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:: Hipótesis desarrollada: CONCIENCIA COLECTIVA SOBRE LAS RAZAS HUMANAS

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“En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe felicidad en este mundo”.

Isadora Duncan

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revisado y actualizado 20-02-2017
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*Antes de leer el presente artículo sobre la FALSA TEORÍA DE LAS RAZAS HUMANAS es recomendable que realice el:

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Sobre la teroría de las razas humanas y el insultante desconocimiento institucionalizado y mediático, una asignatura pendiente para los divulgadores científicos y los antropólogos físicos

Este artículo divulgativo aporta un enfoque diferente sobre el falso concepto de las razas humanas (restringidas hoy al ámbito científico de la zootecnia) e intenta aportar algo de luz a un tema que tiende a tergiversarse con el único interés de alimentar la división social

ANOTACIÓN DE ÚLTIMA HORA SOBRE ESTE ARTÍCULO

De un tiempo a esta parte, a raíz de la publicación de este breve artículo y mi interés por este tema que parece ser tabú en los medios, he tenido la oportunidad de leer bastantes documentos de uno y otro lado, es decir, a favor y en contra de la existencia de las razas humanas, entre ellos los que defienden la existencia de las razas como una doctrina irrefutable amaparada en la "evidencia" tan biológica como absurda de los fenotipos y que finalmente suelen acabar justificando estas diferencias de apariencia como motivo fundamental para mantener la pureza racial y condenar la convivencia entre personas de diferentes culturas.

Confieso que estoy esforzándome en tratar de conformar una opinión al respecto de estos artículos desde la máxima objetividad posible, pero lo que vengo observando es que la gran mayoría de los que defienden la división racial del ser humano como un hecho científico no son más que burdos artículos de opinión que redundan en la retórica vacía con argumentarios poco objetivos como: "no podemos negar la evidencia", "las razas son algo presente en la naturaleza y debemos aceptarlas", "las razas son fruto de la evolución de la especie" y otros razonamientos similares, sin embargo y paradójicamente, la falacia y la retórica parecen servir para modelar una opinión generalizada.

Resulta hasta penoso ver a algunos de estos defensores de la existencia de razas humanas acabar cayendo en banalidades del tipo "el blanco es blanco y el negro es negro y ese es un hecho tan natural como irrefutable", ya sea desde el desconocimiento o la manipulación intencionada, o intentando justificar mitos sobre la superioridad de unas "razas" sobre otras, lo que acaba siemore convirtiendo a estos textos/enfoques/posturas en pura patraña pseudocientífica.

Es patraña en primer lugar porque aunque suelan adornar sus argumentarios con muestreos genéticos extraídos al caso y a su mero antojo, suelen acabar alegando obviedades que poco o nada tienen que ver con la rigurosidad científica, en resumen, que nadie necesita a un catedrático en antropología física ni a un doctor en psicología evolutiva para que nos diga que el color de la piel de un individuo que procede del Congo es, seguramente, distinto a la de otro que viene de China.

En segundo lugar, cuando dan por sentada la diferencia genética basándose en elementos como el color de la piel u otros caracteres fenotípicos, suelen deslizarse disimuladamente hacia el argumentario definitivo para todos ellos y perseguido desde tiempos inmemoriales, la diferencia conductual con base genética entre las razas que ellos mismos inventan, y ya de paso, se suelen introducir en el otro laberinto inventado de los coeficientes de inteligencia para acabar finalmente en la eterna falacia de la superioridad intelectual de unas razas sobre otras, justificando siempre este razonamiento en la premisa de que si hay diferencia genética entre grupos poblacionales, ¿Por qué no puede haberla en la inteligencia de estos grupos?.

