www.calentamientoglobalacelerado.net/gutenberg30 © 2014

:: Hipótesis desarrollada: FORMULA DE LA FELICIDAD

MI ÚLTIMO PROYECTO DIVULGATIVO:

Hace años que tenía pendiente un trabajo en especial para coleccionistas de vintage informático, tecnonostálgicos, investigadores retroinformáticos y estudiosos de la historia de la informática:

Finalmente, el proyecto abierto GUTENBERG 3.0 con un recopilatorio de ejemplo de más de mil manuales técnicos originales de computadoras clásicas, ya está listo...

Open Project GUTENBERG 3.0

INVESTIGACIONES RETROCOMPUTACION Y COLECCIONISMO COMPUTADORAS CLASICAS - calentamiento global - ¿NECESITA UN MANUAL TECNICO PARA SU POCKET COMPUTER O COMPUTADORA CLASICA? - ¿Porqué se calienta la atmósfera terrestre? - ALL TECHNICAL MANUALS FOR POCKET COMPUTERS - hipótesis sobre el cambio climático - MANUALS FOR COMPUTERS CASIO PB - teorías sobre el cambio climático - MANUALS FOR COMPUTERS SHARP PC - cambio climático - OPEN PROJECT GUTENBERG 3.0 - cambioclimatico.es - RESOURCES TECHNICAL FOR COLLECTORS RESEARCHERS RETROCOMPUTING - TECHNICALS MANUALS RETRO COMPUTERS COLLECTORS - causas del calentamiento global - TECHNICAL MANUALS FOR ALL CLASSIC COMPUTERS - causas del cambio climático - TECHNICAL MANUALS FOR ALL SHARP PC COMPUTERS - causas del deshielo en los polos - TECHNICAL MANUALS FOR ALL CASIO PB COMPUTERS - FOR RESEARCHERS RETROCOMPUTING TECHNICAL MANUALS COMPILATION - climaglobal.es - TECHNICAL MANUALS FOR ALL CLASSIC COMPUTERS - TECHNICALS MANUALS RETRO COMPUTERS COLLECTORS - informes científicos públicos sobre el calentamiento global - ALL TECHNICAL MANUALS FOR POCKET COMPUTERS CASIO-PB AND SHARP-PC - sistema de alerta temprana para el calentamiento global - sistema de alerta temprana para el cambio climático
. . . . . . .
www.calentamientoglobalacelerado.net/gutenberg30 © 2016

. . . . .

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Licencia Creative Commons de obligado reconocimiento y citación del autor en caso de distribución de sus contenidos

“En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe felicidad en este mundo”.

Isadora Duncan

Imprimir Página Documento completo PDF
revisado y actualizado 18-11-2009

NOTA del autor:

Este trabajo está dedicado a Eduardo Punset, por su indudable carisma y por conseguir hacernos un poco más felices.


¿Encontrará algún día la ciencia la fórmula de la felicidad?


Desde que el hombre existe como tal, ha perseguido la felicidad como objetivo inherente a su propia existencia y a través de causas aparentemente justificadas, sin embargo, la felicidad entendida como estado fisiológico y psicológico óptimo es alcanzada en su plenitud por muy pocos mortales, y aún así, nadie en absoluto está exento de perderla en cualquier momento de su vida por motivos, a veces, completamente desconocidos.

En no pocas ocasiones, ese estado tan deseado por cualquier ser humano se convierte en algo efímero que aparece y se va sin responder a razones comprensibles ni evaluables a nuestros ojos y respondiendo a misteriosas causas que aún hoy no encuentran respuesta ni en la ciencia ni en la autoreflexión individual.

Partiendo de un patrón fisiológico óptimo, asociando éste fundamentalmente al funcionamiento correcto del sistema hormonal, y una base psicológica óptima, asociada ésta a la ausencia de patologías de orden psíquico, podemos intentar aproximarnos a cuales podrían ser los parámetros implicados en esa matriz tan extraña e indefinida que es la felicidad, ya que si bien puede aparecer por motivos misteriosos enterrados en lo más profundo de nuestro cerebro, es muy posible que no se encuentre completamente desligada a determinados factores identificables. De este modo, y entendiendo la felicidad como un valor no absoluto, podemos incluso aventuramos a lanzar de un modo gráfico y esquemático lo que podría constituir una fórmula aproximada y sencilla para medir el nivel de felicidad y porqué no, para intentar alcanzarla.

