las dos únicas variables objetivas de las que disponemos para estimar el valor de la pieza:

* una de ellas es el precio abonado por la misma (si no disponemos del dato, podemos intentar obtenerlo a partir de transacciones realizadas en eBay, subastas, u otros canales de venta), y la otra,

* el estado de conservación que presenta.

En TaxCOIN, el programa calcula las distintas valoraciones a partir del precio abonado por una pieza y del estado en el que se encuentre la misma.


Imagen de la aplicación gratuita EuroSuite Utilities con el menú de Utilidades de Cálculo desplegado

Así, a partir de estos dos datos y aplicando un sencillo cálculo de triangulación podremos estimar de forma aproximada el valor de la moneda en sus distintos estados de conservación.

Para realizar dichos cálculos, los porcentajes aproximados de referencia han sido tomados de la web www.numisma.org (65% para EBC, etc.), pero dado que no se pueden aplicar de forma genérica TaxCOIN incorpora un sistema de ajuste para que el usuario pueda adaptarlo a las circunstancias concretas de cada caso y afinar así un poco más las estimaciones a las circunstancias concretas de la pieza.

En cuanto a los estados de conservación intermedios (EBC+, MBC+, etc.) el sistema de cálculo aplicado para dichos estados ha sido el de interpolación enter los valores adyacentes.


Captura de la utilidad TaxCOIN con un cálculo de ejemplo aplicando plusvalía de IPC al valor de la moneda.
En la zona derecha se muestran los porcentajes de valoración aplicables a los diferentes estados de la moneda.

 

En un intento por refinar un poco más la técnica de cálculo para estimar el valor de una pieza, TaxCOIN incorpora el cálculo de plusvalía derivada del IPC (índice de precios al consumo) en España, implementado a partir de las tablas oficiales publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística español).

Esta nueva función otorga de mayor versatilidad a la herramienta añadiendo una variable más al complejo proceso de valoración en el caso de tasaciones de monedas antiguas en las que aún conozcamos el precio que se abonó por la ella en el momento de su adquisión. De este modo, si recordamos o conocemos el precio abonado por una pieza en un año determinado, ya sea por referencia propia o por referencia de terceros (transacciones, antiguos catálogos, etc.) y además conocemos su estado, TaxCOIN intentará aproximar su valoración a día de hoy tomando para ello el único parámetro disponible, la variación del índice de precios al consumo (IPC).

Si bien se trata de un índice generalizado que puede no ajustarse a la revalorización de la moneda y en muchas piezas el sistema no sirva de mucha ayuda, es bastante probable que en algunos tipos de monedas este cálculo sí se acerque a la revalorización real, además, en ausencia de otras referencias creo que siempre podrá ayudarnos a alcanzar una estimación algo más aproximada.

 

 

Ejemplo de cálculo con TaxCOIN

EJEMPLO.- Cómo ya dije antes, TaxCOIN no pretende sustituir a otros métodos/referencias en la tasación de monedas, y siempre es más cómodo (y normalmente más preciso) tomar la referencia de un catálogo comercial que realizar cálculos, sin embargo, es en la ausencia de estas herramientas dónde TaxCOIN podría servirle de ayuda. Por ello voy a intentar exponerles un caso práctico con una moneda cualquiera, quedando plenamente convencido de que la resolución de este ejemplo le permitirá captar plenamente la funcionalidad de nuestro programa.

En el siguiente ejemplo vamos a intentar calcular qué coste podrían tener estas dos preciosas monedas de plata a fecha actual considerando que nuestra pieza fue adquirida en 1980 en Melilla a un valor de 30 euros (5000 ptas.) cada una, ambas en calidad SC/Flor de Cuño.

50 dirhams plata flor cuno
Anverso común: efigie del monarca HASSAN II de Marruecos.
Enlace a estas monedas en EBAY

50 dirhams plata flor cuno
Reverso: 1979 -> 50 aniversario Hassan II ; 1978 ->Aniversario de La Marcha Verde
Enlace a estas monedas en EBAY

 

En este caso vamos a intentar estimar su valor mediante la aplicación de la plusvalía por IPC, dado que suponemos que la pieza ha sufrido alguna revalorización por la variación del IPC en España.

