info@cercaniasalud.net
· · · · · ·

Visite el foro general de cercaniasalud.net

Histórico de noticias

NOVIEMBRE 2008 - DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009 - FEBRERO 2009 - MARZO 2009
ABRIL 2009 - MAYO 2009 - JUNIO 2009 - JULIO 2009 -AGOST 2009 - SEPTIEMBRE 2009

Enfermedades raras

"La UE propone crear una nueva red europea sobre las enfermedades raras"


Entre 5.000 y 8.000 afecciones se distinguen por afectar a menos de cinco de cada 10.000 habitantes (desde tipos de cáncer mortal hasta manchas en la piel). Son las conocidas como enfermedades raras. Para ello, la Comisión Europea propone la creación de una red europea donde médicos y pacientes puedan acudir para solicitar información o prestar colaboración en tareas de investigación y ensayos. De ser aprobada la nueva legislación de Sanidad transnacional para los veintisiete, los pacientes podrían ser enviados fácilmente a otros países de la UE con expertos en dichas patologías.

En este sentido, la comisaria de Sanidad, la chipriota Androulla Vassiliou alegó: "Queremos sacar a los pacientes con enfermedades raras de las sombras"

diario EL MUNDO [12.11.2008]

Enlace ...


vacunas, toxicomanía, adicción drogas

"España iniciará en 2009 los ensayos clínicos de la vacuna contra la cocaína"


Entre 140 y 180 toxicómanos se someterán al experimento médico a partir de marzo de 2009. El experimento, que consistirá en la administración de inyecciones durante una duración de al menos seis meses cada tres semanas, se llevará a cabo en al menos diez centros hospitalarios españoles, entre los que se encuentra el Ramón y Cajal en Madrid, Santa Creu i Sant Pau y Vall d'Hebrón en Barcelona, y algunos otros aún por concretar.

Los pacientes que se tratarán serán toxicómanos de un elevado grado de adicción y que muestren una voluntad clara de abandonar el consumo.

El Dr. Carlos Álvarez Vara, psiquiatra y uno de los investigadores responsables del ensayo, explicó que la vacuna posee anticuerpos que "se comen la cocaína" en su camino desde los pulmones al cerebro, bloqueando la llegada de la ésta al sistema nervioso central. De manera que el individuo, aún consumiendo la droga, deja de percibir sus efectos, una situación que implicaría, presumiblemente, el abandono del consumo.

Si la prueba culmina con éxito, esta medicación podría estar en las farmacias para el próximo 2010, todo ello a expensas de los posibles retardos administrativos.

Mención aparte merece la vacuna contra el tabaquismo, al paracer muy avanzada en Inglaterra, Dinamarca e Italia, y que podría ver la luz en 2009, pero que en España carece de fecha.

diario EL MUNDO [21.11.2008]

Enlace ...


células madre, reconstrucción tejidos, cáncer mama

"Implantadas células madre de la grasa para reconstruir las mamas de cinco pacientes"


Médicos del Hospital madrileño Gregorio Marañon ha implantado células madres adultas contenidas en la grasa obtenida por liposucción de cinco pacientes que habían sido intervenidas por cáncer de mama. El objetivo de estos implantes no es otro que el de la reconstrucción de la mama de estas pacientes operadas de cáncer de pecho. El proceso, según detalló la Dra. Rosa Pérez Cano, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Gregorio Marañon, puede durar unas cuatro o cinco horas. La paciente llega por la mañana al hospital, "la dormimos para la liposucción abdominal porque es muy dolorosa, cuando despierta puede estar con su familia dos horas, que es el tiempo necesario para extraer las células madre; la sedamos nuevamente la implantación de la grasa y media hora después puede irse a casa". Cabe destacar que este método no conlleva ninguna nueva cicatriz, ya que la implantación de las células madre se realiza por medio de una jeringuilla.

Este proceso pionero en España se enmarca en un ensayo clínico en el que participan Reino Unido, Italia, Bélgica y España, con un total de 40 pacientes (10 por cada país).

Las verdaderas protagonistas entre las células madre obtenidas de la propia grasa del paciente son las células mesenquimales, que poseen una alta capacidad de transformación en diversos tejidos, generando vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada y fijar la grasa.

diario INFORMACION [25.11.2008] / EFE. Madrid

Enlace ...


manipulación genética, cáncer, envejecimiento

"El CNIO crea un 'superratón' más longevo y sin cáncer"


Un equipo de científicos españoles dirigidos por la bióloga María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha conseguido sortear este obstáculo y ha creado una cepa de ratones transgénicos que envejecen más tarde, alcanzando algunos ejemplares una vida un 40% superior a la media de la especie. Los autores del trabajo, publicado hoy en 'Cell' y adelantado el 26 de agosto por 'Público', han creado, por un lado, un ratón resistente al cáncer -al aumentar la expresión de los genes supresores de tumores p53, p16 y p19ARF- y, por otro, un ratón más longevo, con mayor cantidad de telomerasa. Según la directora de la investigación, trasladar estos resultados al ser humano "sería como llegar a vivir 120 años".