Este último argumento resulta ya el colmo de la ridiculez y el engaño, un argumento tan absurdo que una simple reflexión puede desmontar por completo: cualquier persona ha podido comprobar que en el seno de una misma familia pueden encontrarse hermanos de sangre con un componente genético muy similar y de capacidades completamente dispares. Curiosamente, los muestreos estadísticos sesgados y otros sutiles parámetros de modulación analítica acaban dándoles siempre los resultados que ellos quieren. Pero, ¿Qué es la inteligencia humana? Si aún no hay acuerdo en la ciencia para definirla... ¿Cómo pretenden algunos defensores prorraciales y supremacistas utilizarla ya como puntal diferenciador y/o soporte de la existencia de razas en la especie humana? Pues de una forma muy simple e intencionada como es ligando los resultados de estos tests de inteligencia y conducta a factores socioculturales coyunturales que acaban deformando los resultados obtenidos y convirtiéndolos en pura bazofia pseudocientífica. Más o menos y en resumen, sería como pasar un test de rendimiento lógico matemático a una persona que no ha visto una operación matemática en su vida y luego pretender atribuirle a esos resultados una base genética.

Y es que, según he corroborado con varios textos académicos de antropología a los que he tenido acceso, estas absurdas investigaciones empecinadas en demostrar finalmente la superioridad de unas razas sobre otras, han estado basadas en cuestionables y sesgadas pruebas de inteligencia obviando parámetros determinantes como el factor sociocultural. A saber quien financia estos absurdas y perversos estudios y con qué finalidad, pero es obvio que, por alguna misteriosa razón o lo que podríamos denominar "el síndrome de los ojos azules", la intoxicación funciona bien, parece ser que a muchos lectores se les debe el color de los ojos a la cabeza y les despertándoles un extraño sentimiento de pertenencia al grupo de los selectos que les hace creerse más inteligentes que el resto de los mortales. Dicho sea de paso para los obtusos, lo de los ojos azules no es más que una simbólica metáfora y espero que ningún aludido me acuse de pretender marginar a este colectivo, tan honorable como cualquier otro. Resulta también significativo y esperpéntico que los firmantes de estos artículos siempre sean casualmente pertenecientes a la que ellos consideran la "raza superior". De nuevo más patraña.

Aunque no se pierdan la última baza del prorracismo. Estén muy atentos porque uno de los últimos movimientos tácticos de los ideólogos prorraciales roza casi la perfección del ingenio y el marketing psicológico: utilizar a Mark Trevor Phillips, periodista y político británico desdecendiente de una familia de esclavos en la Guayana Británica de origen africano (según Wikipedia) para defender y promulgar la falsa teoría de las razas humanas que llevan siglos inculcando como hecho irrefutable. Ya sé que no estoy en posesión de la verdad absoluta, pero no me negarán que este último movimiento de ajedrez puede resultar bastante más convincente en pos de la división racial que la imagen ya algo rancia de un anglosajón rubio defendiendo la clasificación racial de la especie humana. De verdad, ¿A ustedes no les parece marketing sociológico?

No sé, pero es que al leer algunas afirmaciones públicas del susodicho Mark Trevor Phillips me surgen serias dudas acerca de su propio convencimiento de lo que afirma, especialmente al declararse estar en posesión de la verdad absoluta: “No se trata de lo que se quiera creer, sino de lo que es cierto”. A estas asombrosas afirmaciones le sucenden otros argumentos de "peso" como: Phillips alega que estaba “totalmente equivocado” el enfoque ideológico sobre igualdad racial que él mismo ayudó a forjar durante los últimos años. Debemos admitir que esta última afirmación es ya categórica, a modo de arrepentimiento del que vivía en una mentira y finalmente ha visto la luz.

Por otro lado, también he observado en la mayoría de planteamientos y debates sobre el asunto que nos ocupa una respuesta casi sistemática por parte de los prorraciales en la que se tacha de "progres" o "políticamente correctos" a aquellos que no aceptan la existencia de razas humanas y defienden que todos somos iguales sin diferencias o incluso a los que cuestionan los absurdos y arbitrarios criterios de clasificación a los que los se acogen los prorraciales, porque aseguran que éstos antirraciales, en su ignorancia políticamente correcta, obvian la realidad natural.

