centro del lector Ingresar
Registrarse

centro del lector lomena | 10.06.08 - 11:45 hs

Jugar con fuego

Un interesante aporte a la ecuación del calentamiento global


Jgando con fuego

En resumen, la postura aportada por este estudio apunta a los excesos de incendios forestales como una de las principales causas del Cambio Climático y el Calentamiento Global a través del efecto invernadero.

 

A diferencia del resto de posturas, más allá de la retroalimentación positiva que se ejerce entre incendios y cambio climático, su posición es apuntar a los incendios como causa, y no sólo como efecto de dicho calentamiento.

 

El propio estudio parte de la interacción de dos variables fundamentales y con una fuerte conexión proporcional, por un lado el fuerte incremento poblacional del planeta (población mundial duplicada en los últimos 40 años) y por otro, el carácter antropogénico de la inmensa mayoría de los incendios forestales (más del 80% en los diversos estudios analizados).

 

Además, esta nueva hipótesis sobre el calentamiento global parte de supuestos y conocimientos ampliamente reconocidos por diferentes y numerosos estudios aceptados por la gran parte del colectivo científico, como son:

1) Considera a los bosques como los principales sumideros de CO2 (junto con los océanos) en el ciclo de este gas atmosférico,

2) el efecto invernadero que provoca el CO2 .

3) el origen antrópico de la gran mayoría de incendios forestales en el mundo .

4) alteración química composicional de la atmósfera (a nivel de troposfera) como consecuencia de la liberación masiva e inmediata de miles de millones de toneladas de CO2 anuales a la troposfera como consecuencia de dichos incendios forestales y del consumo en grandes cantidades de oxígeno, proceso químico en el que los grandes almacenes de CO2 pasan a convertirse en una pocas horas en emisores potenciales provocando un desequilibrio significativo en la balanza del ciclo ...

5) la progresión geométrica de la población mundial (duplicada en los últimos 40 años, lo que supone aproximadamente la milésima parte de la existencia del homo sapiens sapiens) ...

6) la tendencia creciente de incendios forestales constatada en diversos estudios realizados sobre diferentes regiones del planeta.

 

En base a estas premisas, la hipótesis sostiene que los incendios forestales podrían dejar en cualquier momento (si no ha ocurrido ya) de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global, y que el exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global.

 

Ya en otro sentido bien distinto pero también relacionado con el cambio climático, la hipótesis apunta al análisis necesario del posible impacto que los incendios forestales pueden transmitir al clima a través del primer principio de la termodinámica y mediante la liberación de cantidades inmensas de energía calorífica hacia las masas circulatorias de aire que conforman la estructura dinámica del clima a escala global.

 

Finalmente, el objetivo de todo este estudio según su propio autor, no es otro que el de concienciar a todos los agentes sociales implicados en el fenómeno (especialmente gobiernos y colectivo científico), en la necesidad de impulsar un gran estudio multidisciplinar del calentamiento global sin subestimar una variable (el incremento de incendios forestales) que podría acabar superando, si no lo ha hecho ya (en boca de su autor), a las emisiones de origen industrial, o lo que es peor, sumándose a ésta última como una variable oculta o subestimada.

Para impulsar esta hipótesis a través del mundo, su autor ha desarrollado un sencillo y rápido sistema de difusión de ideas, que podrán encontrar y utilizar desde la página: http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

Considerar que la concienciación y el apoyo social del problema es el único camino capaz de forzar a los agentes sociales y al colectivo científico a un profundo estudio en este sentido, que al menos, consiga refutar lo establecido por este investigador.


 

Espacio de los lectores: 1 comentarios   Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
lomena
Ver perfil del usuario
10/06/2008
14:06
Simplemente, gracias a todo el equipo de LANACION.COM por hacer publica esta noticia.

Rafael Lomeña Varo.
Alicante (Spain)

Enviar comentario
Para dejar un comentario es necesario estar registrado a LANACION.com.
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave
Soy Corresponsal es la propuesta de periodismo participativo de LANACION.com donde podés publicar textos, fotos, videos y audios de valor noticioso sobre hechos de los que hayas sido testigo
Ranking de notas
Consultas y sugerencias:
soycorresponsal@lanacion.com.ar

 
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
Certifica.com