Buscar:    
Menu
Inicio El Criticón
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine moderno
Protagonistas del cine clásico
Lo que viene. Próximos estrenos y proyectos.
Película imprescindible
Cinefilia
Aviso Legal/Autores de las críticas y biografías
Compras
Escribe tu propia crítica
Guía de contenidos de El Criticón
Publicidad
Contacto



Critica aleatoria
El buscavidas (1961) de Robert Rossen

EL BUSCAVIDAS (1961) Director: Robert Rossen. Intérpretes: Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott, Jackie Gleason. Eddie "Relámpago" ...
Leer más...
Ver todos...



Estrellas del cine moderno
David Duchovny. Biografia, filmografia y fotos.
Nació el 7 de agosto de 1960 en Nueva York (Estados Unidos) Biografía Mide 1'85. David William Duchovny ...
Leer más...
Ver todos...



Protagonistas del cine clásico
Julie Newmar. Biografia, filmografia y fotos
JULIE NEWMAR (1933- ) Escultural actriz de los años 50 y 60, muy popular para los seguidores ...
Leer más...
Ver todos...




2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)

Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter.

En el albor de la humanidad un grupo de homínidos descubren un extraño monolito negro de ignota procedencia. En el momento en que es tocado el enorme bloque los homínidos varían su comportamiento, convirtiendo sus objetos y herramientas en armas de combate.

Uno de ellos, un hueso, es lanzado al aire, vinculando temporalmente esta acción con el año 2001 y la era espacial, en la cual el Dr. Heywood Floyd (William Sylvester) es un científico que viaja hasta una espación lunar para investigar la misteriosa aparición de un objeto, un monolito negro.



En esta película se pone de manifiesto que cuando se trascendentaliza tanto el arte sin una sustancia sólida y coherente que se abstraiga de mensajes crípticos y se maldibujan ambiciosas pero indolentes pautas metafísicas; cuando una obra de arte se realiza como mero objeto autocomplaciente y con elevadas dosis de petulancia material la reacción del espectador suele ser aceptarla como si esa confundida expresión de ideas y mensajes de ambigua exposición y explicación le sobrepasase y tuviera que admitir que la obra necesita de arduas instrucciones que puedan compactar el desbarajuste que acaba de presenciar.
Este es uno de los graves errores del arte moderno, sublimar lo que no se entiende e intentar explorar de manera sesuda cualquier atisbo de jactanciosa intelectualidad.

"2001: Una odisea en el espacio" es, probablemente, el film más sobrevalorado en la historia del cine y uno de los más endebles de la espléndida filmografía de Stanley Kubrick.
Su recorrido por la evolución humana desde un empuje místico y la ínfima trascendencia del propio hombre en el devenir del universo culminan en un enorme y pretencioso desvarío psicodélico que casi echa por tierra la contemplación serena bajo excelsas composiciones de música clásica, como "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss o "El Danubio azul" de Johan Strauss, de bellas escenas que denotan el talento creativo de Kubrick en el tratamiento de la imagen.

Lo demás, es un plúmbeo ejercicio onanista de infinita pretensión, tanto en el aspecto temático (con la ayuda de Arthur C. Clarke) como en el aspecto estético, con algunos pasajes ciertamente irritantes.

Lo que resulta indudable es el esfuerzo de Kubrick para expandir el género más allá del aspecto lúdico de los títulos de ciencia-ficción del momento, su importancia como basamento visual del cine de ciencia-ficción moderno, el intenso vasallaje entre la tecnología y el hombre, y el sugestivo dominio de los tempos narrativos.

Enlaces

Stanley Kubrick

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 
© 2001-2004 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar ]