Updated 26.01.2020
Licencia Creative Commons Este contenido e iniciativa está bajo una licencia de Creative Commons.  Licencia Creative Commons de obligado reconocimiento y citación del autor en caso de distribución de sus contenidos

causas y efectos cambio climatico


APUNTE: Aunque le pueda resultar muy atrevida la siguiente afirmación, créame si le digo que pocas cosas me gustarían más que poder ofrecerle unas bellas y espectaculares gráficas estadísticas tridimensionales de los últimos ¿40 años? que conectara ante sus ojos el incremento de temperatura en el planeta, el aumento del CO2 en la atmósfera, los fenómenos meteorológicos adversos, la población mundial y los incendios forestales. Lamentablemente, estos datos no existen, o al menos no son públicos, pero la información que está usted a punto de descubrir solo apunta en una dirección y no coincide exactamente con la postura oficial. El calentamiento global acelerado puede esconder una causa directa que aún no ha sido contemplada en su justa medida y que podría estar transformando el fenómeno en un proceso acelerado y absolutamente fuera de control. Dicha causa podrían ser los incendios forestales y como si se tratara de un puzzle, todos los datos y hechos que voy a ir exponiéndole parecen convertirse efectivamente en las piezas que lo completan.

ENFOQUE Y OBJETIVO: Como se suele decir, aquí hay mucha tela que cortar y no es mi intención aburrirle ni hacerle perder el tiempo más allá de lo justamente imprescindible.

Es muy posible que diciembre de 2019 haya batido en muchas zonas registros de temperatura desde que se tiene constancia, pero si no le interesa el cambio climático y/o el calentamiento global acelerado del planeta es probable que el análisis de este material en su totalidad le resulte pesado e incluso pueda escapar a su comprensión, aun así, puede hacer una lectura rápida del CUADRO SINÓPTICO para conformarse una idea suficiente de mi exposición y postura al respecto de este fenómeno, natural o artificial, que parece superarnos a todos.

Si por el contrario está usted involucrado en círculos de investigación sobre el fenómeno desde cualquier área, solo espero que esta información le pueda aportar una nueva perspectiva sobre el cambio climático y el peso de las variables implicadas en la evolución del fenómeno del calentamiento y como siempre, que aún estemos a tiempo de hacer algo.

INTRODUCCION CONTEXTUAL: Antes de comenzar a asimilar el contenido de este documento imagine a La Tierra del tamaño de una esfera de 1 metro de diámetro... ¿la visualiza?, perfecto, pues el tamaño de nuestra atmósfera, a nivel de troposfera y donde se desarrollan todos los fenómenos meteorológicos, equivale a una capa de 1 milímetro sobre la esfera imaginada.

El presente cuadro sinóptico resume a través de una línea cronológica el desarrollo de una hipótesis sobre el calentamiento global acelerado cuyo contenido se ha ido publicando durante más de 12 años en la web https://calentamientoglobalacelerado.net/clim.html y también a través del SAT (Sistema de Alerta Temprana) para la concienciación social sobre el calentamiento global acelerado. Dado el considerable volumen informativo publicado en dichas web's, este nuevo trabajo pretende sintetizar su contenido de forma resumida y siguiendo una línea temporal desde sus inicios, en 2005, hasta la actualidad.

En cierta conexión con esta hipótesis, con posterioridad al lanzamiento de la misma (2006) e inspirado en dos fascinantes ingenios patentados por el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, su sistema de desalación combinada y su sistema antiincendios, hacia 2008 esbocé un PLAN INTEGRAL CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA para España cuya proyección alcanzaba de pleno a la lucha contra el cambio climático, este fallido proyecto sin ninguna repercusión pública se denominó PLAN AON (ver aquí resumen) y consistía en una ambiciosa idea con capacidad de transformar el modelo productivo y energético.

Por otro lado y teniendo en consideración que la hipótesis del calentamiento global acelerado e incendios forestales sobre la que trata el presente cuadro sinóptico fue publicada hace más de 12 años, muchos de los enlaces a los que se dirigía han desaparecido. Si bien he tratado de recuperarlos a través de repositorios de preservación digital como archive.org, en algunos casos no ha sido posible.

Como consecuencia de mis indagaciones durante 15 años sobre el calentamiento global y su relación directa con los incendios forestales, obra en mi poder documental un vasto volumen de informes, artículos, investigaciones y datos a este respecto. Si necesita cualquier material documental citado en relación con esta hipótesis o posee alguna objeción al respecto de las fuentes, no dude en contactar con el autor de la misma en la cuenta de correo info@calentamientoglobalacelerado.net


KEYWORD's / TAG's:
RESUMEN, CAMBIO CLIMATICO, CALENTAMIENTO GLOBAL, EXPLICADO, SÍNTESIS, CUMBRE, CONFERENCIA CLIMA COP25, COP21, EMERGENCY CLIMATE CHANGE, GLOBAL WARMING, CALENTAMIENTO GLOBAL, GASES DE EFECTO INVERNADERO, ATMÓSFERA, VIGILANCIA DEL CLIMA, FIRES FOREST, CLIMATOLOGÍA, FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS, INCENDIOS FORESTALES, ACELERACIÓN DEL CALENTAMIENTO DEL PLANETA

TARGET / PÚBLICO OBJETIVO:
Estudiantes y Expertos del Cambio Climático, Calentamiento Global, meteorología, investigadores del clima, climatólogos, activistas, físicos atmosféricos, ingenieros de montes, ingenieros forestales, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, ecólogos, climatología, geodinámica, geógrafos, biólogos, zoólogos

CUADRO SINÓPTICO
HIPÓTESIS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO:
INCENDIOS FORESTALES Y CALENTAMIENTO GLOBAL ACELERADO.