Mi conclusión al respecto es meridiana, lo único defendible es la esencia del individuo sobre las generalidades, sobre las estadísticas o sobre las ridículas y perversas clasificaciones fisiológicas que intentan reducir al ser humano a un ente meramente somático o biológico para acabar siendo marginado al antojo de algunos.

LA FALSA TEORÍA DE LAS RAZAS HUMANAS

"El concepto de raza (restringido científicamente a la zootecnia) no se admite ni siquiera para las especies biológicas generales (plantas y animales: se suele hablar de variedades en el caso de las plantas), y tan sólo se usa en animales domésticos del tipo perro, gato, caballos, ovejas, vacas, cabras y quizá algún otro (mejora genética animal)".

Este planteamiento o enfoque, como cualquiera podrá comprobar por sus propios medios, es un hecho compartido por la práctica totalidad de investigadores, antropólogos, biólogos, psicólogos evolutivos y otros expertos en genómica, sin embargo, la ciencia tiene aún hoy una asignatura pendiente con la sociedad y sobre todo, con las generaciones futuras que requerirá en ocasiones un esfuerzo titánico para desprogramar la falsa creencia en la existencia de razas humanas.

La clasificación racial que el propio hombre viene haciendo de la especie humana a lo largo de la historia, una argucia basada en la diversidad fenotípica (otras veces en la religiosa, en la condición social, económica, lingüística, etc.) y utilizada normalmente con fines divisorios y de marginación social de determinados grupos, se encuentra aún hoy fuertemente arraigada en la ignorancia y en los prejuicios xenófobos y de superioridad que las antiguas sociedades colonizadoras han venido proyectando hasta nuestros días.

Pese a haber demostrado la genómica que la máxima diversidad fenotípica posible entre dos indivuduos jamás alcanza a más del 0,01% del genoma y que esta máxima variabilidad puede darse tanto entre individuos de diferentes grupos poblacionales como entre los pertenecientes a un mismo grupo, la gran falacia histórica que se utilizó para dividir a la especie humana en razas basándose en argumentos más imaginarios que científicos, no parece haberse superado por la sociedad.

Pero tal vez podamos econtrar algunas respuestas a esta lacra en un sistema educativo manipulado sin ningún tipo de límites ni escrúpulos. La siguiente digitalización ha sido obtenida de un libro de texto de 1944 del sistema educativo español, pero, aunque a veces enmascaradas, podemos encontrar posturas bastante similares a las aquí expuestas en libros mucho más modernos e incluso actuales:

libro texto clase de geografía política en el franquismo

Sería absurdo obviar que este tipo de enunciados formó a la mayor parte de la sociedad occidental del siglo XX. Seguimos con la siguiente página de este libro escolar y les invito a que lean el contenido íntegro de la misma:

Debemos aceptar que la práctica totalidad de la sociedad occidental (algunos páises más que en otros obviamente) se educaron bajo el adoctrinamiento de estas falsas y perversas premisas basadas más en el puro segregacionismo que en cualquier fundamento biológico, y la inmesa mayoría, de forma natural y casi incosciente, las transmitieron a sus hijos. De este modo, el falso y perverso concepto de la división racial se contagia sutilmente y con él, la rivalidad y el odio entre culturas y poblaciones se perpetúa.

Pero el problema no está ni mucho menos resuelto. 80 años depués de que obras como la aquí expuesta formaran a la práctica totalidad de generaciones en países enteros, es ya normal oir a periodistas, en todo tipo de medios, hablar alegremente de las razas humanas y así, desde una absoluta ignorancia, el veneno de la división racial continúa inoculándose, a veces casi inconscientemente.

