Libro electrónico completo

Licencia Creative Commons Los contenidos de esta obra están protegidos bajo una licencia de Creative Commons  Licencia Creative Commons de obligado reconocimiento y citación del autor en caso de distribución de sus contenidos

Antecedentes: El PLAN AON fue publicado sin éxito hacia 2008 como una solución alternativa a la crisis económica basada en dos ingenios autoría del polifacético escritor Alberto Vázquez-Figueroa. Hoy, a las puertas de una nueva crisis y con la amenaza climática más cerca, usted mismo pude comprobar que el proyecto no solo ha resistido el paso del tiempo sino que parece haber cobrado más fuerza.

Proyecto: Anillo informativo sobre plan AON. El plan que pudo salvar a España, EXISTE [plan completo ON-line]

Sección (8/11): Y AHORA CON TODOS USTEDES ... ¡PLAN AON!! ¡PICO PALA CHIMPÓN Y A CURRELAR!

Keywords: medidas urgentes drásticas contra la crisis, cómo salir de la crisis, gravedad de situación, decisiones políticas y económicas urgentes, paquete de medidas fiscales, lucha contra desempleo, creación empleos destrucción masiva de empleo, liquidación de la economía, riesgos sociales, estabilidad sociopolítica y socieconómica

Subject/asunto: Con una inversión estimada del orden de los 20 mil millones de euros (cofinanciado por fondos públicos y privados) y unos niveles de productividad y rentabilidad difícilmente superables, la pregunta clave a plantearse sería: ¿Es el PLAN AON el único proyecto con envergadura suficiente para despertar la economía española del actual estado de coma en el que se encuentra? Intente responder usted mismo a esta pregunta.

El Plan AON supone una apuesta industrial seria y ambiciosa, un cambio real del modelo económico español que impulse la necesaria sectorización de la economía española reactivando entre otros el sector de la industria, reduciendo la acusada dependencia energética de España con el exterior, solucionando definitivamente la guerra interregional del agua y ofreciendo a la agricultura los recursos necesarios para despegar de las políticas proteccionistas que la sostienen. Agua ilimitada a un coste casi diez veces inferior al actual, generación de electricidad a la carta y a un coste muy reducido gracias a la utilización del tramo de horas "valle" (horario nocturno) y un aplanamiento considerable de la curva de demanda energética.

Plan AON - Reg. 8 / 11

 

Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos con él.
Florence Nightingale

 

Y ahora, con todos ustedes, ¡Plan AON! ¡Pico pala chimpón y a currelar!

 

Y es que si Arturo Pérez-Reverte ya afinó en su reflexión sobre Los amos del mundo, (publicado en este mismo documento), otros grandes visionarios como Carlos Cano en La murga del currelante (1979) y el cantautor Luis Eduardo Aute en Siglo XXI (1991), también presagiaron augurios con claridad meridiana hace ya unos pocos años a propósito de las tendencias socioeconómicas y sus connsecuencias. Si alguno de ustedes quiere oir estas canciones puede solicitármelas por email, sus letras son tan impactantes como la reflexión de Pérez-Reverte, pero amenizadas con dulce música de ambos maestros.

Bueno, al tema. Cuando hace años descubrí el sistema de desalación de Alberto Vázquez-Figueroa, a través de la radio y en su propia boca, me di cuenta de la enorme trascendencia de su ingenio pues suponía, sencillamente y como otros muchos han dicho, la solución definitiva al problema del agua en el mundo.

Pero si ello era ya impresionante, con posterioridad a su sistema de desalación Alberto Vázquez-Figueroa desarrolla y patenta su sistema antiincendios forestales con capacidad para erradicar hasta un 70% de incendios forestales en el caso concreto de España. Un sistema combinable con el sistema de desalación por osmosis inversa con presión natural (capaz de desalar agua y generar energía a través de las caídas de agua turbinadas) desarrollado por él mismo algunos años antes.

A partir de la combinación de ambos ingenios, podemos abordar el único plan integral serio de recuperación para la economía española, pues la puesta en marcha un proyecto de estas características, además de la importante e inminente creación de empleo que supondría (con una gran parte de mano de obra procedente de la construcción), otorgaría un giro definitivo a la política ambiental (emisiones CO2=0) y reduciría la fuerte dependencia energética de España. Sinceramente creo que sería una inversión mucho más rentable que las colosales inyecciones de liquídez a un sistema financiero y administrativo que ha demostrado tener mil fugas o que esos macroproyectos de hoy para mañana que pretenden crear empleo ficticio tirando de chequera.

plan AON contra la crisis economica en espana

En relación con algunos comentarios que afirman la inviabilidad del sistema combinado de desalación/energía hidroeléctrica/antiincendios sobre el que se sustenta el plan AON, he considerado oportuno la aclaración de algunos puntos en lo que viabilidad y rentabilidad del sistema se refiere. En este sentido, es cierto que la energía para subir el agua pueda ser superior a la obtenida, sin embargo, no podemos obviar los siguientes extemos:

1.- El sistema NO ES ÚNICAMENTE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN HIDROELÉCTRICA, sino que nos permite obtener agua desalada o energía eléctrica en función de las necesidades puntuales de cada momento, pudiendo además regularse la cantidad de agua destinada a desalación o a generación de energía, a cuya sobrada rentabilidad debemos añadir la posibilidad de erradicar el incalculable coste de los incendios forestales.

2.- La optimización máxima del sistema combinado se obtiene a través del uso de energías renovables, principalmente eólica, la cual nos permitirá impulsar el agua ayudados por la energía del aeorgenerador, en el momento que sople el viento. Es importante saber que este sistema combinado resuelve el eterno problema de la energía eólica, que no es otro que el almacenamiento de la energía. Los aerogeneradores no tendrían que almacenar la energía en costosos sistemas de baterías, sino que se convierte al depósito superior en el banco de almacenamiento, es decir, cuando hay viento el aerogenerador produce energía turbinada que impulsa directamente el agua hacia el depósito superior y se almacena en forma de energía potencial. Contribuyendo además al aplanamiento de la curva de demanda.

3.- Aún estando conectado a la red general eléctrica, el sistema siempre aprovecha las horas valle para impulsar el agua (ver gráfica):
http://www.unesa.net/unesa/elementos/datosbasicos/variaciondiaria.jpgt

linea grafica aprovechamiento energetivo horas valle

Aprovechando las horas valle de la tarifa nocturna (el coste del KWh es de prácticamente la mitad), se logra el aplanamiento de la curva de demanda que presenta picos muy agudos en horas puntas y minimiza los excedentes obligados del 10% de energía que se producen a nivel nacional.

Por otro lado, les expongo algunos datos contrastados por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y por otros estudios realizados por algunas compañías eléctricas sobre la viabilidad/rentabilidad del sistema.

· El plazo estimado de amortización del sistema es de unos 14 años, a partir de cuyo momento se dispara el beneficio.

· El coste del m3 de agua desalada es de 13 céntimos de euro, frente a los 75 céntimos de euro del sistema convencional.

· En España existen 80 localizaciones viables para su implementación

Plan AON - Reg. 8 / 11