(LANZADA EN FEBRERO DE 2006)

Años relacionados en el presente cuadro:
2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020

FECHA
HECHOS DESTACABLES

POSTURA DEL IPCC (ONU)
FRENTE A INCENDIOS FORESTALES

2005

incendios forestales acelera calentamiento globalINCENDIO DE GUADALAJARA. Conozco personas que trabajaron en este trágico incendio y sus testimonios me impactaron sobremanera. Este capítulo catastrófico (su origen fue una barbacoa) despertó en mí ciertas cuestiones y me llevó a reflexionar acerca de la magnitud real del fuego. Cuando pasó por mi cabeza conocer el impacto que los incendios forestales podían estar imprimiendo al fenómeno del calentamiento global acelerado me puse en contacto con el primer experto que pude, un ecólogo (no confundir con ecologista) de la Universidad de Alicante, éste me dijo que los incendios no eran más que una constante natural que siempre había existido y que en su mayoría eran provocados por tormentas eléctricas.

Este controvertido encuentro podría considerarse el precursor de mi investigación y el verdadero catalizador que me llevó a una búsqueda casi compulsiva de datos y respuestas en relación con los incendios forestales a escala mundial y su posible impacto en el cambio climático y el calentamiento global acelerado, primeramente a través del principio del equilibrio térmico y posteriormente como agente, ignorado pero determinante, implicado en las emisiones globales y en el propio ciclo del CO2. En esta primera etapa de estudio solo pude confirmar que NO existían datos algunos, al menos accesibles, sobre incendios forestales a nivel global, ni tampoco estimaciones mínimamente fiables de las emisiones que dichos incendios provocan pero en esas fechas, llega a mis manos un valiente informe desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile (Casilla 9206. Santiago de Chile) que catalizó definitivamente mi investigación personal.

incendios forestales acelera calentamiento globalPrimeramente tomo en consideración las únicas estimaciones publicadas en 2003 en el informe INCENDIOS FORESTALES Y MEDIOAMBIENTE: UNA SINTESIS GLOBAL por el investigador chileno Miguel Castillo Soto del Laboratorio de incendios forestales de la Univ. de Santiago de Chile (Miguel Castillo, et al.), con quien contacto personalmente. Su trabajo es breve, pionero, irreprochable y valioso como podrán observar con una primera lectura del mismo:

... "la combustión sostenida de los bosques tropicales en el cinturón ecuatorial terrestre, genera enormes emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, gas metano y otras trazas de gases procedentes de la combustión de material vegetal.

Durante la quema de un bosque, el dióxido de carbono almacenado por los árboles durante décadas, es liberado a la atmósfera en cuestión de horas. En consecuencia, si la vegetación quemada no se regenera, el dióxido de carbono liberado permanece en la atmósfera. Estos gases liberados son capaces de aumentar el calentamiento global, desencadenando en forma gradual un cambio climático a nivel planetario." ...

Descubriendo para mí datos ciertamente reveladores:

... "la composición y montos de gases emitidos por los incendios forestales varían notablemente de acuerdo al tipo de ecosistema afectado. Como resultado de ello, los científicos han logrado clasificar tipos de ecosistemas y grupos de vegetación, como también modelos de combustión para determinar las emisiones de cada ecosistema, basados en la temperatura que alcanza el fuego. Asimismo se ha determinado que a nivel del suelo se promueve la producción de gases invernadero a través de actividad bacteriana. El monto de estos gases producidos por bacterias después de incendio pueden sobrepasar incluso, las emisiones durante la combustión misma"

Dado que los incendios forestales implican altas emisiones de material particulado a la atmósfera, se podría plantear la interrogante sobre cuál es el monto real de emisiones de gases invernadero atribuibles a esta causa, y cuál es la magnitud de sus efectos sobre la atmósfera y la salud humana, respecto a otras importantes fuentes de contaminación. Científicos de la NASA han estado trabajando para dilucidar estas interrogantes." ...

¿Por qué no hemos sabido nunca nada de estas dilucidaciones a las que alude el investigador e ingeniero forestal Miguel Castillo?

Sin embargo, las primeras cifras globales de superficie forestal quemada aportadas en este primer estudio de 2003 resultan prácticamente multiplicadas por el informe publicado en 2006 y basado ya en datos satelitales (Giglio, L., van der Werf, G. R., Randerson, J. T., Collatz, G. J., and Kasibhatla, P.: Global estimation of burned area using MODIS active fire observations, Atmos. Chem. Phys., 6, 957–974, https://doi.org/10.5194/acp-6-957-2006, 2006), pasando de los 30-40 millones de hectáreas a las 300-400 millones de hectáreas anuales!!

incendios forestales acelera calentamiento globalEn estas fechas conozco el increíble invento del escritor e inventor Alberto Vázquez-Figueroa (él mismo me comentó en esos días que había intentado ofrecer su sistema antiincendios a la embajada de Australia hacia 2007-2008 y el rechazo que recibió por parte de éstos), su sistema antiincendios, y sobre el cual desarrollé con posterioridad el PLAN AON CONTRA LA CRISIS, como posible solución al problema de los incendios forestales en España. Mi trato directo con este carismático escritor y algunas noticias como esta, (CAMBIO CLIMÁTICO: La espiral de los incendios forestales por Stephen Leahy), escasamente difundidas y hoy no disponibles en la red sino a través de archive.org, me impulsan a seguir mi investigación a partir de las contundentes afirmaciones de diversos investigadores de campo: ”Los bosques son un comodín cuyas condiciones influirán en la rapidez y amplitud del aumento de la temperatura planetaria,..." dijo Stocks. "Puede avecinarse un enorme desastre.”

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático
2006

incendios forestales acelera calentamiento globalConstato con diversas fuentes acreditadas la implicación del hombre en los incendios forestales a nivel mundial, llegando a la conclusión de la existencia de una relación directa de más del 80% en todos los estudios consultados. En algunos estudios se intenta buscar el total de emisiones de CO2 procedente de los incendios forestales, cuyas estimaciones ya se mueven entre el 20 y el 40% del total. Al Gore, por ejemplo en su controvertido documental "UNA VERDAD INCÓMODA", atribuye a los incendios, aunque de forma casi encriptada y oculta, la cifra del 30% de las emisiones totales del CO2.

incendios forestales acelera calentamiento globalCon estos datos se encaja otra pieza más del puzzle que me conducen finalmente al planteamiento, formulación y publicación de la hipótesis sobre el calentamiento global acelerado y los incendios forestales como un posible agente catalizador ignorado del fenómeno, una hipótesis fundamentada básicamente en las siguientes 5 premisas:

