Proyecto: Anillo informativo sobre plan AON, El plan que pudo salvar a España, EXISTE [plan completo en HTML]

Sección: ¿QUÉ ENVERGADURA TIENE EL PROYECTO? y ¿QUIÉN PAGA ESO?

Keywords: financiación del plan AON, envergadura del proyecto, fondos públicos y privados, inversión pública y privada, cofinanciación compartida por administraciones

Únete a la plataforma 20 RAZONES. Plan AON contra la crisis española

Plan AON - Reg. 9 / 11

 

El progreso fundamental se logra mediante la reinterpretación de las ideas básicas.
Alfred North Whitehead

 

¿QUÉ ENVERGADURA TIENE EL PROYECTO?
¿QUIÉN PAGA ESO?

Tirar de la economía nacional en este momento no requiere de un gesto o una actuación puntual, requiere sin duda de un proyecto de gran magnitud, aunque es muy probable que sean necesarios más de un plan de estas características para reactivar el empleo y la economía a escala nacional (aún no he podido calcular el número de puestos de trabajos directos e indirectos que podría generar el plan AON y creo que será complicado de calcular), pero el ingenio es en este momento el único aliado con el que contamos, y sólo un plan de estas características creo que sería capaz de devolver la confianza en la recuperación, que no es poco. Debemos calcular el alcance y la proyección de un plan que soluciona el problema del agua, el energético, y que conservará nuestros bosques frente al enemigo implacable de los incendios, un plan que puede suponer el detonante necesario para salir del coma económico hacia el que nos dirigimos.

Para otorgar al plan la envergadura necesaria, algo fundamental dada las circunstancias si no queremos quedarnos tan cortos como con el FEIL, éste debería proyectarse a escala total. Ello significa que el plan debe llevarse hasta su inversión máxima posible, por supuesto contemplando la combinación de ambos sistemas (sistema desalación/energético + sistema antiincendios) así como la utilización de energías alternativas (solar/eólica) para el bombeo del agua de mar. En este sentido, consideramos por tanto ochenta (80) localizaciones posibles para la instalación de las plantas desaladoras en puntos próximos al litoral con la altitud adecuada para conseguir la presión necesaria para los procesos de osmosis inversa y generación energética (mediante caída de agua turbinada).

El coste medio de las desaladoras podría rondar los 230 millones de euros, por lo que tenemos ya un primer dato para el caso de una implementación a escala total:

80 localizaciones x 230.000.000 =18.400.000.000 eur.
[ dieciocho mil cuatrocientos millones ]

Si a esto añadimos el 8% que supondría la implementación de las mallas de tuberías de la malla antiincendios, con lo que el coste aproximado supondría:

18.400.000.000 x 1'08=19.872.000.000 euros
[ diecinueve mil ochocientos setenta y dos millones ]

A este coste, es necesario añadir el de la instalación de aerogeneradores que sería bastante reducido dentro del montante total. Además, con la nueva generación de aerogeneradores, ya no es necesario el almacenamiento de la electricidad generada en momentos de viento, de manera que, como la dinamo de una bicicleta cuando aporta corriente con el giro de la rueda, el aerogenerador transmite la electricidad a la bomba de impulsión en el momento de giro, de forma que mientras sopla viento, se impulsa agua hacia el vaso superior al objeto de que éste último siempre se encuentre con un nivel máximo de capacidad. Esta tecnología de aerogeneradores ya ha sido probada con éxito.

Esta inversión podría absorber una parte importante de los desempleados del sector de la construcción. Además de estos cálculos, dada la acusada dependencia energética de España (que importa más de un 70% de la energía consumida), la posibilidad de utilizar energía renovable en el suministro de las bombas de impulsión. Con el uso de las energías renovables se lograría, por un lado, el deseado escenario futuro de emisiones CO2=CERO con el consecuente ahorro de dinero importante en derechos de emisión que España ya ha empezado a pagar , y por otro, la reactivación definitiva del sector de las energías renovables en España.

Con respecto a la financiación del plan, la cofinanciación se muestra como una posibilidad seria y lógica. Yo apostaría por ella, pienso que sería lógico pactar una financiación compartida entre fondos públicos y privados pues con esa fórmula ambas partes se implicarían en el seguimiento y evolución del proyecto. El trabajo por un interés común entre estado y banca, trabajar "codo con codo", podría ser una buena línea desde la que reactivar la economía real y la confianza de todos los agentes implicados, seguramente mucho mejor que responsabilizar al contrario (estado-banca-consumidor) y no reconocer cada uno su parte de responsabilidad.

La situación política es cada día más vergonzosa y desesperante, pero si no toman una decisión de este calibre en este momento, cuando los pilares básicos de la economía se tambalean antes del desplome definitivo y la propia democracia puede entrar en seria crisis, ¿Cuándo si no podría llevarse a cabo semejante acción?

Únete a la plataforma 20 RAZONES. Plan AON contra la crisis española

 

Plan AON - Reg. 9 / 11

enlaces diversos recomendados por el autor

.: Marketing Digital Multiplataforma
Técnica publicitaria para la fidelización de clientes mediante obsequio publicitario digital gratuito para el profesional y la PYME

.: Marketing Atracción
Técnicas de captación de clientes/usuarios a través de software gratuito.
MARKETING ATRACTION

.: Recurso publicitario gratuito
Recursos gratuitos de publicidad directa para PYMEs y Profesionales autónomos.
Promoción de empresa a COSTE CERO.

.: Publicidad Directa Gratuita para empresas
Fidelización y retención de clientes a través del obsequio publicitario definitivo para PYMEs y Profesionales.
MARKETING RETENTION

.: EuroSuite Utilities
El mayor paquete integrado de utilidades 100% GRATUITO considerada por miles de usuarios como una herramienta imprescindible en cualquier ordenador.
La aplicación gratuita EuroSuite Utilities le permitirá por ejemplo realizar facturas en 3 minutos con los nuevos tipo de IVA.