 Haz Clic! en la imagen para ampliar

 

Plasticidad cerebral y adaptabilidad

Cómo podrán ver en esta “sencilla” fórmula intervienen factores de muy diverso orden. En relación con la primera variable a la que podríamos denominar Adaptabilidad ambiental, subrayo el concepto de Plasticidad cerebral como principal mecanismo para llevar a efecto la adaptabilidad del individuo al medio. La plasticidad alude a la capacidad única del cerebro de modificar su propia estructura anatómica y que conforma al cerebro como un sistema dinámico con cierta capacidad de autoorganización. Dicha capacidad responde no sólo a las propiedades físico-químicas de su estructura neuronal, sino también a los procesos cognitivos exógenos que tienen lugar durante su formación. A pesar de que estos procesos de aprendizaje destinados a la formación de nuestro cerebro puedan presentar mayor influencia en ciertos tramos de la vida, principalmente durante la infancia, debemos admitir que, aún en menor medida, la formación de nuestro sistema nervioso central a nivel cortical es continuada y no concluye hasta el mismo día de su muerte.

Factores como adaptabilidad al entorno laboral, familiar, social, aceptación de nosotros mismos y nuestros defectos, superación de fracasos y objetivos fallidos por causas ajenas o no, y la rotura de ideales y esquemas preestablecidos, son factores directamente condicionados a la plasticidad de nuestro cerebro. Por ello, una gran parte de nuestra felicidad estará marcada por esta propiedad congénita y adquirida de nuestro órgano más complejo, que nos permitirá en casos de necesidad la “reprogramación” de determinados circuitos neuronales para evitar posibles obstáculos en nuestro trayecto constante hacia la felicidad.

 

Empatía. Vivir en el cerebro del prójimo


En este sentido se han llevado a cabo experimentos muy curiosos. Por ejemplo, mediante la aplicación de descargas eléctricas a individuos ante la presencia de sus cónyuges, hijos o seres con fuertes lazos afectivos. En dichos experimentos, los sujetos que no recibían la descarga eléctrica afirmaban recibir también un shock de tipo eléctrico de origen psicógeno, las respuestas fisiológicas obtenidas en ambos individuos (el que recibe la descarga real y el que lo presencia) son simultáneas y algo más que similares, prácticamente idénticas.

De dicho experimento podemos extraer dos conclusiones relevantes, el primero es la estrecha conexión entre dos respuestas con orígenes totalmente diferentes, la repuesta a un desencadenante fisiológico y la respuesta a un desencadenante psicogénico. El segundo dato, quizá el que más nos interesa para el tema aquí tratado, nos aporta una idea de la importante repercusión que los estados emocionales experimentados por nuestros seres más allegados puede tener sobre nosotros y por ende, sobre nuestra propia felicidad. Ello podría justificar que el ser humano, en su búsqueda constante de la felicidad y como respuesta lógica a esta circunstancia, busque su propia felicidad a través de la felicidad de terceros, a sabiendas de que la posibilidad de generar respuestas de felicidad en un ser querido, tendrá una respuesta paralela en su propia persona. Este planteamiento implica que los niveles de felicidad en núcleos de personas con fuertes lazos afectivos, podrían retroalimentarse continuamente.

Sin embargo, nada impide que esta asociación de respuestas positivas derivadas de la interacción entre personas pueda funcionar en sentido inverso, convirtiéndose entonces en una dependencia, un factor exógeno completamente ajeno a nosotros y de complicado o imposible control que actuaría en nuestra fórmula en sentido inversamente proporcional.

 

Un cerebro activo y estimulado

La dedicación de nuestro tiempo a realizar labores que nos enriquezcan como persona, alimentar nuestra autoestima mediante el enriquecimiento de nuestro intelecto, ejercitar la creatividad, y en definitiva la pasión, la entrega y el interés con el que hagamos las cosas o nos dediquemos a ellas, pueden constituir sin duda un combustible inagotable y de peso en la ecuación de la felicidad.