  1. Si el calentamiento global es un hecho motivado por el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico a la atmósfera, principalmente CO2...
  2. Si ya parece existir un consenso absoluto en que la gran mayoría de incendios forestales son provocados por el hombre...
  3. Si la población mundial ha duplicado su número en solo 40 años (entre 1965=3300 mill. y 2005=6600 mill.)...
  4. Si en las últimas décadas la tendencia de incendios a nivel global (¡pese a no existir cifras públicas oficiales de superficie incendiada en el mundo!) es claramente creciente...
  5. Si los bosques o superficies forestales constituyen junto a los océanos los mayores depósitos de CO2 del planeta formados, en ocasiones, durante periodos de decenas de años y se liberan a la atmósfera en cuestión de horas...
  6. Si el principal motor de la dinámica atmosférica son los diferenciales térmicos (producidos por el efecto del sol ¿Y LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES?) y presión entre las masas de aire.

La hipótesis considera que la conexión entre los puntos 2, 3, 4 y 6 pueden haber transformado ya el carácter de constante ecológica de los incendios forestales en una variable antrópica de primera magnitud que incluso, podría superar en emisiones globales a las de origen industrial y que sin duda, están incidiendo en un aumento en la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorólogicos adversos.

EN NINGÚN MOMENTO LA HIPÓTESIS APUESTA POR SUBESTIMAR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNDERO DE ORIGEN INDUSTRIAL, PERO SE ABOGA POR DESGLOSAR LOS INCENDIOS FORESTALES COMO VARIABLE CAUSAL INDEPENDIENTE DE PRIMERA MAGNITUD PARA LOGRAR UN ANÁLISIS Y VALORACIÓN JUSTA DE SU IMPACTO EN EL FENÓMENO Y SU POTENCIAL REAL DE MITIGACIÓN SOBRE EL MISMO.

Por ello, más allá de las ingentes cantidades de CO2 (y otros gases de efecto invernadero como el metano) que escapan hacia la atmósfera en los incendios, la hipótesis también aduce al posible impacto que estos grandes incendios pueden transmitir al clima a través de los flujos caloríficos y mediante la liberación de cantidades inmensas de energía calorífica hacia las masas circulatorias de aire que, junto con las corrientes marinas, conforman la estructura dinámica del clima atmosférico a escala global (en el ámbito de la meteorología), y que podría traducirse en un incremento de fenómenos meteorológicos adversos, tanto en su frecuencia como en la intensidad de los mimos, sin pretender entrar por ello en un debate retórico acerca de la atribución sistemática de dichos fenómenos al cambio climático, postura en la que parecen haberse instalado los medios de comunicación e incluso gran parte de la comunidad científica.

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2007

incendios forestales acelera calentamiento globalEn febrero registro ante notario el PRIMER informeprimer informe publico cambio climatico (y en septiembre el SEGUNDOsegundo informe publico sobre cambio climatico) que exponen mi hipótesis del calentamiento global acelerado y apunta a los incendios forestales como posible agente coadyuvante, siempre junto a las emisiones industriales obviamente.

incendios forestales acelera calentamiento globalPuesta en marcha del SAT (Sistema de Alerta Temprana). El SAT intenta canalizar a modo de diario toda la información importante de la hipótesis, recapitula noticias relevantes y sobre todo aporto reflexiones, conjeturas y preguntas con el único objetivo de concienciar y llegar al mayor público posible. Además, intenta dotar de mecanismos de fácil difusión a los usuarios que deseen compartir la hipótesis a través de internet. Su resultado a día de hoy puede calificarse de poco relevante o simplemente de fracaso, un claro ejemplo de lo que muchos llaman "invisibilidad".

incendios forestales acelera calentamiento globalPublicación del ensayo divulgativo sobre cambio climático CLIMA FUTURO - ¿QUÉ CLIMA PREDOMINARA EN LA TIERRA DENTRO DE 100 AÑOS?segundo informe publico sobre cambio climatico para su participación en el concurso SMART 2007 organizado por SMARTPLANET IMAGING SCIENCE y el ya desaparecido y legendario programa de Radio Televisión Española "Redes", dirigido por el carismático Eduardo Punset.

incendios forestales acelera calentamiento globalPor estas mismas fechas, a través de los contactos con el ingeniero y catedrático Domingos Xavier Viegas de la Universidad de Coimbra (Portugal) (ver mi Nota de 28.4.2007) y consultados otros informes realizados en países de iberoamérica, puedo corroborar el origen humano en la mayoría de incendios forestales constatando el carácter antrópico de éstos al que ya apuntaban la mayoría de estudios y frente a la constante natural que supusieron en épocas prehistóricas en el ciclo del CO2. Esta misma posición con respecto a la autoría de los incendios forestales, fue ratificada a los pocos años por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para el caso de España. Aún debo conservar por ahí algún correo en el que un responsable de este ente respondía a mi planteamineto alegando que no era para ellos una línea de investigación de interés, o en similares términos.

incendios forestales acelera calentamiento globalLa propia FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lanza en junio de 2007 un comunicado de escasa repercusión en el sentido siguiente: Los incendios forestales liberan a la atmósfera 3.431 millones de toneladas de CO2 cada año.

incendios forestales acelera calentamiento globalEn julio 2007 el periódico CubaNuestra Digital (editado desde Suecia), hoy desaparecido y uno de los pocos medios que dio cobertura a mis postulados, de la mano de su director, Carlos Estefanía, publica entre sus páginas una detallada noticia exponiendo mi hipótesis y titulada INCENDIOS FORESTALES Y CALENTAMIENTO, y en septiembre de 2007 la revista digital "El Nuevo Mundo" también dirigida por el periodista cubano Manuel Estefanía publica otro artículo monográfico sobre mi hipótesis titulado JUGANDO CON FUEGOsegundo informe publico sobre cambio climatico

incendios forestales acelera calentamiento globalUn equipo de investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU), a partir de la observación satelital y un nuevo modelo de cálculo de emisiones de CO2, emite un informe determinante aún reconociendo cierto margen de error en sus cálculos. Muy pocos medios se hacen eco de este estudio: LOS INCENDIOS INYECTAN CANTIDADES COLOSALES DE CO2 EN LA ATMOSFERA (27 de noviembre de 2007), el cual aporta datos que ya merecían ser tenidos en condideración:

"Los incendios a gran escala en ciertos estados de EE.UU. pueden bombear tanto dióxido de carbono a la atmósfera en pocas semanas como el tráfico de vehículos de todo el estado en un año"

incendios forestales acelera calentamiento globalEn noviembre, un mail personal de una de las autoras del artículo, Christine Wiedinmyere (National Center for Atmospheric Research. Boulder, CO) me confirma según datos oficiales certificados y obtenidos por tecnología satelital MODIS active fire observations una superficie incendiada para los años 2001-2004, del rango de 2.97 a 3.74 millones de Kilómetros cuadrados anuales, con el máximo de 3.74 en el año 2001, el equivalente a 374 MILLONES de hectáreas de superficie, frente a las primeras estimaciones a las que aludía el investigador Miguel Castillo Soto en su impresionante informe datado en 2003 (Miguel Castillo et al.) al que ya cité anteriormente.

incendios forestales acelera calentamiento globalEl IPCC publica, por parte de todos sus grupos de trabajo, el informe sobre el cambio climático. Como usted mismo puede comprobar, la palabra "FOREST FIRE/s" (ó incendio/s forestal/es), no aparece ni siquiera citada en ninguno de los textos:

IPCC-ar4-wg1-spm-sp.pdf ; IPCC-ar4-wg2-spm-sp.pdf ; IPCC-ar4-wg3-spm-sp.pdfsegundo informe publico sobre cambio climatico

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2008

incendios forestales acelera calentamiento globalMediante consulta personal en una charla en Alicante sobre cambio climático al presidente de los geógrafos españoles y también director del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina (Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y experto en Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales, (ver mi Nota de 9.3.2008) yo mismo verifico nuevamente el desconocimiento o minusvaloración por parte de los supuestos expertos en el cambio climático acerca de los incendios forestales y su grado de implicación en el fenómeno como variable de primera magnitud.

Y es que pese a expresar antes de nada mi más profundo y sincero respeto por la labor de estos científicos profesionales a los que admiro profundamente, tampoco puedo dejar de señalar que esta nota guarda una curiosa y estrecha y curiosa conexión con la publicada más adelante en esta misma web (año 2020) y que alude al programa de divulgación científica Entre Probetas, emitido por Radio Nacional de España y en el que, a instancia propia, el presentador formula idéntica pregunta a otro experto Catedrático. Como podrán constatar ustedes mismos, ha transcurrido más de una década desde que yo mismo formulara la cuestión al primer experto. Aquí les dejo un enlace directo:

Entre probetas en Radio 5 - El cambio climático desde los polos y más - 16/01/2020 (en el minuto 15:20 se interroga al profesor de Geodinámica Jerónimo López expresamente acerca de los incendios forestales y su implicación en el calentamiento)

incendios forestales acelera calentamiento globalInspirado en dos fascinantes inventos del escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa, su sistema de desalación combinada por ósmosis con presión natural y, especialmente su sistema antiincendios, hacia 2008 esbocé un PLAN INTEGRAL CONTRA LA CRISIS para España cuya proyección alcanzaba también a la lucha contra el cambio climático, este proyecto se denominó PLAN AON, una ambiciosa idea con capacidad de transformar el modelo productivo y energético en España.

incendios forestales acelera calentamiento globalPor otro lado, se publican nuevas cifras demoledoras acerca de los incendios forestales en el mundo por parte de Kevin Tansey (Departamento de Geografía de la Universidad de Leicester), basado en cifras de 2000 a 2007 y afirmando que "cada año se queman de 3.5 a 4.5 millones de Km2 de vegetación, un área equivalente a la Unión Europea", o lo que es similar, la superficie equivalente a CINCO veces España. ¿Cómo puede encajar esto nuestra frágil atmósfera?

incendios forestales acelera calentamiento globalEn este último estudio, el geógrafo Kevin Tansey aventura una cifra del 95% en la responsibilidad humana en los incendios forestales de todo el mundo, coincidiendo en dicho extremo con otros estudios del CSIC y el ingeniero y catedrático Domingo Xavier Viegas (Universidad de Coimbra) (ver mis Notas de 28.4.2008 - 3.5.2008 y 4.5.2008)

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2009

incendios forestales acelera calentamiento globalEl 19 de febrero de este año, una noticia de mínima repercusión es publicada en el portal del informativo digital milenio.com y cuyo enlace, hoy roto y sin rastro alguno ni posibilidad de resuperación en archive.org, era http://www.milenio.com/node/167238. El titular de dicha noticia rezaba: "Advierte experto sobre aceleración de cambio climático" - 19.02.2009 , su contenido no tenía desperdicio:

...A Chris Field, quien es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y a sus colegas les preocupa ante todo el derretimiento del Ártico y el riesgo de incendios forestales en los trópicos...

...Field y colegas temen que el permafrost -suelo permanentemente congelado- en la tundra ártica se descongele en gran parte, lo que liberaría enormes cantidades de dióxido de carbono y metano a la atmósfera...

...Según las estimaciones más recientes, estas sustancias liberarían tres veces más dióxido de carbono a la atmósfera terrestre que la quema de combustibles desde el inicio de la Revolución Industrial...

Tomen nota del cierre del artículo:

..."Ni ese factor ni el riesgo de incendio de los bosques tropicales fueron tenidos en cuenta en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, dado a conocer el año pasado, según el experto."

incendios forestales acelera calentamiento globalEn mayo, un estudio de 22 científicos pertenecientes al Instituto Kavli para la Física Teórica, y el Centro Nacional para el Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS), ambos dependientes de la Universidad de California (EEUU), llegan a la conclusión de que Los Incendios Forestales Son Culpables de una Quinta Parte del Auge en Emisiones de CO2. En el mismo estudio: "Los autores hacen un llamamiento al Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) para integrar plenamente los incendios en sus evaluaciones del cambio climático global, y para considerar la realimentación entre clima e incendios, la cual ha estado muy poco tenida en cuenta en los modelos globales." (ver mi Nota de 25.5.2009)
Quiero dejar constancia en este apartado que Jennifer Balch (Jennifer K. Balch, Ph.D. National Center for Ecological. Analysis & Synthesis. Santa Barbara, CA 93101) investigadora y coautora de esta última investigación a la que hago referencia en esta nota respondió a mi mensaje con una ejemplar y gratificante felicitación por mi trabajo*.

