Website oficial del proyecto
Acceso directo a la página de inicio  Sección de noticias e investigaciones de actualidad sobre IA  Obras documentales y literatura sobre el género  Las grandes obras del 7º arte sobre IA  Sección de links hacia otros websites sobre IA  ¿En qué estamos trabajando?...  área de descarga de aplicaciones sobre el tema
Enlaces de interés

Proyecto GUTENBERG 3.0
Si buscas algún manual de computadora clásica (Casio PB, Sharp PC, Sinclair, Commodores, MSX, Amstrad, Apple, etc.) estás de enhorabuena. Más de 1000 manuales en PDF de computadoras clásicas de los años '50s, '60s, '70s y '80s en Open Project Gutenberg 3.0

Proyecto GENESIS
[Colección ALBACO]
La Colecció ALBACO (Algoritmos Básicos Computacionales), mi último y mayor proyecto divulgativo en desarrollo desde hace más de cuatro años, está formada completamente por libros personalizados y dirigidos al lector con la finalidad de introducirle en el apasionante mundo de la programación de computadoras.

A.E.P.I.A.
Asociación Española para la Inteligencia Artificial

Plan AON
El Plan que pudo salvar España de la depresión y que fue ignorado por todo el arco político español

Mis Hipótesis
Web de divulgación científica desde un nuevo enfoque. En ella se desarrollan y argumentan hipótesis por parte del autor sobre temas diversos de ciencia, matemáticas, sociedad, economía, psicología, calentamiento global de la Tierra, cambio climático, cosmología y Universo, el azar y los números aleatorios, la erradicación del hambre y la pobreza, etc.
Rafael Lomeña ©©

EuroSuite Utilities
Probablemente, la mejor aplicación gratuita, portable, multiplataforma y multifuncional, destinada tanto al usuario profesional como personal.

Es personalizable gratuitamente para su utilización como herramienta publicitaria y de promoción de marca e imagen corporativa de empresa mediante té.
Rafael Lomeña ©© 2016

 El Golem - 1920 Las obras que a continuación se relacionan constituyen el eje vertebral sobre el que pivota el 7º arte en lo que al campo de la IA y la RV se refiere en las últimas décadas. Empujarlas sin un mínimo análisis al vasto pozo del género del "cine fantástico" podría no ser demasiado justo, no debemos olvidar que alguna de estas obras, en especial 2001, inspiraron la mayor parte de las investigaciones sobre IA que tuvieron lugar en la década de los años 70, una etapa en la que se sentaron bases fundamentales de esta disciplina.

Tampoco podemos obviar que tanto el público como la crítica ajena a este ámbito de la tenología podría no percibir la finalidad de algunos mensajes ni asimilar parte de la línea argumental de estos films. Bajo mi punto de vista, la solidez técnica de algunas de estas obras bien merecerían la clasificación en un género específico al que podríamos denominar "técnico-científico", enmarcadas por supuesto en un objetivo claramente disruptivo característico de la ciencia-ficción.

 

2001. Una odisea espacial
La producción cinematográfica inspirada en la novela de
Arthur C. Clarke "el centinela" (1948), marcó un punto de flexión en el séptimo arte. Escritor (Clarke) y cineasta (Kubrick) trabajaron juntos durante cuatro años para crear la novela y el guión de la que para muchos, hasta la fecha, sea la mejor obra cinematográfica de ciencia ficción en la historia del cine. Quizá uno de sus secretos fue escapar del abusivo cine de serie B saturado por seres extraterrestres de cartón piedra que invadieron las salas de cine durante las décadas de los '50 y '60. Además de su millonario presupuesto, la solidez de su argumento huye del género de ficción explotado por producciones basura para arañar el cine científico con base empírica.
Stanley Kubrick © 1968

 