La persecución constante de objetivos en la vida por el mero hecho de sentirse realizado, útil y reconocido por los demás, pueden contribuir sin duda al escenario idóneo facilitando el camino hacia el objetivo.

 

Conclusiones del autor

La felicidad es un estado emocional resultante de una compleja ecuación en la que intervienen multitud de parámetros difíciles de cuantificar y de origen diverso (físiológico, psicógeno, exógeno). El aislamiento de factores es clave si queremos profundizar en las causas, pero la interconexión de dichos factores tampoco puede subestimarse. Además, nos llevaríamos a engaño si obviamos las circunstancias que impiden a los expertos encontrar la fórmula definitiva para alcanzar dicho estado. No sólo ya por la enorme dificultad de integrar variables multidisciplinares que intervendrían en la ecuación y calcular el equilibrio y la interconexión entre éstas, sino mayormente por la imposibilidad que representa la correcta evaluación de cada una de éstas variables y su implicación a nivel individual. No podemos obviar que la misma plasticidad del cerebro, que otorga a éste su infinita capacidad de adaptación al medio a través del aprendizaje, unida a otros factores de orden genético, convierte a cada ser humano en entes autónomos y únicos. El individuo como extensión de "SU" sistema nervioso central, pese a necesitar de la interactividad con el medio para la consecución de cualquiera de sus objetivos no abandona en ningún momento el concepto de "sistema cerrado" que, dada su condición de relativa inaccesibilidad y alta complejidad, le ha valido la denominación de "caja negra". Por esto, y pese a que la ecuación podría rozar o incluso garantizar el éxito en ciertos individuos, nada garantizaría que la aplicación de la fórmula no condujera en otros casos al más rotundo de los fracasos.

Rafael Lomeña Varo ©© 2007

:: Notas de interés
Cita legal necesaria a incluir en la divulgación de cualquier contenido de este website de acuerdo con lo estipulado para obras amparadas por licencias Creative Commons:


DONATIVO DE APOYO


El reconocimiento al trabajo y al esfuerzo es la única forma de que el hombre llegue a superarse a sí mismo. Para ello, usted puede contribuir a la continuidad de esta web y al desarrollo de su contenido y aplicaciones gratuitas a través de un simbólico donativo a su autor por el que siempre le estaré agradecido.

Enlaces diversos recomendados por el autor ...

Trabajo divulgativo dirigido a coleccionistas de vintage informático e investigadores de la computación (1 MB) Probablemente el mayor recopilatorio de manuales técnicos originales que hayas visto jamás para computadoras clásicas en formato digital PDF.

.: Marketing Digital Multiplataforma
Técnica publicitaria para la fidelización de clientes mediante obsequio publicitario digital gratuito para el profesional y la PYME

.: Marketing Atracción
Técnicas de captación de clientes/usuarios a través de software gratuito.
MARKETING ATRACTION

.: Recurso publicitario gratuito
Recursos gratuitos de publicidad directa para PYMEs y Profesionales autónomos.
Promoción de empresa a COSTE CERO.

.: Publicidad Directa Gratuita para empresas
Fidelización y retención de clientes a través del obsequio publicitario definitivo para PYMEs y Profesionales.
MARKETING RETENTION

.: EuroSuite Utilities
El mayor paquete integrado de utilidades 100% GRATUITO considerada por miles de usuarios como una herramienta imprescindible en cualquier ordenador.
La aplicación gratuita EuroSuite Utilities le permitirá por ejemplo realizar facturas en 3 minutos con los nuevos tipo de IVA.

SAT cambio climático
Sistema de Alerta Temprana

Iniciativa desarrollada por el autor de Mis Hipótesis con el objeto de incrementar el nivel de concienciación global sobre el fenómeno del calentamiento global.

www.fundacionpiesdescalzos.com
Algunas personas influyentes desarrollan una labor entrañable a la vez que constituyen un ejemplo para toda la humanidad, y en especial para el colectivo más pudiente. La Fundación Pies Descalzos es el mejor ejemplo de ello.