*Recuerdo que en febrero de 2007, con los escasos datos recopilados de fuentes diversas pero suficientemente acreditadas, publiqué mi impresión y sorpresa a propósito de los estudios que se estaban llevando a cabo sobre el cambio climático, dejando constancia de que me parecía una irresponsabilidad desmedida ignorar el factor de los incendios forestales en la ecuación y su grado de implicación en el fenómeno.

incendios forestales acelera calentamiento globalNoticia REUTERS / EP / MADRID / 10-8-2009: "2009 se convierte en el peor año de la década en grandes incendios con 25 fuegos ... Un total de 25 grandes incendios (más de 500 hectáreas) se registraron en España en lo que va de año, 23 más que entre el 1 de enero y 2 de agosto de 2008, por lo que 2009 se convierte en el año de la década con mayor número de grandes fuegos, siendo la media desde 1999 de 10 grandes incendios, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los que ha tenido acceso Europa Press..."

incendios forestales acelera calentamiento globalEn agosto de 2009, bajo el título EL FUTURO EN LLAMASsegundo informe publico sobre cambio climatico, Carlos Almagro hace público un estudio ciertamente demoledor sobre la situación de los incendios forestales en España, y aunque no llega a apuntar directamente a los incendios como agente causal de primer orden en el calentamiento global en los términos propuestos en mi hipótesis, de su estudio sí pueden extraerse ciertas valoraciones de calado. En este interesante trabajo de análisis y partiendo de datos del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO español, el autor parece corroborar ya en 2009 la tendencia alcista de la incidencia de los incendios forestales en España. Además, algunas afirmaciones de este informe son igualmente contundentes:

  • Es importante aclarar que ni el clima ni la meteorología ni la vegetación explican las causas de los incendios forestales. El 95% de los incendios forestales en España tienen su origen en la actividad humana. Los incendios por causa natural sólo constituyen el 2% del total.
  • Un fuego es un agente emisor de gases de efecto invernadero (GEi), causantes del cambio climático, fenómeno que a su vez incrementa la vulnerabilidad de los bosques. Los grandes incendios forestales y el cambio climático son dos fenómenos que se retroalimentan.

Pero un dato aportado por este estudio, a priori no demasiado relevante, llama poderosamente mi atención, y es que en los cálculos empleados para cuantificar las emisiones de CO2 procedente de los incendios forestales, al margen del descuadre en las cifras citadas en el estudio, queda ante todo patente el descomunal margen de error al que los expertos se enfrentan en función de la metodología aplicada. La acusada disparidad de cifras en cuanto al cálculo de emisiones se refiere es algo más que significativa. Si para el período 1990-2015 en España la emisiones ANUALES procedentes de incendios forestales se calcularon en:

  • Enfoque CORINE: 21.589.946 toneladas, o sea, 1.439.330 toneladas / año.
  • Enfoque SPCAN: 27.414.008 toneladas, o sea, 1.827.600 toneladas / año.

Pero ojo al descuadre porque en este mismo trabajo de Carlos Almagro se alude que para WWF España las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera durante el período 1991-2007 procedentes de incendios forestales en España asciende unos 6 MILLONES DE TONELADAS ANUALES.

incendios forestales acelera calentamiento globalNoticia ScienceNOW Daily News / 11-12-2009 [traducido]:
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/326/5959/1465?sa_campaign=Email/sntw/11-December-2009/10.1126/science.326.5959.1465
"...Objetivos de la Cumbre de Copenhague. En la reunión de Copenhague sobre el clima que se desarrolla esta semana, un tema clave será la protección de los bosques tropicales del mundo. La deforestación es responsable de entre el 12% y el 25% de las emisiones de de gas de efecto invernadero anualmente en el mundo. Sin embargo, el acuerdo de 1997 Kyoto, que rige hasta el 2012, no abordaba la cuestión. Las naciones participantes esperan que la supervisión se corrija en el próximo acuerdo."
(ver mi Nota de 3.2.2010)

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2014

incendios forestales acelera calentamiento globalLos reportes de los diversos grupos de trabajo del Panel Intergubernamental para el el Cambio Climático se refundan en este documento: IPCC-Report-SYR_AR5_FINAL_full_es.pdfsegundo informe publico sobre cambio climatico

De su análisis se concluye que los incendios forestales continúan en el limbo de la investigación, considerándose solo como una consecuencia derivada del fenómeno:

  • En la pág. 7 y 8 se cita puntualmente a los incendios forestales como uno de los "impactos observados atribuibles al cambio climático" con un nivel de confianza por parte de los firmantes entre bajo y alto en función de la región, y como fenómeno extremo conexo al clima muy susceptible a la variabilidad climática.
  • El enrevesado cuadro de la pág. 14: "Riesgos clave regionales y potencial de reducción de riesgos", solo contempla los mayores daños que los incendios forestales pueden producir y cierto potencial de mitigación de efectos.
  • La Fig. 1.7 de la pág. 49 sobre "emisiones antropogénicas globales de GEI clasificadas por sector económico", basándose en datos de 2010, incluye a los incendios forestales en el sector AFOLU en el que también se computan las emisiones procedentes de la agricultura y otros usos del suelo, atribuyendo a dicho sector el 24% del total de las emisiones globales antropogénicas.
  • En las págs. 53-56 y 70 se vuelve a tocar puntualmente el impacto de los incendios forestales en similares términos a los aludidos anteriormente reconociendo un importante grado de incertidumbre en los datos.
  • En la pág. 107: "Tema 4 -Adaptación y mitigación", en lo que afecta al sector económico AFOLU (ámbito de la agricultura, silvicultura y otros usos del suelo), se cita por primera vez la posibilidad de mitigación a través de medidas consistentes, entre otras, en la reducción de incendios forestales, si ampliarse en dicho sentido más allá de esta cita literal.
Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2015

incendios forestales acelera calentamiento globalUn año después de que el IPCC emitiera los informes de 2014, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tiene lugar la Cumbre de París (COP21) en cuya cumbre y en base a los informes del IPCC se alcanzó el ACUERDO DE PARÍS , marco de referencia y en vigor a día de hoy que establece las bases a nivel mundial en lo que a política ambiental y cambio climático se refiere y cuya suscripción abandonó la administración Trump en junio de 2017 por considerarlo lesivo para sus intereses económicos. Dicho ACUERDO DE PARÍS , define el concepto "Balance Mundial" para referirse al ciclo del CO2 como variable fundamental de trabajo y seguimiento, pero se continúa ignorando la variable de los incendios forestales en dicho "Balance Mundial".

