Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Licencia Creative Commons de obligado reconocimiento y citación del autor en caso de distribución de sus contenidos

VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA POSIBILIDAD DE DEFAULT Y EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO COMO ÚNICA ALTERNATIVA:

PARTE 1: Análisis contextual económico y posibilidad de DEFAULT
PARTE 2: El cambio de modelo como única alternativa (basado en el PLAN AON)

Proyecto/Project: Resumen informativo sobre Plan AON, El plan que pudo salvar a España, EXISTE [plan completo]

Sección/Section: ARTICULO RESUMEN DEL PLAN AON PARA PUBLICACION EN MEDIOS E INFORMACION RAPIDA

Keywords/Palabras Clave: impulsión energías renovables, artículos de prensa notas de prensa medios periodicos radios televisiones planes contra la crisis, cómo salir de la crisis, gravedad de situación, decisiones políticas y económicas urgentes, paquete de medidas fiscales, lucha contra desempleo, creación empleos, diversificación económica


Asunto/Subjetc: Con una inversión estimada del orden de los 20 mil millones de euros (cofinanciado por fondos públicos y privados) y unos niveles de productividad y rentabilidad difícilmente superables, la pregunta clave a plantearse es: ¿Es el PLAN AON el único proyecto con envergadura suficiente para despertar la economía española del actual estado de coma en el que se encuentra? Intente responder usted mismo a esta pregunta.

El plan AON supone una apuesta industrial seria, un cambio real y ambicioso del modelo económico español que impulsa la necesaria sectorización de la economía española reactivando entre otros el sector de la industria, reduciendo la acusada dependencia energética de España con el exterior, solucionando definitivamente la guerra inter regional del agua y ofreciendo a la agricultura los recursos necesarios para despegar de las políticas proteccionistas que la sostienen. Agua ilimitada a un coste casi siete veces inferior al actual, generación de electricidad a la carta y a un coste muy reducido gracias a la utilización del tramo de horas "valle" (horario nocturno), un aplanamiento considerable de la curva de demanda energética, y el sueño de tener bosques que nuncan ardan.

Únete a la plataforma 20 RAZONES. Plan AON contra la crisis española

 

Una crisis es un momento decisivo, lleno de peligros y de tensiones, porque el resultado de la crisis puede ser la vida o la muerte de la persona, del sistema social o el proceso histórico que la padece.
Andre Guner Frack

Debido a numerosas peticiones, me he visto en el compromiso de resumir el contenido del Plan AON para conseguir llegar a una mayor parte de navegantes y lectores. Esto que van a leer es el resultado.

Antes de comenzar, quiero hacerle saber que el mérito de este proyecto no es mío sino de Alberto Vázquez-Figueroa y que he conocido personalmente y muy de cerca su enorme lucha y esfuerzo por implementar este sistema en España, igual que me consta y me pesa que finalmente haya prevalecido la insensatez y la irresponsabilidad por parte de todo el arco político español. Ello me convierte en mero "mensajero", un simple "conector" de ideas que ya están ahí esperando a que alguien las haga germinar.

 

RESUMEN DEL PLAN AON
El plan que pudo salvar España, EXISTE

 

... "Y terminé por adquirir el conocimiento con respecto a todos los estados actuales de que están, sin excepción, mal gobernados; en efecto, lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria reforma, acompañada además de suerte para implantarla. Y me vi obligado a reconocer, en alabanza de la verdadera filosofía, que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno político como en el privado, y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos, o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen, por especial favor divino, a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra."

(PLATÓN, Carta VII)


La actual crisis económica ha superado ya al gobierno español y, probablemente, a todo el arco político, cuanto más tiempo tardemos en percatarnos de ello y en reaccionar, más profundo será el pozo por el que ya caemos. La falta de voluntad política demostrada en éste y otros muchos asuntos nos obliga y hace necesario dirigir esta propuesta a la base social para obtener resultados, y aunque la sociedad pueda no corresponder con muestras de responsabilidad y apoyo, apuntar inicialmente a los gobernantes suele conducir normalmente al fracaso.

El momento del gobierno político se ha agotado y debe dar paso INEQUÍVOCAMENTE a un gobierno técnico que intervenga bajo principios de equidad absoluta y no supeditado a intereses particulares. Es un momento decisivo y la sociedad debe asumir su responsabilidad.

El contexto socioeconómico es ciertamente singular, nos encontramos en un momento histórico, por su gravedad. La crisis es global, pero la magnitud de la misma lleva sello español y por ello se necesita urgentemente un factor detonante que invierta el estado de coma en el que se encuentra la economía, algo que la sociedad perciba como una solución real y drástica, les hablo de ese verdadero cambio estructural en el modelo económico español del que todos hablan y que la banca pidió al gobierno hace ya dos años. Nadie en su sano juicio debería obviar el gravísimo riesgo que supone la creación de empleo artificialmente (no productivo) y con dinero público, sin subsanar el problema de fondo, sin buscar modelos económicos alternativos ni crear tejidos productivos que sean sostenibles.

Por ello, pienso que este cambio estructural debería moverse hacia un nuevo modelo energético sostenible e implementable en España, basado en un sistema combinado de producción de agua desalada-producción eléctrica-antiincendios. Todo ello como parte de un PLAN INTEGRAL DE CHOQUE CONTRA LA CRISIS con capacidad para solucionar definitivamente el problema del agua, el energético, y el de los incendios forestales, con todas las consecuencias económicas y sociales que ello supone.

Con una inversión estimada del orden de los 20 mil millones de euros (cofinanciado por fondos públicos y privados) y unos niveles de productividad y rentabilidad difícilmente superables, la pregunta clave a plantearse sería: ¿Es el PLAN AON el único proyecto con envergadura suficiente para despertar la economía española del actual estado de coma en el que se encuentra? Intente responder usted mismo a esta cuestión.

El plan AON constituye una apuesta industrial seria, pero dada su colosal envergardura, plazos de ejecución y alcance, requiere de un gran pacto de estado que lo haga viable.

Supone un cambio real y ambicioso del modelo económico que impulsa la necesaria sectorización de la economía española reactivando entre otros el sector de la industria, reduciendo la acusada dependencia energética de España con el exterior, solucionando definitivamente la guerra inter regional del agua y ofreciendo a la agricultura los recursos necesarios para despegar de las políticas proteccionistas que la sostienen. Agua ilimitada a un coste casi siete veces inferior al actual, generación de electricidad a la carta y a un coste muy reducido gracias a la utilización del tramo de horas "valle" (horario nocturno) y un aplanamiento considerable de la curva de demanda energética.

Basado en un proyecto integral diseñado por el periodista e inventor canario Alberto Vázquez-Figueroa, contempla como eje central la implantación de un modelo productivo desarrollado en base al sistema de desalación de agua de mar y generación de energía hidroeléctrica combinado con el sistema antiincendios también diseñado por este carismático escritor.

Este sistema combinado produce agua para consumo humano y energía hidroeléctrica, una energía completamente renovable y limpia. El sistema permite en cualquier momento decidir los caudales destinados a la desalación de agua o a la generación hidroeléctrica, en función de las necesidades del momento, consiguiendo un aplanamiento pleno de la curva de demanda. Los plazos de amortización de estos sistemas se sitúan en torno a los 13-14 años de explotación, a partir de cuyo momento los beneficios se disparan.

Además, el sistema de prevención y erradicación de incendios evitaría que España pueda vivir dramáticos episodios como los vividos en otros países últimamente (Grecia, Australia, California, etc.) y permitiría a España cumplir cualquier protocolo de emisiones de CO2 actual y futuro, consiguiendo a su vez un importante ahorro directo derivado de la actual política de mercado de emisiones.

Cuando hace años descubrí el sistema de desalación de Alberto Vázquez-Figueroa, me di cuenta de la enorme trascendencia de su ingenio pues suponía, sencillamente y como otros muchos han llegado a reconocer, la solución definitiva al problema del agua en el mundo. Pero si esto era ya impresionante, con posterioridad a su sistema de desalación el carismático escritor desarrolla y patenta su sistema contra incendios forestales con capacidad para erradicar, en el caso concreto de España, hasta un 70% de incendios forestales. Este sistema antiincendios es por tanto combinable con el sistema de desalación por osmosis inversa con presión natural (capaz de desalar agua y generar energía a través de las caídas de agua turbinadas) desarrollado por él mismo algunos años antes.

A partir de la combinación de ambos ingenios podemos abordar un serio y ambicioso plan integral de recuperación para la economía española, pues la puesta en marcha un proyecto de este alcance ofrece, además de una solución definitiva al grave problema del agua en España, una considerable e inminente creación de empleo (una parte importante de mano de obra procedente de la construcción), un giro definitivo a la política ambiental (emisiones CO2=0) y una reducción notable de la fuerte dependencia energética de España que importa aproximadamente un 70% de la energía que consume, además de contar con una capacidad real para la erradicación del 70% de los incendios forestales en España.

Estas características otrorgan a este plan un alcance prácticamente infinito o, cuando menor, difícilmente superable.

En relación con algunas posturas que han criticado el sistema alegando que es necesaria una mayor cantidad de energía para impulsar el agua hasta el vaso superior y que aseguran por dicho motivo la inviabilidad del sistema combinado de desalación/energía hidroeléctrica/antiincendios sobre el que se sustenta el plan AON, he considerado oportuno la aclaración de algunos puntos en lo que a viabilidad y rentabilidad del sistema se refiere.

En este sentido, es cierto que la energía para subir el agua pueda ser superior a la obtenida, sin embargo, no podemos obviar que se trata de un sistema combinado y no de un sistema convencional de producción hidroeléctrica, ya que ello nos conduciría sin duda a un análisis erróneo y sesgado de la rentabilidad real. En este sentido deben considerarse los siguientes extremos:

1.- El sistema NO ES ÚNICAMENTE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN HIDROELÉCTRICA, sino que nos permite obtener agua desalada o energía eléctrica en función de las necesidades puntuales de cada momento, pudiendo además regularse la cantidad de agua destinada a desalación o a generación de energía, a cuya sobrada rentabilidad debemos añadir la posibilidad de erradicar el incalculable coste de los incendios forestales.

2.- La optimización máxima del sistema combinado se obtiene a través del uso de energías renovables, principalmente eólica, la cual nos permitirá impulsar el agua ayudados por la energía del aerogenerador, en el momento que sople el viento. Es importante saber que este sistema combinado resuelve el eterno problema de la energía eólica, que no es otro que el almacenamiento de la energía. Los aerogeneradores no tendrían que almacenar la energía en costosos sistemas de baterías, sino que se convierte al depósito superior en el banco de almacenamiento, es decir, cuando hay viento el aerogenerador produce energía turbinada que impulsa directamente el agua hacia el depósito superior y se almacena en forma de energía potencial. Contribuyendo además al aplanamiento de la curva de demanda.

3.- Aún estando conectado a la red general eléctrica, el sistema aprovecha las horas valle para impulsar el agua (ver gráfica obtenida de http://www.unesa.net/unesa/elementos/datosbasicos/variaciondiaria.jpg )

 


Aprovechando las horas valle de la tarifa nocturna (el coste del KWh es de prácticamente la mitad), se logra el aplanamiento de la curva de demanda eléctrica que presenta picos muy agudos en horas punta y que obliga a las centrales a una producción excedente (por encima de la prevista) de forma continua, de un 10% de la demanda estimada.

Por otro lado, les expongo algunos datos contrastados y arrojados en diversos estudios realizados por entidades ampliamente acreditadas, entre ellos el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y algunas compañías eléctricas, acerca de la viabilidad y rentabilidad del sistema.

El plazo estimado de amortización del sistema es de unos 14 años, a partir de cuyo momento se dispara el beneficio.

El coste del m3 de agua desalada es de 13 céntimos de euro, frente a los 75 céntimos del sistema convencional.

Sobra mencionar que las condiciones geográficas de España son insuperables. En nuestro país existen 80 localizaciones viables para su implementación.

Con una inversión estimada del orden de los 20 mil millones de euros (cofinanciado por fondos públicos y privados) y unos niveles de productividad y rentabilidad difícilmente superables, la pregunta clave a plantearse es: ¿Es el PLAN AON el único proyecto con envergadura suficiente para despertar a la economía española del actual estado de coma en el que se encuentra? Es posible que el problema económico y su resolución sea responsabilidad de los gobiernos, pero conocer este plan e intentar responder a esta pregunta es responsabilidad de todos.

El plan AON supone una apuesta industrial seria, un cambio real y ambicioso del modelo económico español que impulsa la necesaria sectorización de la economía española reactivando entre otros el sector de la industria, reduciendo la acusada dependencia energética de España con el exterior, solucionando definitivamente la guerra inter regional del agua y ofreciendo a la agricultura los recursos necesarios para despegar de las políticas proteccionistas que la sostienen.

Agua ilimitada a un coste casi seis veces inferior al actual, generación de electricidad a la carta y a un coste muy reducido gracias a la utilización del tramo de horas "valle" (horario nocturno), un aplanamiento considerable de la curva de demanda energética, y el sueño de tener bosques que nuncan ardan son sus cartas de presentación.

Voy a intentar enumerarles las ventajas más destacables que observo en dicho PLAN AON, analizadas obviamente, desde las inmejorables condiciones geográficas de España para la implementación de este proyecto (80 localizaciones factibles).

1. Reducción drástica e inmediata de los niveles de desempleo mediante creación de puestos productivos directos e indirectos, parte de ellos serían absorbidos del sector de la construcción.

2. Con un macro proyecto como el plan AON se lograría una recuperación inmediata de la confianza del consumidor, no sólo en lo que a economía real se refiere. Un proyecto colosal como el plan AON convertiría a España en un país líder y pionero en la impulsión de un sector tan estratégico como el energético, reforzando la confianza de inversores internacionales en el mercado español.

3. Solución definitiva a la escasez al problema (guerra interregional) del agua en España, para consumo humano y riego de cultivos, solucionando así el grave problema de los regantes y consiguiéndose multiplicar la productividad agrícola del país.

4. Evita la necesidad actual de generar un 10% de excedente energético como margen de previsión para posibles incrementos de demandas en el suministro y consigue un aplanamiento en la curva de demanda eléctrica al poder generarse, en función de la demanda, electricidad o agua desalada, con posibilidad de inyectar a la red general corriente en casos de necesidad por exceso de demanda o agua potable en su caso, ya que los caudales de caídas son regulables en cualquier momento.

5. Incluso contando con el suministro eléctrico de la red general para alimentar las bombas impulsoras de agua, el aplanamiento de la curva de demanda es importante, ya que el uso de electricidad para la impulsión del agua hacia el vaso superior, se haría siempre en horas "valle" (horas nocturnas y festivas en las que la demanda es muy baja), a un coste muy inferior, y la producción hidroeléctrica se haría en horas punta, aportando energía eléctrica cuando más se necesita.

6. El sistema convierte a las montañas en bancos de energía resolviendo definitivamente el problema de almacenamiento de la energía eólica.

7. Reducción del coste del m3 de agua potable de los 0'75 euros actuales a 0'13 euros. Esta notable disminución en el coste permitiría en momentos graves para la economía y con el objeto de desahogar al usuario e incentivar el consumo, sería posible incrementar el poder adquisitivo del ciudadano a través de reducciones significativas de tarifa. Además de garantizar el acceso al derecho básico e irrenunciable del agua.

8. Amortización de toda la inversión en un plazo aproximado de 13-14 años, a partir de cuyo momento la rentabilidad se dispara.

9. Reducción del problema de la dependencia energética de España que importa más del 70% de la energía que consume. Lo ocurrido recientemente en Europa con el suministro de gas desde Rusia podría ocurrir en cualquier momento en España, cuyo principal proveedor de Gas es Argelia, y con un final probablemente aún más complejo.

10. Obtención de energía y agua potable con un balance de emisión de CO2 igual a cero.

11. Ahorro en el pago de derechos de emisión a otros países. El precio de cada millón de Toneladas de CO2 es de 7'79 millones de euros. España ha comprado ya a Hungría 6 millones de toneladas en derechos de emisión y para cumplir Kyoto, España puede llegar a pagar en el mercado de emisiones de CO2 hasta 1240 millones de euros, correspondientes a las 159 millones de toneladas de CO2 que se estiman que superarán las emisiones para 2012.

12. Cumplimiento de Kyoto y futuras directivas europeas en materia medioambiental. Ahorro de sanciones. Un sistema de estas características pondrían a España a la cabeza en la lucha contra el cambio climático en el mundo.

13. Reducción drástica de emisiones totales de CO2 actualmente procedentes de incendios forestales.

14. Conservación del patrimonio natural, principalmente bosques y masa forestal como principales sumidero de CO2, ajustándose así a futuras directivas europeas.

15. Reducción en la pérdida de vidas humanas causadas en las labores de extinción.

16. Adquisición de experiencia única y pionera en el mundo en el desarrollo de esta tecnología y posibilidad de exportación de este conocimiento por parte de empresas españolas.

17. Estos proyectos se desarrollan en puntos próximos al litoral. La puesta en marcha de estas obras, implica por tanto un grado considerable de movilidad geográfica, es decir, un volumen de desplazamientos de personas que podrían contribuir en cierta medida a la reactivación de la industria del automóvil.

18. En España existen unas 80 localizaciones viables para su implementación.

19. El plan AON podría incluso extrapolarse a otros países con amplias zonas litorales como Portugal, Italia, Grecia, y cuya condiciones orográficas lo permitan.

20. El debate sobre este plan de desarrollo debe abrirse incuestionablemente AHORA O NUNCA

Añada ventajas o inconvenientes que pueda encontrar en este plan

Y es que dadas las circunstancias actuales, resulta fundamental otorgar al plan la envergadura máxima, por lo que éste debería proyectarse a escala total y llevando el mismo hasta su inversión máxima posible, contemplando por supuesto la combinación de ambos sistemas (sistema desalación/energético + sistema antiincendios) así como la utilización de energías alternativas (solar/eólica) para el bombeo del agua de mar hasta el depósito superior. En este sentido, consideramos por tanto las ochenta (80) localizaciones posibles para la instalación de las plantas desaladoras en puntos próximos al litoral y con la altitud adecuada para conseguir la presión necesaria en los procesos de osmosis inversa y generación energética mediante caída de agua turbinada (700 m).

El coste medio de cada una de las desaladoras podría rondar los 230 millones de euros, lo cual nos aporta ya un primer dato para el caso de una implementación a escala total:

80 localizaciones x 230.000.000 =18.400.000.000 euros
[ dieciocho mil cuatrocientos millones ]

Si a esto añadimos el 8% del coste que supondría la implementación de las mallas de tuberías de la malla antiincendios, con lo que el coste aproximado supondría:

18.400.000.000 x 1'08=19.872.000.000 euros
[ diecinueve mil ochocientos setenta y dos millones ]

A este coste, también es necesario añadir el de la instalación de aerogeneradores que sería bastante reducido dentro del montante total. Además, con la nueva generación de aerogeneradores en los que ya no es necesario el almacenamiento de la electricidad generada en momentos de viento, de manera que, como la dinamo de una bicicleta cuando aporta corriente con el giro de la rueda, el aerogenerador transmite la electricidad a la bomba de impulsión directamente en el momento de giro, de forma que mientras sopla viento, se impulsa agua hacia el vaso superior al objeto de que éste último siempre se encuentre con un nivel máximo de capacidad. Esta tecnología de aerogeneradores ya ha sido probada con éxito en España.

Con respecto a la financiación del plan, desde mi humilde opinión considero que la cofinanciación se muestra como una posibilidad sensata y lógica por la que apostar. Sería acertado pactar una financiación compartida entre fondos públicos y privados pues con esa fórmula ambas partes se implicarían en el seguimiento y evolución del proyecto, persiguiendo un fin común como es el éxito y la optimización de recursos. El trabajo por un interés común entre estado y banca, permitiría de verdad trabajar "codo con codo" y podría ser una buena línea desde la que reactivar la economía real y la confianza de todos los agentes implicados en la economía. Sin duda una solución mucho mejor que andar buscando culpables (estado-banca-consumidor) y responsabilizando al contrario sin reconocer cada uno su parte de responsabilidad.

Pueden llamarme catastrofista, pero si no tomamos una decisión de este calibre en este momento, cuando los pilares básicos de la economía se tambalean ante un escenario completamente imprevisible y que podría llegar a poner en jaque a la propia democracia que conocemos, ¿Puede alguien decirme si hay o ha habido otro momento en la historia mejor para llevar a cabo este plan?

Si considera este proyecto de interés general puede impulsar su difusión de forma sencilla e inmediata desde aquí:

Impulsar el Plan AON difundiendo su contenido a nuestros contactos

Únete a la plataforma 20 RAZONES. Plan AON contra la crisis española

 

Rafael Lomeña Varo ©© 2008-2012

 


DONATIVO DE APOYO


El reconocimiento al trabajo y al esfuerzo es la única forma de que el hombre llegue a superarse a sí mismo. Para ello, usted puede contribuir a la continuidad de esta web y al desarrollo de su contenido proyectos y/o aplicaciones gratuitas a través de un simbólico donativo a su autor por el que siempre le estaré agradecido.

enlaces diversos recomendados por el autor

.: Marketing Digital Multiplataforma
Técnica publicitaria para la fidelización de clientes mediante obsequio publicitario digital gratuito para el profesional y la PYME

.: Marketing Atracción
Técnicas de captación de clientes/usuarios a través de software gratuito.
MARKETING ATRACTION

.: Recurso publicitario gratuito
Recurso gratuito de publicidad directa para PYMEs y Profesionales autónomos.
Aumento de tráfico y visitas a su Web y Promoción de empresa a COSTE CERO
MARKETING ONLINE

.: Publicidad Directa Gratuita para empresas
Fidelización y retención de clientes a través del obsequio publicitario definitivo para PYMEs y Profesionales.
MARKETING RETENTION

.: EuroSuite Utilities
El mayor paquete integrado de utilidades 100% GRATUITO considerada por miles de usuarios como una herramienta imprescindible en cualquier ordenador.
La aplicación gratuita EuroSuite Utilities le permitirá por ejemplo realizar facturas en 3 minutos con los nuevos tipo de IVA.