Proyecto: Anillo informativo sobre plan AON, El plan que pudo salvar a España, EXISTE [plan completo en HTML]

Sección: HACIA MODELOS ECONÓMICOS PRODUCTIVOS

Keywords: creación de empleo, productividad, desempleo, modelos de producción enegértica, modelo económico basado en productividad y alta productividad, optimización de modelos económicos, energías renovables, i+d+i, investigación, tecnología

Únete a la plataforma 20 RAZONES. Plan AON contra la crisis española

Plan AON - Reg. 4 / 11

 

Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Proverbio chino

 

HACIA MODELOS ECONÓMICOS PRODUCTIVOS
... DE LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA

La situación futura inmediata (aunque muchos se nieguen a reconocerlo apuntando e inventado plazos ficticios para el final del túnel), resulta realmente aterradora y las cifras del paro (el paro rompe la barrera de los tres millones), pese a los anuncios del presidente del gobierno de que en marzo debería comenzar a mejorar gracias al FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) , es casi seguro que la situación seguirá empeorando aunque nuestro "optimista" presidente acabe tirando de chequera para crear empleo, o tirando balones fuera, llegado el momento, hacia el tejado de los ayuntamientos, bancos, administraciones autónomas y/o factores de orden macroeconómicos como principales responsables de la situación. Así, la primavera llegará dictando sentencia para ilusos, optimistas, catastrofistas y sensatos, aunque el gobierno sea capaz de alegar para salir al paso que "…seguimos destruyendo empleo, pero en menor medida que antes, por lo que hemos de reconocer que no lo estamos haciendo tan mal y vamos en la buena línea. ¡Estamos en el sendero de la recuperación!".

Con las fuertes inversiones públicas (Fondo Estatal de Inversión Local, compra de activos a la banca para inyectar liquidez, gasto social por desempleo, reducción drástica de cotizaciones y otras variables deficitarias) no resulta descabellado pensar que el erario público acabe en banca rota en un plazo relativamente corto. Con medidas como el Fondo Estatal de Inversión Local (desde ahora FEIL) corremos el gravísimo riesgo de crear empleo artificialmente sin subsanar el problema de fondo, sin buscar un modelo económico alternativo, y esto resulta doblemente peligroso. Para que nos entendamos, sería algo así como poner a miles de desempleados a hacer zanjas y a otros tantos de miles a taparlas, algo parecido a lo que vemos a diario en muchos ayuntamientos, abro zanja, cierro zanja, pero a los pocos días, vuelvo a abrir. ¿Le suena de algo?. Está claro, no hay que ser Leopoldo Abadía para llegar a una conclusión segura de lo que este tipo de actuaciones nos depara: pan para hoy, hambre para mañana.

Al final del trayecto en este tipo de inversiones, lo único que podemos conseguir será agravar el problema y el déficit público, que podría llegar más pronto que tarde a un punto insostenible. Definitivamente, si no se crean rápidamente estructuras productivas, el balance final empeorará y el diagnóstico será aún más grave. Pero... ¿Qué son esas estructuras productivas de las que todo el mundo habla?

Voy a ponerle un sencillo ejemplo de lo que a mi juicio puede diferenciar lo productivo de lo no productivo. Si yo me dedico únicamente a jugar con un ordenador, no produzco, pero el diseñador de juegos que los desarrolla sí, pues crea un producto que es demandado por un tercero y éste está dispuesto a pagar por él. Podemos contratar cien mil personas para restaurar edificios, mejorar el alumbrado público, el asfaltado de calles, abrir zanjas, etc., pero deberíamos analizar con lupa los índices de productividad de cada inversión, pues si no se crean estructuras productivas sostenibles en el tiempo, que supongan un giro hacia un nuevo modelo económico me temo que nunca podremos salir de la crisis, es más, no haremos más que alejarnos de la luz del túnel que puede vislumbrarse a lo lejos. De modo que, la luz del final del túnel que algunos han pretendido vendernos para finales de 2009, es probablemente la que veremos alejarse al mirar hacia atrás si vamos en la dirección equivocada.

Únete a la plataforma 20 RAZONES. Plan AON contra la crisis española

 

Plan AON - Reg. 4 / 11

enlaces diversos recomendados por el autor

.: Marketing Digital Multiplataforma
Técnica publicitaria para la fidelización de clientes mediante obsequio publicitario digital gratuito para el profesional y la PYME

.: Marketing Atracción
Técnicas de captación de clientes/usuarios a través de software gratuito.
MARKETING ATRACTION

.: Recurso publicitario gratuito
Recursos gratuitos de publicidad directa para PYMEs y Profesionales autónomos.
Promoción de empresa a COSTE CERO.

.: Publicidad Directa Gratuita para empresas
Fidelización y retención de clientes a través del obsequio publicitario definitivo para PYMEs y Profesionales.
MARKETING RETENTION

.: EuroSuite Utilities
El mayor paquete integrado de utilidades 100% GRATUITO considerada por miles de usuarios como una herramienta imprescindible en cualquier ordenador.
La aplicación gratuita EuroSuite Utilities le permitirá por ejemplo realizar facturas en 3 minutos con los nuevos tipo de IVA.