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2017

incendios forestales acelera calentamiento global10 años después de que iniciara yo mis andanzas por la Red en busca de respuestas y apoyos para que se realizara un estudio serio por parte de las instituciones o algún grupo científico, mi oscuros augurios no solo parecen resistir el paso de los años, sino hacerse más sólidos aún:

Lamentablemente y pese a que parece reconocerse en ocasiones cierta retroalimentación entre calentamiento global e incendios forestales, el IPCC continúa sin apuntar a estos últimos como una de las posibles causas principales en la ecuación del cambio climático cuando es probable que las emisiones procedentes de los incendios a escala global incluso hayan superado a las emisiones industriales. ¿Puede alguien explicar cómo resolver un problema ignorando sus causas?

En línea con la noticia anterior publicada el 26 de julio, el año 2017 finaliza con los mayores incendios registrados en la historia de Portugal, Asturias, Galicia y California y una cita macabra y rabiosa cerrando mi publicación en el Sistema de Alerta Temprana (ver nota de fecha 16.10.2010):

"Acerca de la capacidad del hombre para interferir en el clima a escala global (en clave irónica): Déjenme un encendedor y el alma de un pirómano compulsivo y les aseguro que, apenas sin esfuerzo alguno, transformaré vuestra grandiosa atmósfera en un gigantesco infierno antes de lo que ustedes alcancen a imaginar."

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2018
incendios forestales acelera calentamiento globalEn línea con los anteriores informes emitidos por el IPCC en 2007 y 2014, el que algunos llamaron el informe más importante en la historia del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático, el informe de 2018, emitido por el IPCC a instancias del propio Acuerdo de París, parece ser que continúa ignorando directamente las emisiones de los incendios forestales al "Balance Mundial" (ciclo del CO2).
Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2019

incendios forestales acelera calentamiento globalDesde principios de junio, "en el Círculo Polar Ártico se han registrado más de 100 incendios forestales. Solo en ese mes, los incendios emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono en la atmósfera –lo que equivale a las emisiones anuales totales de Suecia, según datos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copernicus–"

En agosto, y aunque parece que no ha sido el año de mayor superficie quemada en la Amazonia, el mundo se sobrecogió con este escalofriante hecho publicado por el propio servicio de noticias de la ONU el 28 de agosto: Del Ártico a la Amazonía, fuegos que encienden el cambio climático:

"El Sistema de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la Unión Europea informa que los incendios han liberado 255 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera del 1 al 25 de agosto, así como grandes cantidades de monóxido de carbono."

incendios forestales acelera calentamiento globalEn septiembre, los informes sobre el clima mundial emitidos periódicamente por la ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL, órgano dependiente de la ONU pero completamente ajeno al IPCC y cuyos estudios se fundamentan únicamente en datos y hechos, jamás en especulaciones, arrojan ya novedades ciertamente categóricas. Me estoy refiriendo a dos recientes informes demoledores que no dejan lugar a dudas en sus postulados al basarse única y exclusivamente en datos:

¿Se sorprende si le digo que en este último informe la OMM aborda ya entre sus temas troncales el fenómeno de los incendios forestales y las cantidades colosales de CO2 que estos incorporan al ciclo atmosférico de este GEI?

Le apuntaré solo un par de afirmaciones hechas en el apartado dedicado a los incendios forestales de este último informe para que tome en consideración la contundencia con la que la OMM está dirigiendo su mensaje a los actores implicados:

  1. Los incendios forestales causantes de las tres mayores pérdidas económicas de las que se tiene registro han ocurrido durante los últimos cuatro años.
  2. Hacia mediados de 2019 se produjeron incendios forestales sin precedentes en el Ártico. Solo en el mes de junio esos incendios emitieron 50 Megatoneladas (Mt) de CO2 en la atmósfera. Este valor supera la cantidad de CO2 que liberaron todos los incendios que se produjeron en la región ártica durante el mismo mes de 2010 a 2018.

incendios forestales acelera calentamiento globalEl 3 de Diciembre, inaugurada ya la pomposa Cumbre sobre el clima COP25 (Chile-Madrid) la OMM vuelve a sorprendernos con un comunicado de prensa no menos significativo: El año 2019 cierra una década de valores excepcionales de calor y fenómenos meteorológicos de efectos devastadores a escala mundial, reservando un espacio prioritario para situar a los incendios forestales entre los fenómenos de fuerte impacto

incendios forestales acelera calentamiento global

COP25 Chile - Madrid - 2019 (web oficial)
La última cumbre internacional sobre el cambio climático celebrada en Madrid dentro del Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático COP25, y que muchos ya apuntaban como la más ambiciosa y decisiva de la historia, finalizó el 15 de diciembre.

Tras insuperables desacuerdos en lo que afecta a la regulación del mercado de emisiones y los mecanismos válidos para su contabilidad, y pese a que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirma que El cambio climático es una evidencia, ya no se discute y reafirmándose en que los científicos han hecho sus deberes, la declaración final firmada por los países participantes de dicha cumbre, tan "simbólica" como retórica, ha sido por fin alcanzada y publicada en la web oficial de la COP25 , convertida finalmente en un desaliñado y desastroso copy/paste que podremos leer sólo en inglés o español (mientras la web o el servidor no se caiga) en esta dirección. Por cierto, la consideración de los incendios forestales ha brillado nuevamente por su ausencia.