Tron
A principio de los 80 Tron marcó un hito en el campo de los efectos especiales creados por computador. La
magistral fusión de imágenes sintéticas y reales adelantó en décadas a lo que luego se denominaría realidad ampliada. Su argumentación, a pesar de huir de la ficción mediante bases técnico-científicas "casi creíbles" y muy bien planteadas, resultó difícil de asimilar por personas ajenas al mundo de la computación y cayó para muchos en el pantanoso terreno de la ciencia ficción. Lo que 20 años después sería denominado Realidad Virtual en estado puro, llevó a esta obra del género, de forma errónea, a ser catalogada por algunos neófilos como cine infantil. A mi modo de ver Tron se adelantó a su época y ahí radica probablemente su paradoja. Su especial encanto disruptivo que a la vez le impidió ser digerida por una audiencia que en su mayoría, aún seguía usando la máquina de escribir para mecanografiar textos. Solo una pequeña parte de la joven audiencia que en aquel momento se adentraba ya en universos digitales a través de los 8 bits pudo llegar a comprender la grandeza de esta obra. En dos palabras: IA y RV a raudales con un sutil encanto ochentero de telón de fondo.
Steven Lisberger © 1981

 

Blade Runner
Este film augura que la convergencia de ciencias como la biotecnología, la
robótica y la IA en su estado más puro, podrían culminar en seres no sólo plenamente antropomorfizados sino capaces de alcanzar estados mentales complejos propios de la especie humana. La magistral calidad interpretativa de su protagonista unida a un despliegue técnico de primer orden, un argumento bien documentado y los ingredientes justos de ficción, proyectan una historia personal en un escenario de futuro cercano que se ubica en el año 2019 y convierten a esta obra en un clásico insustituible. Con una destilada atmósfera ciberpunk, la producción de Ridley Scott se ha convertido ya en una auténtica obra de culto entre los apasionados del género.
Ridley Scott © 1982

 

Juegos de Guerra
Con un trasfondo titular de guerra fría, la Obra de John Badham impulsó a toda una generación de jóvenes de
principio de los 80' en un momento en el que las computadoras ya formaban parte de la vida de algunos de ellos. La figura del hacker quedó mitificada para siempre en la memoria de muchos de nosotros. La persistencia, la curiosidad y la perspicacia de un joven adolescente americano sin ninguna formación académica ni medios fue capaz de burlar, de forma casi no intencionada, al mastodóntico sistema de seguridad informático utilizado por el pentágono para simular la Tercera Guerra Mundial.
John Badham © 1983

 

Proyecto Brainstorm
La codificación y decodificación de los cinco sentidos inspiran a esta
importante película sobre RV de principio de los 80'. Un reparto de lujo apoyó a esta obra temática de corte científico pero futurista aún en la actualidad. Proyecto Brainstorm transmite la pasión del investigador científico y refleja las presiones externas a las que a veces son sometidos por intereses que llegan a chocar de pleno con sus propios principios. La sombra de la inteligencia militar planea sobre toda la trayectoria del argumento de esta obra de Dougals Trumbull apenas conocida.
Douglas Trumbull © 1983

 

2010: Odisea dos
Continuar una obra de la talla de su predecesora no es tarea fácil. Su director,
plenamente consciente de ello y sin pretensión de alcanzar el grado místico de 2001, realizó un film impecable de ciencia ficción y su argumentación y escenificación técnica sigue siendo de cierta solidez dentro del género.
Peter Hyams © 1984

 

El cortador de césped
"En el próximo milenio se habrá difundido el uso de la tecnología conocida
como Realidad Virtual que nos permitirá entrar en mundos artificiales creados por ordenador sin otros límites que los de la imaginación. Se preven millones de aplicaciones positivas, aunque pueda dar lugar a nuevas formas de control mental"

Con este escueto e impactante prefacio da comienzo una de las más importantes obras de cine sobre Realidad Virtual jamás realizada. Pero... ¿se trata de ciencia ficción o futura realidad? ¿Alguien puede establecer las diferencias?

Aunque en el útlimo tramo la línea del film rompe la rigurosidad de sus argumentos objetivos y despega del suelo para lanzarse al vacío típico del cine fantástico, debo reconocer que es una de mis películas favoritas, aunque puede resultar difícil de digerir sobre todo en su desenlace. Bueno, en realidad no podemos olvidar que se trata de una película y el director no tiene por qué acabar creando un documental científico sobre las posibles repercusiones futuras de la Realidad Virtual.