Web oficial de Alberto Vázqez-Figueroa
Debo reconocer que me resulta complicado definir mi admiración por su trabajo, igual que resulta difícil definir el carisma y la solidaridad de uno de los periodistas y escritores de habla hispana más relevantes del siglo XX y XXI

www.teaming.info
Uno de los más sensatos e ingeniosos proyectos para construir un mundo mejor de la mano del incombustible Jil Van Eyle Ver video explicativo

noticiasdelcosmos.com
Web de referencia para apasionados del cosmos. Contenidos de calidad actualizados. Probablemente uno de las mayores bases documentales temáticas sobre el universo y la astronomía

casanchi
Web de referencia en la publicación de contenido científico en español. El rigor, la constancia y su carácter no comercial, han permitido a su autor consolidarla entre los más importantes centros documentales de publicaciones científicas. Matemáticas, astronomía, filosofía, física, etc.
* Varias de Mis Hipótesis están publicadas en casanchi

Anillo informativo AON
Anillo informativo sobre este plan de choque contra la crisis española y la dependencia energética, basado en el desarrollo e implementación del sistema combinado de desalación/hidroeléctrico diseñado por el periodista e inventor Alberto Vázquez-Figueroa.
©© Rafael Lomeña

Inteligencia Artificial
Portal informativo (con software y material de interés) de introducción a este apasionante área multidisciplinar que abarca ciencias tan dispares como la psicología, neurología, ingeniería robótica y computacional. El desarrollo de vida artificial o sistemas expertos inteligentes se hallan entre sus objetivos
©© Rafael Lomeña

Euro Suite Utilities
De la mano del autor de Mis Hipótesis, llega la que probablemente sea la mejor aplicación gratuita, portable, multiplataforma y multifuncional, destinada tanto al usuario profesional como personal. Una suite con más de 40 utilidades integradas en un único programa.

Euro Suite Utilities es personalizable gratuitamente para su utilización como obsequio publicitario y de promoción de marca e imagen corporativa de empresa, dentro y fuera de La Red
©© Rafael Lomeña

Rafael Lomena ©© 2014

Contacto


Inicio


Recomendar

Contactar
 
       

INVESTIGACIONES RETROCOMPUTACION Y COLECCIONISMO COMPUTADORAS CLASICAS - calentamiento global - ¿NECESITA UN MANUAL TECNICO PARA SU POCKET COMPUTER O COMPUTADORA CLASICA? - ¿Porqué se calienta la atmósfera terrestre? - ALL TECHNICAL MANUALS FOR POCKET COMPUTERS - hipótesis sobre el cambio climático - MANUALS FOR COMPUTERS CASIO PB - teorías sobre el cambio climático - MANUALS FOR COMPUTERS SHARP PC - cambio climático - OPEN PROJECT GUTENBERG 3.0 - cambioclimatico.es - RESOURCES TECHNICAL FOR COLLECTORS RESEARCHERS RETROCOMPUTING - TECHNICALS MANUALS RETRO COMPUTERS COLLECTORS - causas del calentamiento global - TECHNICAL MANUALS FOR ALL CLASSIC COMPUTERS - causas del cambio climático - TECHNICAL MANUALS FOR ALL SHARP PC COMPUTERS - causas del deshielo en los polos - TECHNICAL MANUALS FOR ALL CASIO PB COMPUTERS - FOR RESEARCHERS RETROCOMPUTING TECHNICAL MANUALS COMPILATION - climaglobal.es - TECHNICAL MANUALS FOR ALL CLASSIC COMPUTERS - TECHNICALS MANUALS RETRO COMPUTERS COLLECTORS - informes científicos públicos sobre el calentamiento global - ALL TECHNICAL MANUALS FOR POCKET COMPUTERS CASIO-PB AND SHARP-PC - sistema de alerta temprana para el calentamiento global - sistema de alerta temprana para el cambio climático
. . . . . . .
www.calentamientoglobalacelerado.net/gutenberg30 © 2016