En la nota de prensa ofrecida sobre la COP el propio CSIC, solo quiero destacar una declaración de Xavier Querol, experto en contaminación atmosférica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, que ha señalado:

  • “Estamos aumentando un 0,8% anual los gases de efecto invernadero y necesitamos reducirlos un 8% anual. Para conseguirlo se necesita un cambio drástico. Olvidémonos de las transiciones, vayamos a por las energías renovables; tenemos la tecnología y estamos a tiempo”

Aunque lamentable e inexplicablemente sigamos sin conocer qué cantidad procede realmente de los incendios y si la tendencia de esta variable ignorada es o no preocupante.

Llegados a este punto, mucho me temo que la pregunta que muchos de nosotros nos hacíamos antes de la COP25 resuena ahora con más fuerza:

¿Se ha ido de las manos el cambio climático?

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
2020

incendios forestales acelera calentamiento globalLe adelanto que voy a obviar las lamentables cifras de bajas humanas porque no es mi pretensión entrar en ese debate ni desviar su atención en este asunto, consciente siempre de las dimensiones que debe suponer la tragedia humana de perder a un ser querido en estas circunstancias. Les pediría que leyeran rápidamente esta impactante nota de EUROPA PRESS:

"Los incendios de Australia equivalieron a 1.500 bombas de Hiroshima SIDNEY (AUSTRALIA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

Esta noticia, fechada en mayo de 2009, hace referencia a los incendios forestales de ese año y además del cálculo equivalente, entre otros datos curiosos afirma que las llamas llegaron a crear vientos de hasta 120 km/h con fuerza suficiente para arrancar árboles. ¿Sabe cuántas hectáreas se prendieron en ese momento? 300 mil. Si el cálculo de Kevin Tolhurst (Universidad de Melbourne), es solo mínimamente aproximado, imaginen ustedes qué puede suponer los actuales incendios en Australia para el equilibrio atmosférico cuando las hectáreas calcinadas superan ya los 6 millones... haciendo cálculos así de cabeza ... ¿30 mil bombas de Hiroshima?.

Desde que el pasado agosto comenzara la temporada de incendios 2019-2020 en Australia, al menos 6.300.000 hectáreas han sucumbido bajo las llamas. ¿Alguien en su sano juicio piensa que ello no tiene consecuencias inmediatas y directas para el calentamiento global del planeta? ¿De veras vamos a continuar limitándonos a responsabilizar al cambio climático de los incendios forestales sin detenernos a pensar que los incendios forestales pueden tener ya una implicación en el fenómeno mayor aún que las propias emisiones antropogénicas?

incendios forestales acelera calentamiento globalSegún tengo conocimiento, en el próximo mes de marzo la ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL deberá emitir un informe determinante y que sin duda debería marcar ya las pautas de trabajo para todo el arco científico y aquellos que se dignen llamar expertos en cambio climático.

Y una vez más, como tantas otras, vuelvo a recordar a Alberto Vázquez-Figueroa cuando me contó personalmente en una conversación telefónica (allá por 2007 o 2008) que había tratado de contactar sin éxito con el agregado comercial de la embajada de Australia en Madrid para ofrecerles su ingenio antiincendios, patentado pocos años antes.

incendios forestales acelera calentamiento globalEl puzzle va llegando a su final, creo. Aquí les entrego dos entrevistas calientes que no dejan lugar a dudas acerca del desconocimiento generalizado y manifiesto del grado de implicación de los incendios forestales en el calentamiento global por parte de la comunidad científica involucrada en las investigaciones. Estas entrevistas han sido realizadas desde el programa de divulgación científica de Radio Nacional de España - RNE5 - ENTRE PROBETAS y pueden ser oídos en su totalidad a través del repositorio de podcasts de RTVE en los siguientes enlaces:

Entre probetas en Radio 5 - La biodiversidad amenazada ya es presente - 09/01/20 (en el minuto 7:20 del programa se le pregunta al catedrático en zoología Miguel Lizana acerca de los incendios)

 

Entre probetas en Radio 5 - El cambio climático desde los polos y más - 16/01/2020 (en el minuto 15:20 se interroga al profesor de Geodinámica Jerónimo López expresamente acerca de los incendios forestales y su implicación en el calentamiento)

Aunque les recomiendo que oigan ambos programas en su totalidad para obtener una visión mucho más amplia de esta materia, si lo desean pueden oir este audio en el que he unido ambas intervenciones:

ENTRE PROBETAS - Pregunta a expertos en cambio climático sobre la implicación de los incedios forestales en el calentamiento global, en primer lugar al zoólogo Miguel Lizana, profesor y experto en ecología de anfibios, y a partir del minuto 02:20 se entrevista ya al profesor en Geodinámica Jerónimo López de Universidad Autónoma de Madrid, experto en la Antártida, y preguntado en el minuto 14:00 a propósito de los incendios forestales y su posible implicación en el calentamiento global.

A diferencia del zoólogo de la primera entrevista, el cual desconoce obviamente los aspectos que rodean a los incendios forestales y su impacto en el clima, cuando el director del programa interroga al profesor de Geodinámica de la UAM, el Catedrático Jerónimo López, acerca del grado de implicación de los incendios en el fenómeno del calentamiento global, éste, además de reconocer valientemente perversos intereses implicados en la solución del cambio climático, ya afirma inicialmente que ambos factores se retroalimentan (por equilibrio térmico) pero pasa inmediatamente a exponer la postura predominante en los informes del IPCC en los que, a lo sumo, sitúan a los incendios forestales y al aumento (apenas reconocido) de éstos solo como una consecuencia más del cambio climático, pasando finalmente a reconocer el profesor una absoluta (e inquietante) falta de datos científicos y estadísticos en este sentido.