Para realizar el cálculo contamos entonces con tres datos:

1) Valor abonado en su día por la moneda

2) Año de adquisición de la misma (1980)

3) Estado de conservación de ésta (suponemos que se mantiene el mismo estado de conservación que al adquirirla)

Con estos datos introducidos, el programa arrojará los valores supuestos de valor a fecha actual (en realidad al ínidice IPC 2011), para los diferentes estados de conservación de la moneda, que serían:

valoracion moneda plata ipc

Finalmente, ya tenemos un valor aproximado de referencia para estas piezas 31 años después de su adquisición. Como puede verse, el valor de cada piezas podría ascender a unos 140 euros, y ¡ese es justo el valor al que las tengo a la venta!!

Obviamente, vuelvo a repetir que los valores obtenidos mediante TAXCOIN deben ser tomados como referencias aproximadas y lo lógico será movernos en unos márgenes relativamente flexibles y por supuesto, intentar buscar otras referencias para contrastar que nos permitan afinar al máximo el valor real de mercado de una moneda concreta.

 

 

 

Otras aplicaciones prácticas de TaxCOIN
al margen de la numismática

Debido a la incorporación del algoritmo de revalorización por IPC empleando para ello las tablas oficiales, el programa TaxCOIN nos permite utilizar dicho algoritmo para calcular, por ejemplo, actualizaciones de renta por alquiler de viviendas.

Para realizar este tipo de cálculo sólo basta con teclear el precio del alquiler para un año concreto, por ejemplo 2005, y después, calcular aplicando la opción "Plusvalía por IPC".

Para que puedan verlo con más claridad, les muestro el cálculo del ejemplo, para un alquiler de 400 euros cuyo precio se estableció en el año 2005:

Una vez realizados los cálculos, tomamos como valores de referencia únicamente los correspondientes al estado de conservación SC, y observamos que el alquiler de 400 euros de 2005 actualizado al último IPC de referencia (DIC-2011) es de 461,37 euros.

 

 

El futuro del programa de tasación TaxCOIN

En la actualidad, estoy abierto a sugerencias de expertos que puedan aportar a TaxCOIN una mayor optimización en el modelo y continuar integrando variables que otorguen un mayor equilibrio al algoritmo de cálculo, por lo que agradecería cualquier tipo de apunte al respecto que permita conseguir una mayor funcionalidad para su valoración y posible integración.

Igualmente, si tiene cualquier duda al respecto o desea reportar algún error o sugerencia sobre el software, puede dirigirse al autor de esta herramienta en la dirección de correo electrónico:

eurocamsuite@yahoo.es

 

 

Descarga directa de TaxCOIN y el catálogo NUMISMA

TaxCOIN es un utilidad integrada en la Suite EuroSuite Utilities, en cuya aplicación podrá encontrar más de 45 microutilidades de diverso tipo, entre las cuales se encuentra la utilidad TaxCOIN que le permitirá realizar tasaciones directa de monedas de colección en función de su estado de conservación y el precio que abonó por ellas.

Cualquiera de los siguientes enlaces le permitirá descargar la última versión de la aplicación EuroSuite Utilities.

 

http://calentamientoglobalacelerado.net/EuroSuiteSetup.exe
[ archivo instalador ejecutable ]

http://calentamientoglobalacelerado.net/EuroSuiteSetup.zip
[ archivo ZIP con instalador ejecutable ]

http://calentamientoglobalacelerado.net/EuroSuitePortable.zip
[ versión portable sin instalador para sistemas operativos de 64 bits que no ejecuten software de 32 bits]

Catálogo de precios de monedas españolas NUMISMA (1869-2008)*
El catálogo NUMISMA constituye un exquisito trabajo de Enrique Rubio y corresponde al año 2008, y si bien puede parecer algo desfasado se trata sin duda de una referencia de gran valor, además, siempre puede actualizar el valor de las monedas aplicando en TaxCOIN la plusvalía por IPC para intentar afinar un poco más el valor de su tasación.

 


DONATIVO DE APOYO

Usted puede contribuir directamente a la continuidad de esta web y a la mejora de esta aplicación 100% gratuita a través de un simbólico donativo por el que siempre le estaré agradecido.

 

 

EuroSuite Utilities, Gratuito, Portable y Multiplataforma

Web inicio de EuroSuite · Agregar a favoritos [ Ctrl+D ó Ctrl+I ]

.: www.calentamientoglobalacelerado.net :.