Con respecto a la segunda entraga de este film titulada El Cortador de césped 2, solo decir que, a mi juicio, es una malograda continuación que nada tiene que ver con la obra primigenia.
Brett Leonard © 1992

 

El hombre bicentenario
Al igual que en Blade Runner, el desarrollo de máquinas inteligentes en el futuro
podría alcanzar un grado de perfección difícil de asimilar a nivel social. Basada en la novela de Isaac Asimov del mismo título, esta producción avalada entre otras cosas por la incuestionable calidad interpretativa de su protagonista, profundiza y reflexiona sobre cuestiones filosóficas complejas a las que algún día tendrá que enfrentarse la humanidad, tal vez, antes de 200 años.
Chris Columbus © 1999

 

Matrix. La trilogía
La evolución de la RV conducirá sin duda a la existencia de mundos paralelos en
los que todo es posible, incluso la muerte. La poderosa productora Warner Bros era consciente de que un argumento como el de Matrix podía no ser digerible para un amplio público, por ello, sus tres lanzamientos aportan al público en general un espectáculo de efectos especiales sin parangón que, unidos a una imparable maquinaria de Marketing, lograron convertir a esta trilogía en una de las más taquilleras de la historia del cine.

Una producción triple A en la que su argumento básico vuelve a repetir el insaciable patrón del enfrentamiento hombre-máquina en una guerra eterna en la que la IA de las máquinas es controlada por un oscuro poder. Matrix se sitúa en un futuro 2070, muy por delante de cualquiera de las otras obras comentadas, por ello, su director despega los pies del suelo sin miedo desde el primer momento para proyectar el espacio infinito de la RV y la IA sin ningún tipo de limitaciones. La trilogía de Matrix es, si me permiten el término, la más "fantástica" de todas las obras comentadas, en la que el espectador puede llegar a perder la noción del espacio-tiempo, pero no deberíamos subestimar a una tecnología que en menos de 50 años podría llevarnos a serias confusiones entre el mundo real y el imaginario.

Cualquiera de las 3 entregas nos ofrece momentos tepidantes debido, no sólo a los impecables efectos especiales, sino al diálogo y a los planteamientos que en algún momento de la película se lanzan, mensajes que por otro lado también podrían escapar a una parte importante del público.

Matrix
Andy Wachowski & Larry Wachowski © 1999

Matrix Reloaded
Andy Wachowski & Larry Wachowski © 2003

Matrix Revolution
Andy Wachowski & Larry Wachowski © 2003

 

AI [artificial intelligence]
La creación de máquinas inteligentes a nuestra imagen y semejanza parece ser el caldo de cultivo para el inagotable género de la Inteligencia Artificial. La novela de
Isaac Asimov, argumentada en el sueño dorado e inalcanzable de cualquier investigador sobre esta materia, la máquina con emociones propias simuladas, toma forma en la pantalla de la mano de uno de los grandes directores la historia del cine. Una vez más, una dramática historia de amor entre hombre y máquina. Su tramo final es quizá demasiado fantástico y resta realismo a la película. Pero al fin y al cabo, la pretensión del novelista jamás fue crear un ensayo-documental.
Steven Spielberg © 2001

 

Yo, Robot
Inspirado en el libro de Isaac Asimov y situada en el año 2035, Alex Proyas no comete los errores del pasado a la hora de realizar una proyección creíble del futuro inminente. El director recrea en esta obra un escenario futuro impactante pero realístico y que podríamos vivir perfectamente en un plazo de quizá 50 ó 60 años, algo más de lo estimado por el director de la obra. Esta vez los ingredientes de realismo son claros, nada de coches volando por las calles ni metálicos y oscuros escenarios excesivamente futuristas ni atmósferas abusivamente distópicas. Si hay algo que demuestra esta película a nivel técnico es el grado de perfección que se está logrando en el campo de la infografía y en la integración de imagen sintética y real, lo cual nos induce a pensar que podemos encontrarnos ya a las puertas de una nueva era cinematográfica caracterizada por la integración de avatares virtuales en la realidad.