Yo añadiría a la intervención de los expertos, sobre todo a la del profesor Jerónimo López, las objeciones siguientes:

  • Que junto a los océanos, los bosques constituyen los mayores sumideros de CO2 del planeta, y que todo el CO2 almacenado durante decenas de años es liberado a la atmósfera (junto a otros gases como el metano, CO, etc. mucho más potentes como GEI que el CO2), en cuestión de horas.
  • Si la práctica totalidad de los estudios apuntan a una resposabilidad humana en los incendios por encima del 80% y la población mundial ha pasado de 3300 millones en 1965 a 6600 en 2005 y 7700 millones en 2019, es sensato suponer que existe una conexión entre ambas tendencias.
  • Resolver un problema de estas dimensiones sin valorar las causas que lo originan puede ser una irresponsabilidad de consecuencias cataclísmicas para la humanidad, por ello, cada vez me resulta más extraño que esta información, relativamente sencilla de obtener con medios satelitales, no se esté valorando o al menos publicando.
  • Aprovechar por última vez para hacer un llamamiento a la comunidad científica para que se aborde un estudio amplio y multidisciplinar dirigido a calibrar el peso de los incendios forestales así como su potencial de mitigación en el fenómeno.

Créanme que me resulta a veces muy difícil explicar lo mismo una y otra vez pues genera frustración e incluso inseguridad, y frecuentemente te inunda la sensación de estar haciendo algo completamente absurdo que te dirige hacia ningún lugar, sin embargo, datos como los aportados con esta última entrada cierran el círculo y refuerzan mi humilde hipótesis al dejar patente la abosluta "ignorancia" por parte de la comunidad científica que continúa pensando en los incendios forestales como en una constante ecológica y natural tal y como ya pude comprobar hace 14 años cuando hablé con el primer ecólogo de la Universidad de Alicante.

¿Recuerda usted cómo comenzé precisamente el presente trabajo en la introducción al CUADRO SINÓPTICO aludiendo a la sorprendente e inconcebible ausencia de datos? Pues aquí tiene usted la pieza que cierra el círculo y completa el puzzle, en el minuto 15:27 de este último audio, el profesor de Geodinámica y experto en la Antártida Jerónimo López AFIRMA QUE NO EXISTEN LOS DATOS CIENTÍFICOS que permitan, ni siquiera, asegurar que los incendios de Australia son consecuencia del cambio climático, sin reparar aún en el forzamiento que dichos incendios ejercen en el fenómeno. La lectura de esta afirmación deja poco margen, por no decir ninguno, para la duda y las especulaciones.

Hace pocos días, tuve conocimiento a través de un buen programa de Radio de Divulgación Científica, la reciente publicación de la obra del antropólogo RICHARD WRANGHAM "En llamas: Cómo la cocina nos hizo humanos" y no pude dejar de sorprenderme al descubrir la gran paradoja oculta que parece pasar desapercibida ante el mundo, y es que el mismo elemento que nos llevó al éxito de la supervivencia como especie, el fuego, parece ponernos en jaque. Estoy creando un nuevo y amplio documento/libro titulado LA GRAN PARADOJA DEL FUEGO.

Si la ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL no fuerza una investigación pública internacional y al máximo nivel en este sentido en los próximos meses, tras haber vivido recientemente los episodios de incendios forestales más destructivos de la historia conocida, podemos estar casi seguros de que nuestro futuro y el de millones de personas será sometido al dictamen de esos oscuros intereses de los que hablaba honestamente el profesor Jerónimo López (Universidad Autónoma Madrid) en el programa sobre cambio climático ENTRE PROBETAS de RNE5.

La ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (pendiente de confirmación) publica un nuevo registro histórico de temperatura en la Antártida datado el 6 de febrero de 2020 de 18,5 grados centígrados en la base de investigación argentina Esperanza, situada en el extremo norte de la península antártica, y que supera al anterior registro histórico de 17'5 grados, aportado por el SNM (Servicio Meteorológico Nacional) de la Argentina, al que compete el control meteorológico de esta región del continente antártico.

¿Tendrá algo que ver en este registro récord los mayores incendios de la historia de Australia? ¿Qué impacto tendrá este incremento térmico en la fusión del hielo en las plataformas continentales? ¿Casualidad nuevamente?

Año de máximo de incendios, nuevos récords de temperatura y en fenómenos meteorológicos extremos (Dana España - septiembre 2019, Gloria en España - enero 2020, Ciara en Europa - febrero 2020, etc).. ¿Algún físico atmosférico o valiente experto que se aventure a conectar estos datos o al menos comentar una hipotética posible relación? ¿A dónde piensan ustedes que van a parar los flujos caloríficos y las colosales cantidades de CO2, CO y CH4 que los grandes incendios forestales incorporan a la troposfera?

Por el momento, en la nota de prensa publicada en su portal no se menciona la palabra maldita FIRES FOREST y solo podemos preguntarnos si el próximo informe nos deparará alguna novedad que apunte a las causas de este aceleramiento descontrolado.

 

Por mi parte, soy consciente de que he llegado al límite de mis posibilidades en cuanto a la difusión de esta causa ignorada en el cambio climático. He llamado a mil puertas pero de momento no han sido suficientes y todo este esfuerzo que me ha absorbido durante años seguramente caiga en el olvido como una llave al fondo del mar.

Por ello, y con esta última pieza del puzzle en mi poder documental, considero cerrado el círculo por el que he deambulado durante más de 14 años dejando constancia pública de todo ese camino en estas páginas y en mis trabajos para intentar que otras personas recojan el señuelo, ofreciendo mi humilde disposición para aquél investigador que así lo decida.

info@calentamientoglobalacelerado.net

 

Se omite a los incendios forestales como posible agente causante del cambio climático y se continúa ignorando a éstos como variable causal independiente de primera magnitud
 


GRACIAS POR AYUDARME A SEGUIR DESARROLANDO CONTENIDOS Y APLICACIONES

Creo firmemente que el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo es quizá el único camino para que el hombre pueda llegar a superarse.
Esta web no recibe ingresos por publicidad, todo el contenido y aplicaciones de esta web se desarrollan y ofrecen de forma gratuita y sin ningún interés comercial, por lo cual, con este humilde y honorable gesto por el que le estaré especialmente aradecido, usted contribuye a la continuidad, mejora y desarrollo de todos sus contenidos.

https://calentamientoglobalacelerado.net/cuadro-sinoptico/

info@calentamientoglobalacelerado.net

calentamientoglobalacelerado.net ©© 2020