La propia directora de la investigación afirma en un análisis anexo al artículo que "Las revistas científicas más prestigiosas publican regularmente trabajos con un mensaje recurrente: el envejecimiento es un proceso plástico que se puede retrasar mediante intervenciones genéticas, farmacológicoas o nutricionales. Es, por lo tanto, cuestión de tiempo averiguar la receta perfecta para conseguir vivir más años en buenas condiciones de salud. El trabajo, que ha sido publicado en 'Cell' en su edición de 14 de noviembre de 2008, supone "un paso adelante en la comprensión de los mecanismos moleculares del envejecimiento. Hemos generado un ratón que envejece más tarde, llegando incluso a vivir un 40% más que los ratones normales. La fórmula utilizada se basa en la combinación de tan sólo cuatro genes: TERT, o telomerasa, que se encarga de mantener jóvenes los telómeros, y tres genes que nos protegen del cáncer. La combinación de estos cuatro genes retrasa el envejecimiento de todos los tejidos estudiados, haciendo que el organismo, en general, sea joven durante más tiempo."

diario PÚBLICO [14.11.2008] / MANUEL ANSEDE. Madrid

Enlace ...

vacunas, gripe aviar, meningitis B

"Camps inaugura el centro del que saldrá la vacuna de la caries, la gripe aviar y la meningitis B"


Ha sido inaugurado en Valencia el CSISP, el nuevo Centro de Investigación en Salud Pública (CSISP) en el que trabajarán 60 investigadores aproximadamente. En él se buscará solución a enfermedades infecciosas y riesgos ambientales y se efectuarán estudios sobre estilos de vida y realizarán análisis poblacionales de la salud. Por poner un ejemplo, se están realizando los ensayos necesarios para conseguir vacunas para enfermedades con tanta incidencia como la caries, la meningitis B -la más mortal y fulminante- o la gripe aviar. El CSISP se suma a otras instalaciones como el Príncipe Felipe, el Centro de Investigación Oftalmológica o el Instituto de Neurociencias de Alicante, con los que la Comunidad se está situando a la vanguardia científica. Según Francisco Camps "Se trata de un centro que mejorará nuestro conocimiento sobre las pandemias, las bacterias, las vacunas o las enfermedades raras". Además de contar con un biobanco pionero en España, el CSISP se centrará en las áreas de investigación de Desigualdades en Salud, Epidemiología Molecular, Genómica, Farmacoepidemiología, Vacunas, y Ambiente y Salud. El investigador Alejandro Mira alegó que en la investigación contra la caries ya se dispone de varias dianas sobre las que actuar, pero harán falta aún diez años para comenzar el ensayo clínico. A diferencia de otros grupos que trabajan en Estados Unidos, la vacuna que se investiga en Valencia sería permanente y podría administrarse en forma de spray o inhalador. Otra vía de investigación abierta contra esta enfermedad infecciosa se centra en aislar una bacteria que tienen en la saliva un diez por ciento de la población y que les hace inmune a las caries. Esta bacteria se podría comercializar en forma de enjuague bucal o de yogur. Las investigaciones están ya avanzadas y ya se cuenta con empresas interesadas.

Por otro lado, el coordinador del área de vacunas Javier Díez avanzó, manifestó que se está ensayando la vacuna contra la gripe aviar y que en breve comenzará el ensayo clínico de esta iniciativa pionera, de la que ya se han presentado resultados en Estados Unidos. Será la primera que se administre a niños y permitiría preparar la población contra una pandemia, ya que los menores son "extremadamente sensibles ante este virus y además son los que lo trasmiten a la población; por ello, es fundamental protegerles". La otra gran línea de investigación del centro valenciano apunta a proteger a los niños contra el meningococo B, el único que provoca meningitis que aún no cuenta con una vacuna eficaz. Este tipo de meningitis es la más fulminante, ya que provoca que en solo unas horas el niño pase de estar jugando a tener que ingresar en la UCI e incluso morir, según explicó Díez, quien señaló que cada año mueren en España unas 50 personas por esta enfermedad. En esta última investigación, Díez comentó que en breve comenzará la fase clínica en la que participarán 600 niños cuyas edades superen los dos meses. Actualmente, "existen conatos de vacunas", aunque no se pueden administrar a niños tan pequeños, según el experto. Díez avanzó que, si todo funciona como esperan, en 2011 se podría comercializar esta vacuna."

diario ABC [26.11.2008] / LUZ DERQUI

Enlace...