Rafael Lomeña Varo ã 2006

www.inicia.es/de/elpatron/hipotesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HIPÓTESIS SOBRE LA CAPACIDAD FUTURA DE LOS ORDENADORES

 


¿HASTA DÓNDE LLEGAREMOS?

 

 

 

 

 

 

 

" Dedicado a todos aquellos que un día soñaron con un QL de Sinclair, con poder acariciar sus duras teclas de plástico negro y oír el susurro de sus microdrives."


Somos nostálgicos en estado puro, pero no podemos dejar de mirar al futuro que tal vez no conoceremos. Por eso quiero en esta sección, de la forma más empírica posible, acometer un sencillo y a la vez exhaustivo análisis que nos permita, cuando menos, rozar la realidad futura a corto plazo en lo que a computadoras se refiere.

A nuestras espaldas quedaba una irrepetible década, los 80, marcada fuertemente por la ola de los microordenadores gobernados por CPUs de 8 bits. La resaca siempre pesa pero a veces es momento de reflexión y ante nosotros amanecía una nueva era, el último trayecto del milenio que nos impulsaría con fuerza hasta superar la mítica barrera del año 2000.

El cine de los ochenta se había encargado de convertir a los años 90 en la década de los "sueños eléctricos", "Tron", "Juegos de guerra", "Rescate en Nueva York 1997" y series como "Espacio 1999" habían visualizado años antes una década cargada de sorpresas y aventuras para los jóvenes de finales del milenio plenamente convencidos de poder abrazar el futuro muy pronto.

Pero eso no fue literalmente así, y una vez más, el cine no fue fiel mensajero de lo que auguraba el futuro inminente y aquella generación creció y hubo de resignarse al comprobar que no celebraría la nochevieja del nuevo milenio en la luna ni en ninguna estación espacial.

Al otro lado del Atlántico, lo que algún día llegaría a dominar el mundo, comenzaba a dar su primeros pasos, La Red.

En mi mesa, un monitor de fósforo ámbar dotado de resolución EGA (enhaced graphic adaptor), ya saben, todo un lujo para la época, dibujaba de forma tranquila los ficheros y directorios de un disquete mientras yo apuraba una taza de café. En mi viejo giradiscos un single de Radio Futura (escuela de calor) suena ya como algo bastante lejano en el tiempo, muestra ejemplar de un pasado que nunca volvería.

Transcurre el largo invierno de 1990 y las estrategias de IBM, Intel y Microsoft parecen haber consolidado definitivamente a la plataforma PC como el sistema estándar por excelencia dentro del mundo de los ordenadores para usuarios. Algunos piensan que Apple o la increíble plataforma Amiga de Commodore aún disponen de argumentos sólidos para disputar el liderazgo. La capacidad del PC compatible era especialmente pobre para llevar a cabo determinadas tareas y era ampliamente superada por otras plataformas. Algunos pensaron: "el PC es compatible y punto. Ahí acaban sus posibilidades", pero obviamente, se equivocaban. Las guerras independientes de plataformas no compatibles con tecnología muy superior y más avanzada (Amiga, Atari ST, incluso el monstruoso NEXT) se tornaban en esfuerzos sin sentido en la conquista de un terreno que día a día se le iba de las manos ante las pretensiones de los gigantes monopolistas y ante un mercado ya determinado. En sus intentos por sobrevivir, pudimos ver auténticas prodigios dignos del museo del silicio. Los cruces de especies que condujeron a plataformas híbridas fueron una de las fallidas estrategias de commodore que llego a comercializar ordenadores como el Amiga 2000-PC, todo un Amiga 2000 que integraba en su interior una tarjeta con procesador intel 8088 funcionando a la velocidad original del IBM PC a 4,77 Mhz, algo escasos para el momento. Finalmente, las plataformas no compatibles quedaron aferradas a minorías muy reducidas que las utilizaban para el desempeño de tareas de tipo específicas principalmente enfocadas al terreno audiovisual, una materia prohibida para el PC del momento sin inversiones prohibitivas.