En este sentido, debemos saber que cuando se habla de razas humanas se hace sin ningún tipo de base ni rigor científico, por lo que educadores y divulgadores científicos tienen hoy una asignatura pendiente a la que flaco favor hacen la difusión de trabajos pseudocientíficos empeñados en seguir apoyando mitos y leyendas como la de las razas humanas.

LAS MENTIRAS DE WIKIPEDIA SOBRE LAS RAZAS HUMANAS

El ejemplo más relevante podemos encontrarlo en la propia Wikipedia, considerada fuente de conocimiento universal e institución académica de facto por la práctica totalidad del planeta y que sin embargo, se dedica a acreditar artículos como el siguiente:

Artículo publicado en Wikipedia.org (9 de abril de 2018) acerca de un municipio estadounidense:
Antelope (Montana)

Demografía

Según el censo de 2010,7 había 51 personas residiendo en Antelope. La densidad de población era de 92,88 hab./km². De los 51 habitantes, Antelope estaba compuesto por el 92.16% blancos, el 0% eran afroamericanos, el 1.96% eran amerindios, el 0% eran asiáticos, el 0% eran isleños del Pacífico, el 3.92% eran de otras razas y el 1.96% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 3.92% eran hispanos o latinos de cualquier raza.8.

Como podrán ver, el contenido del mismo resulta tan ridículo como aberrante, pero lo realmente curioso es que, tras editar en dos ocasiones el contenido del citado artículo sólo para intentar añadir al mismo la siguiente nota aclaratoria:

NOTA ACLARATORIA ACERCA DE ESTA SECCIÓN PROPUESTA A WIKIPEDIA:

Dicha clasificación poblacional en razas está basada en criterios carentes de cualquier fundamento antropológico y carecen por tanto de sentido científico. Es un hecho amplia y comúnmente aceptado por la antropología en todas sus ramas que la clasificación humana en razas no se ha sustentado jamás en fundamentos científicos y debe evitarse su uso en medios divulgativos más allá de opiniones personales al respecto.

la misma ha sido rechazada directametne en dos ocasioness por Wikpedia.org, desconociendo si las causas de dicha censura han sido meramente técnicas o de otra índole. No sé que pensar, pero... ¿No les resulta casi tenebroso que la mayor enciclopedia abierta del mundo a la que recurren nuestros hijos cada día esté adoctrinando a millones de niños jóvenes? Si creen que estoy exagerando prueben a editar el artículo ustedes mismos.

En cualquier caso, la falacia funciona, la polémica vende, hace ruido y el veneno del supremacismo se extiende fácilmente por una sociedad que banaliza el conocimiento. Lamentablemente, siempre resultará más difícil "reprogramar" (modificar una idea inculcada) ideas tan fuertemente arraigadas en la mente colectica y reforzadas incluso desde las instituciones públicas que hacer ruído sembrando confusión y polémica aún sin contar con un sólo argumento científico probado capaz de clasificar a la especie humana en razas diferentes. Lamentablemente parece que difundir enunciados tan banales y absurdos como: "el blanco es blanco y el negro es negro, y eso es un hecho evidente e innegable", resulta más rentable que el hecho científico al que la antropología llegó hace décadas.

Otro detalle altamente significativo, es el desmedido apoyo mediático que suelen encontrar los trabajos dirigidos a cuestionar la ausencia de razas humanas y que postulan hipótesis prorraciales frente a obras como "Las razas humanas, vaya timo" de Gabriel Andraded (Ed. Laetoli. 2014) resultan tímidamente divulgadas y de imposible acceso libre en la Red.