El argumento de la obra también es claro y huye de entramados engorrosos que pueden no llegar al espectador. Centrado en la evolución que la robótica antropomórfica puede sufrir en las próximas décadas, el film contempla la posibilidad de una futura generación de robots, al menos, capaces de emular emociones y actuar influenciados por éstas. Sin duda, una situación que puede llegar a ser futurible si abandonamos las tesis espirituales sobre nuestras emociones e intentamos comprender éstas como mero fruto de la experiencia biopsicológica de cada ser y de su propio aprendizaje, un ángulo que la inteligencia artificial persigue trasladar a las máquinas en un futuro quizá no tan lejano.
Alex Proyas © 2004

Rafael Lomeña Varo ©© 2020

 


DONATIVO DE APOYO


El reconocimiento al trabajo y al esfuerzo es el único camino para que el hombre llegue a superarse a sí mismo. Para ello, usted puede contribuir a la continuidad de esta web y al desarrollo de su contenido y aplicaciones gratuitas a través de un simbólico donativo a su autor por el que siempre le estaré agradecido.

 

Enlaces de interés

Proyecto GUTENBERG 3.0
Si buscas algún manual de computadora clásica (Casio PB, Sharp PC, Sinclair, Commodores, MSX, Amstrad, Apple, etc.) estás de enhorabuena. Más de 1000 manuales en PDF de computadoras clásicas de los años '50s, '60s, '70s y '80s en Open Project Gutenberg 3.0

Proyecto GENESIS
[Colección ALBACO]
La Colecció ALBACO (Algoritmos Básicos Computacionales), mi último y mayor proyecto divulgativo en desarrollo desde hace más de cuatro años, está formada completamente por libros personalizados y dirigidos al lector con la finalidad de introducirle en el apasionante mundo de la programación de computadoras.

Marketing Digital Multiplataforma
Técnica publicitaria para la fidelización de clientes mediante obsequio publicitario digital gratuito para el profesional y la PYME

Marketing Atracción
Técnicas de captación de clientes/usuarios a través de software gratuito.
MARKETING ATRACTION

Recurso publicitario gratuito
Recursos gratuitos de publicidad directa para PYMEs y Profesionales autónomos.
Promoción de empresa a COSTE CERO.

Publicidad Directa Gratuita para empresas
Fidelización y retención de clientes a través del obsequio publicitario definitivo para PYMEs y Profesionales.
MARKETING RETENTION

EuroSuite Utilities
El mayor paquete integrado de utilidades 100% GRATUITO considerada por miles de usuarios como una herramienta imprescindible en cualquier ordenador.
La aplicación gratuita
EuroSuite Utilities le permitirá por ejemplo realizar facturas en 3 minutos con los nuevos tipo de IVA.

Plan AON
El Plan que pudo salvar España de la crisis y que fue ignorado por todo el arco político español

Mis Hipótesis
Web de divulgación científica desde un nuevo enfoque. En ella se desarrollan y argumentan hipótesis por parte del autor sobre temas diversos de ciencia, matemáticas, sociedad, economía, psicología, calentamiento global de la Tierra, cambio climático, cosmología y Universo, el azar y los números aleatorios, la erradicación del hambre y la pobreza, etc.
Rafael Lomeña ©© 2016

EuroSuite Utilities
Probablemente, la mejor aplicación gratuita, portable, multiplataforma y multifuncional, destinada tanto al usuario profesional como personal.

Es personalizable gratuitamente para su utilización como herramienta publicitaria y de promoción de marca e imagen corporativa de empresa.
Rafael Lomeña ©© 2010

Rafael Lomena ©© 2016

Principal Recomendar web eurocamsuite@yahoo.es

Otros sites del autor:

calentamientoglobalacelerado.net/gutenberg30 · calentamientoglobalacelerado.net/zxopensource - calentamientoglobalacelerado.net/eurosuite

Rafael Lomena ©© 2007-2020
info@calentamientoglobalacelerado.net