El mundo abrió las puertas a la compatibilidad para conseguir un mercado global de mayores perspectivas y posibilidades y no estaba dispuesto a volver bajo ningún concepto a la "Torre de Babel", un panorama que había predominado en los '80 con las numerosas e incompatibles plataformas de 8 bits y algunos de 16 (Macintosh, Atari, Amiga). Y así ocurre. Los viejos microordenadores que habían reinado durante la época de los '80, algunos de ellos de potencia superior a un PC compatible de gama baja (BBC Micro, Láser 3000, Sinclair QL), fueron enterrados y olvidados en los trasteros para siempre sin ninguna perspectiva de resurrección. El mundo de los ordenadores ya era compatible en 1990. Podía haber sido cualquier otra plataforma pero tal vez llegaron tarde a la fiesta y la plataforma PC ya estaba decidida.

Así, entre la curiosidad y la paradoja, el recuerdo nos llevará hoy al futuro a través de la predicción basada en la historia y más concretamente en nuestro propio recuerdo. No, no estoy hablando de futurología, entre otras cosas ésta última es una "ciencia" que me infunde poca o mejor dicho ninguna credibilidad, estoy hablando de algo muy distinto, de establecer un pronóstico basado en reglas matemáticas y en nuestra propia experiencia. ¿ Dispuestos a seguirme ? ¡Adelante!

En esta primera tabla podemos apreciar la evolución de nuestro ordenador de sobremesa desde 1990 hasta prácticamente nuestros días. Y una vez completada la tabla, ¿por qué no obtener el índice multiplicador de estas diferencias?

Características técnicas

Equipo PC de gama baja en el año 1990 (procesador intel 8086)

Equipo PC de gama baja en el año 2000 (procesador intel Celeron ó AMD K6-2 500)

Indice multiplicador evolutivo estimado

CPU (Velocidad en Mhz)

10 Mhz

500 Mhz

x50

CPU (Arquitectura interna en bits)

16 bits

32 bits

x2

RAM (Kilobytes)

640 KB

32000 KB (=32 Mb)

x50

Disco duro (Megabytes)

20 MB

20000 MB (=20 GB)

x1000

Memoria Video (Kilobytes)

256 KB

16000 KB (=16 MB)

x62

* Todas las cifras reflejadas en esta tabla son aproximativas
* Todas las unidades de medidas utilizadas se hallan descritas en el
glosario de unidades...

Obviamente, nuestro protagonista, al que llamaremos índice multiplicador evolutivo , no deja de ser estimado ya que está evolución nunca podrá ser totalmente lineal, pero nadie negará que es demasiado tentador como para no aprovechar el notable poder de pronóstico que nos brinda. ¿Habéis imaginado con datos reales que equipos ocuparán nuestros escritorios en un plazo de "sólo" 10 años? ¿ Y en el año 2020?.

El hecho de tomar como referencia un equipo de gama baja en ambos casos no es otro que el de utilizar sistemas accesibles a todo el mundo por su bajo coste y el evitar entrar en cuestiones técnicas que podría desvirtuar el potencial de pronóstico.

Si bien los más optimistas auguran resultados aún más espectaculares de los aquí descritos, los expertos con pronósticos más desfavorables afirman que las limitaciones físicas están muy cerca y podrían constituir la causa de un estancamiento evolutivo que nos costará superar durante plazos indeterminados. En cualquier caso, bajo una progresión lineal podemos asegurar que cualquier mortal del año 2020 dispondrá a su alcance y a un precio asequible, sistemas de computación de capacidades monstruosas que esperarán nuestras órdenes (seguramente verbales) sobre la mesa de nuestro escritorio.

La verdad es que no deja de ser curioso y paradójico que algunos nostálgicos sintamos una especial atracción por el futuro. ¿ A alguno de vosotros os ocurre lo mismo ? ¿ Queréis decirme que nadie había pensado en coger la calculadora y transformar su ordenador con la imaginación en una bestia con capacidad de cálculo casi infinita mediante el "índice multiplicador evolutivo estimado" obtenido en la tabla anterior ? Ah! creía que era yo el único nostálgico interesado por el futuro. Bueno, pues no os preocupéis, son demasiados ceros, así que ya he hecho yo los cálculos por vosotros y los resultados son los que siguen, y además, me he dado el gustazo de visualizar la situación hasta el año 2020. No te lo pierdas.