Entre ellos podemos citar irrisorios trabajos de "investigación" como el de Philippe Rushton, profesor canadiense de psicología en la Univ. de Ontario Oeste (que entre otras "investigaciones financiadas llevó a cabo una en la que "se dedicó a ir midiendo la longitud del pene por medio mundo) y autor del libro Race, Evolution and Behavior (1995), o el no menos polémico y más reciente ensayo del "escritor científico" Nicholas Wade, autor de "Una herencia incómoda" (2014), alentando la existencia incuestionable de tres grandes razas, la africana-negra, caucásica-blanca y asiática-¿amarilla? (todos los demás quedan en las "razas mixtas") y motivando la búsqueda de la prueba de la superioridad cognitiva de unas razas sobre otras basándose en la diversidad fenotípica y de adaptación al medio de los indiviudos y afirmando que los genes afectados en los humanos por la selección natural también afectan a algunos aspectos de la función cerebral, "aunque de maneras que todavía no se comprenden bien".

O sea, que no lo comprende bien pero lo afirma. Tócate los cojones Manolo! y yo también afirmo que si el hubiera trabajado de agricultor toda su vida seguramente tampoco escribiría libros sobre las razas humanas, aún sin afección genética alguna por parte del entorno rural.

Pues en resumen, este tipo de argumentos son los que esgrimen "investigadores" como Philippe Rushton ó Nicholas Wade y que pretenden vendernos como el sello que justifica la existencia de las razas humanas. Pero entonces, ¿Podemos calificar como pseudociencia divulgativa la obra "Una herencia incómoda"?

Veamos, en relación con esta última publicación y al margen de lo ridículo que puedan llegar a resultarnos algunos de los argumentos lanzados por su autor, bastaría con alegar que todos sus argumentos han sido rechazados o desmentidos por los propios científicos investigadores a los que Nicholas Wade citaba en su libro (más de 100 investigadores) y en cuyos estudios se amparaba el polémico escritor, al que acusan de apropiación indebida de sus investigaciones para apoyar argumentos sobre "razas humanas" que ninguno de los científicos genetistas comparte. Es la culminación del esperpento. Sin embargo, y a pesar de que el autor se empeña desde el comienzo en denunciar la fuerte censura a la que están sometidas sus "irrefutables" argumentaciones, esta obra de inocua validez científica a la que algunos medios de gran difusión en un gesto de imperiosa ignorancia se han atrevido a calificar como "...el libro del año. Tan políticamente incorrecto como científicamente irrefutable...", después de haber sido incluso denunciada por 143 expertos genetistas de la Universidad de Standford que hicieron pública su repulsa en una carta firmada dirigida al "The New York Times" (medio en el que el autor ha militado como columnista durante años), ha dado casualmente la "vuelta al mundo en 80 días" gozando de una espectacular cobertura mediática por parte de la prensa europea (incluida la española). Mientras obras como "Las razas humanas, vaya timo" de Gabriel Andraded (Ed. Laetoli - 2014) continuan acumulando polvo en alguna estantería de la Biblioteca Nacional.

Y así, mientras las alusiones a la obra de Nicholas Wade se encuentra a un par de clic! (incluso algún detallado resumen traducido), de la de Gabriel Andraded prácticamente no hay rastro. Este hecho que cualquiera podrá comprobar por sí mismo (con un par de búsquedas googlianas) nos lleva inevitablemente a pensar en una ¿Intencionalidad perversa en el adoctrinamiento ideológico desde los medios de masa?, o ¿Una simple y triste casualidad? No lo sé, pero lo único que deja claro esta brecha en la divulgación de ideas es que la fábrica del pensamiento hegemónico parece residir al otro lado del Atlántico. Debo ser un mal pensado, pero la repercusión de los pensadores europeos no solo es nula en EE.UU. sino incluso en el seno de la propia Europa y esto resulta lógico si aceptamos que el único espacio común de la cultura europea es el creciente conocimiento de la cultura y el pensamiento norteamericano, y aunque este es un debate extenso que no viene al caso, sí puedo aconsejarles un libro (de ingeniería social) titulado EUROPA VS. USA de Mercedes Odina (2004) en el que se abordan este tipo de desequilibrios mediáticos con un notable rigor documental y estadístico y unas conclusiones aplastantes.

