Libro electrónico completo

Licencia Creative Commons Los contenidos de esta obra están protegidos bajo una licencia de Creative Commons  Licencia Creative Commons de obligado reconocimiento y citación del autor en caso de distribución de sus contenidos

Antecedentes: El PLAN AON fue publicado sin éxito hacia 2008 como una solución alternativa a la crisis económica basada en dos ingenios autoría del polifacético escritor Alberto Vázquez-Figueroa. Hoy, a las puertas de una nueva crisis y con la amenaza climática más cerca, usted mismo pude comprobar que el proyecto no solo ha resistido el paso del tiempo sino que parece haber cobrado más fuerza.

Proyecto: Anillo informativo sobre plan AON. El plan que pudo salvar a España, EXISTE [plan completo ON-line]

Sección (4/11): HACIA MODELOS ECONÓMICOS PRODUCTIVOS

Keywords: reflexiones sobre crisis económica, creación de empleo, productividad, desempleo, modelos de producción enegértica, modelo económico basado en productividad y alta productividad, optimización de modelos económicos, energías renovables, i+d+i, investigación, tecnología

Subject/asunto: Con una inversión estimada del orden de los 20 mil millones de euros (cofinanciado por fondos públicos y privados) y unos niveles de productividad y rentabilidad difícilmente superables, la pregunta clave a plantearse sería: ¿Es el PLAN AON el único proyecto con envergadura suficiente para despertar la economía española del actual estado de coma en el que se encuentra? Intente responder usted mismo a esta pregunta.

El Plan AON supone una apuesta industrial seria y ambiciosa, un cambio real del modelo económico español que impulse la necesaria sectorización de la economía española reactivando entre otros el sector de la industria, reduciendo la acusada dependencia energética de España con el exterior, solucionando definitivamente la guerra interregional del agua y ofreciendo a la agricultura los recursos necesarios para despegar de las políticas proteccionistas que la sostienen. Agua ilimitada a un coste casi diez veces inferior al actual, generación de electricidad a la carta y a un coste muy reducido gracias a la utilización del tramo de horas "valle" (horario nocturno) y un aplanamiento considerable de la curva de demanda energética.

Plan AON - Reg. 4 / 11

 

Cuanto menos piensan los hombres, más hablan.
Charles Luis de Secondat de Montesquieu

 

ANÁLISIS CONTEXTUAL Y ORIGEN DE LA CRISIS
¿Cómo empezó todo esto?

En la primavera de 2008, vislumbrando ya la gravedad de la crisis, el presidente de la AEB (Asociación española de la Banca) instaba al gobierno a un "cambio de modelo económico para aliviar su dependencia del ladrillo", sin embargo, un año después todo el mundo continua esperando este cambio, y es que, aunque son muchos los que hablan de cambios estructurales, sostenibilidad, fomentar empleo, reformas económicas, el nuevo modelo productivo sigue sin llegar.

A cada semana que pasa, la situación económica se complica aún más y España ya se sitúa como el país con mayor problema de desempleo de Europa. La realidad es más dura de la que se nos presenta por parte de la clase política, sin duda, y millones de familias ya lo están comprobando.

¿Cómo hemos llegado a esto? El origen de la crisis económica y sus consecuencias, es multifactorial. La multiplicidad de variables causantes es obvia y, tratándose la economía de una "ciencia" altamente difusa, creo que el blog de Leopoldo Abadía es sin duda una forma amena para conocer un poco mejor los entresijos del origen de todo lo que está ocurriendo. Su lenguaje es llano, imposible de no entender, y su mensaje no está intoxicado, es objetivo, y el esfuerzo de este ingeniero jubilado por explicar las cosas más complejas es loable y por eso dejo en su "savoir faire" este punto.

En mi caso, y si ustedes me lo permiten, a través de esta web voy a intentar exponerle una idea para poder escapar del desastre, una idea que, como dije antes, debemos agradecer a Alberto Vázquez-Figueroa y a la lucha de este hombre por conseguir un mundo mejor a través de sus ingenios.

Plan AON - Reg. 4 / 11