Características técnicas
(cifras aproximativas)

Equipo PC de gama baja en el año 2000 (procesador intel Celeron ó AMD K6-2 500)

Equipo PC de gama baja en el año 2010 según índice multiplicador evolutivo estimado

Equipo PC de gama baja en el año 2020 según índice multiplicador evolutivo estimado

CPU (Velocidad en Mhz)

500 Mhz x50

25000 Mhz
(=25 Ghz)
x50

1250000 Mhz
(=1125 Ghz =1,125 Thz)

CPU (Arquitectura interna en bits)

32 bits x2

64 bits x2

128 bits

RAM (Kilobytes)

32000 KB
(=32 MB)
x50

1600000 KB
(=1600 MB =1.6 GB)
x50

80000000 KB
(=80000 MB =80 GB)

Disco duro (Megabytes)

20000 MB
(=20 GB)
x1000

20000000 MB
(=20000 GB =20 TB)
x1000

20000000000 MB
(=20000000 Gb =20 PB)

Memoria Video (Kilobytes)

16000 KB
(=16 MB)
x62

1000000 KB
(=1000 MB =1 GB)
x62

62000000 KB
(=62000 MB =62 GB)

* Todas las cifras reflejadas en esta tabla son aproximativas y estimadas
* Todas las unidades de medidas utilizadas se hallan descritas en el glosario que encontrará al final

Estos cálculos son obviamente orientativos y probablemente no se materialicen en la forma descrita ya que el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el procesamiento paralelo así como el empleo de nuevos materiales y técnicas en la construcción de procesadores podrán derivar en nuevas generaciones de procesadores con índices de rendimiento superiores a frecuencias aparentemente similares.

Pero la velocidad no lo es todo y aquellos que un día soñamos con un QL de Sinclair no debemos dejarnos llevar por el ensueño, el hardware evoluciona, pero el software también, y sus direcciones de desarrollo parecen ser totalmente opuestas en lo que a tiempos de ejecución se refiere lo cual implicará mayores retardos derivados de un nivel de procesamiento mucho más complejo. Entre los principales factores de evolución del hardware destacamos la miniaturización y el aumento de velocidad. En el caso del software, estos dos factores suelen evolucionar en sentido opuesto. Es inevitable, el hardware se miniaturiza y acelera y el software se hace cada vez más complejo y en ocasiones menos optimizado. Así, nuestro flamante ordenador compatible adquirido en el 2010 con un procesador operando a 25 Ghz de velocidad y 1,6 Gb de Ram podría parecernos igual de rápido que un sistema actual y probablemente no se acaben de erradicar por completo los tediosos tiempos de espera.

Por ello, las cifras reflejadas en la tabla irán irremediablemente unidas a tasas de transferencia igualmente desmesuradas pero que seguramente se vean ralentizadas por mastodónticos programas movidos en pesados sistemas operativos con interfaces muy complejas y no precisamente para el usuario. Por citar algún ejemplo, el reconocimiento de voz es una de las asignaturas pendientes que madurará en los próximos 10 años, para dar más tarde paso al reconocimiento de patrones (imágenes), tareas ambas que requieren una capacidad de cálculo inmenso.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES

DICCIONARIO DE INFORMÁTICA E INTERNET de Enrique de Alarcón Álvarez. Grupo Anaya, S.A. Ó 2000

Agradecimientos especiales a:

Miguel Ángel Armijo Pazos

 

 


 

 

 

 

 

 

Rafael Lomeña Varo ã 2006

www.inicia.es/de/elpatron/hipotesis

 

 

 

 


Otros websites del autor

Web sobre Inteligencia Artificial:

www.inicia.es/de/marienrafa

Marketing Promocional de Alta Tecnología y Fidelización:

www.eurocam.tk