Continuando con el asunto de las razas, la única verdad que puedo compartir es que, simplemente insinuar, amparados en puros mitos o en fantasías xenófobas y calenturientas, cosas como que un congoleño no es tan válido para pilotar motos o coches de fórmula uno, ser un brillante ajedrecista o batir un récord de natación, es una vulgar atrocidad que nos envilece y obvia la realidad que vive un continente en el que apenas el 50% de la población tiene acceso a agua potable. Aberraciones como que el color de la piel acaba influyendo misteriosamente en las glándulas sudoríparas de los humanos para emitir un olor diferente son defendidos a veces desde la más absoluta ridiculez por "ilustrados" personajillos sin más argumentación que una infinita ignorancia o una doctrina hitleriana encubierta, un pensamiento tan anquilosado como perverso pero que ningún medio público ni sistema educativo se ha dignado a erradicar aún. Yo, por experiencia, puedo asegurarles que esto es no es más una falacia repetida mil veces, y como decía el dicho, difama que algo queda. De verdad pienso que en este asunto debemos abrir nuestra mente al igualitarismo más absoluto, al fin y al cabo ¿Es tan difícil comprender circunstancias como que algunas poblaciones donde sus ancestros vivieron por largos periodos en regiones cercanas al ecuador generalmente tienen cantidades mayores de eumelanina en su piel? ¿Tiene algún sentido distinto al del puro segregacionismo buscar diferencias a nivel genético o cognitivo entre grupos poblacionales con finalidades que no sean meramente médicas o de salud?

A mi humilde juicio, estas controvertidas polémicas que la ciencia parece haber superado, no así la socidedad, solo parecen responder al dictado de un dicho ancestral que reza: "DIVIDE ET IMPERIA".

Por todo lo expuesto, quiero aprovechar y traigo a colación este interesante manifiesto que encontré a la entrada de una sección del Museo de las Ciencias de Granada (España), que parece completamente consensuado en los círculos científicos, y que sí debería difundirse de forma masiva para conocimiento, al menos, de las futuras generaciones.

LAS RAZAS HUMANAS NO EXISTEN. EXISTEN LOS GRUPOS ÉTNICOS Y LAS CULTURAS.
Nuestra especie se originó en el este de África, hace unos 150.000 años. Todos nosotros descendemos de estos ancestros africanos.
Nuestra especie se fue diversificando genética y culturalmente, a medida que grupos de humanos quedaban parcialmente aislados en entornos diferentes. Compartimos los mismos genes, pero pueden aparecer en versiones y frecuencias diferentes, dando lugar a variaciones, como los rasgos físicos (fenotipo) o los diferentes grupos sanguíneos. La diversidad humana refleja nuestra capacidad de adaptación al medio y es la mayor garantía de futuro para la especie humana.
Las mayores variaciones genéticas, las encontramos si comparamos individuos con individuos. Dos escandinavos seleccionados al azar serán probablemente tan diferentes genéticamente como un escandinavo y un senegalés.
Los rasgos humanos, como el color de la piel, varían con tal continuidad que es imposible establecer límites; por ejemplo, entre la presencia de una coloración determinada de piel y la irrupción de otra diferente.
NINGUNA PRUEBA CIENTÍFICA permite afirmar la superioridad o la inferioridad de un grupo étnico o de una cultura. La diversidad humana es un regalo, es fundamental respetar las diferencias."

En este sentido, creo que la prioridad en este momento sería intentar consensuar una postura puramente científica que llegue a las escuelas. La ciencia tiene la palabra.

Este manifiesto está avalado en su contenido y corroborado por varios antropólogos y biólogos a los que he podido consultar, entre ellos, la propia presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física, la Dra. Esther Rebato.

Rafael Lomeña Varo ©© 2017

Agradecimientos:

Quiero expresar mi especial agradecimiento por su ayuda y asesoramiento en este humilde trabajo divulgativo a la Sociedad Española de Antropología Física, y en especial a su presidenta, la Dra. Esther Rebato.

:: Notas de interés
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