MAPA DE PROYECTOS [ en desarrollo_ ]
NOMBRE DEL PROYECTO
ASUNTO
Link ESTADO
EUROSUITE UTILITIES
Suite de microutilidades de gestión y oficina para PYMES
Aplicación portable freeware para Windows 32 bits. EuroSuite Utilities es un programa para Windows que integra más de 40 utilidades y ha sido avalada por cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Surgido en 1999 gracias a una idea original de Enrique Carenas, EuroSuite Utilities (antes conocido como EurocamSuite) ha sufrido una evolución marcada fundamentalmente por la demanda de los usuarios. Suelo lanzar una actualización anual desde hace 20 años y desde la web del programa puedes suscribirte a la lista de correos.
Desarrollo continuo. Operativo y en evolución
GUTENBERG 3.0
Gestión documental de repositorios digitales multimedia en unidades locales y/o de red
GUTENBERG 3.0 es un proyecto que surge hacia 2016 a partir de una gran tarea de preservación basada principalmente en la recopilación documental de manuales técnicos de computadoras antiguas y descatalogadas. El proyecto GUTENBERG 3.0 pretende ofrecer, tanto al investigador y el usuario profesional como al usuario, una herramienta de consulta sencilla y veloz sobre repositorios locales que puedan superar incluso el orden de millones de documentos y/o archivos digitales de cualquier tipo.
El proyecto ha cobrado una nueva dimensión en 2018 gracias al apoyo y asesoramiento de colaboradores como RAFAEL FDEZ. GARCIA (Arquitecto de software) que han aportado ideas que flexibilizan el potencial de este software.
Concluido y operativo. El proyecto ha sido reimpulsado en 2018
SIMULA
Software de investigación para juegos de azar 6/49
SIMULA es un viejo programa de simulación aleatoria dirigido a los juegos de azar y loterías del tipo 6-49, tales como la Primitiva española y el Bonoloto. Aunque SIMULA fue desarrollado originalmente para entornos MS-DOS, el programa ha sobrevivido al cambio de siglo y en la actualidad cuenta con cierto renombre y un grupo fiel de usuarios que no están dispuestos a renunciar a todo el potencial, por ello, mis últimas actualizaciones sobre este programa han ido encaminadas hacia la posibilidad de correr SIMULA sobre modernos sistemas operativos como Windows 7/8/10 tanto de 32 como 64bits. Para salvar estos problemas de compatibilidad he recurrido al uso de máquinas virtuales como DosBox que permiten correr la aplicación de forma limpia aún a costa de perder algo de velocidad (ver artículo publicado al respecto en FINDES RETRO #2).
Antigüo desarrollo para MS-DOS concluido y operatio mediante adaptación a sistemas Windows.
FINDES RETRO
Magazine digital sobre retrocomputación de publicación irregular
Magazine digital en formato web 1.0 de tirada completamente irregular y contenido principalmente técnico, nacido con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos sobre el RetroComputing, la Necrocomputación y la Escena Retro/Homebrew actual.
FINDES Retro es publicado en diversos medios de publicación digital tales como bubok, scribd, issue, etc. En los números publicados se abordan temas de desarrollo sobre antiguas plataformas 8-bits, antiguos compatibles clónicos PC, así como temas diversos de harware y software y otros asuntos relacionados con la retroscene. Se incluye también un área de descarga con todo el contenido comentado en el número y a partir del número 2 (noviembre 2017) tres perlas musicales de la época para deleitarnos mientras leemos su contenido. Un viaje garantizado a la informática de los '80 de contenido mayormente técnico y un enfoque nostálgico.
En curso. Publicaciones periódicas (2 hasta la fecha)
ALMATUR
(Alcanzar a la Máquina de Turing)
Sistema Experto de propósito general basado en motor de interpretación sintáctica del lenguaje humano

Aplicación portable freeware para Windows 32 bits. Se trata de un Sistema Experto de aprendizaje y consulta de propósito general basado en el lenguaje humano. ALMATUR (Alcanzar a la Máquina de Turing) es una aplicación para Windows que permite el almacenamiento de información y su acceso mediante el lenguaje natural. Las afirmaciones son almacenadas en una base de conocimientos basada en un archivo de texto plano. El programa se encarga de utilizar e interpretar los conectores adecuados del lenguaje tanto para almacenar los conocimientos como para acceder a los mismos. La última beta disponible 0.4a ofrece la posibilidad de utilizar síntesis de voz para oir las respuestas del sistema experto.

Congelado y beta operativa para Windows 32 bits
ZX-DRAW
Editor gráfico cruzado para Sinclair ZX-Spectrum
ZX-DRAW es una aplicación freeware y portable para sistemas Windows de 32 bits. El programa consiste en un editor gráfico cruzado (corre sobre una plataforma pero produce código para otra distinta) para el diseño de pantallas utilizables en el ordenador ZX-Spectrum de Sinclair mediante generación automática de código BASIC-ZX. Se trata de una sencilla aplicación de ingeniería inversa ya que el código se genera a partir del diseño y no al revés.
Congelado y beta operativa
GDU-CALC
Editor y gestor cruzado de GDU (ZX) basado en hoja de cálculo
Aplicación desarrollada sobre hoja de cálculo (Microsoft y LibreOffice) que nos permite editar y gestionar cómodamente librerías de sprites gráficos para ZX-Spectrum (GDUs) y la generación automática de código ZX-BASIC. GDUCalc puede considerarse una aplicación cruzada en tanto en cuanto puede emplearse en una plataforma Windows/Linux para producir código utilizable en ZX-Spectrum
Concluido y operativo

ALBACO
Algoritmos Básicos Computacionales

El proyecto ALBACO (Algoritmos Básicos Computacionales) es un ambicioso proyecto inconcluso y actualmente congelado en el que invertí varios años de trabajo. El proyecto se encuentra finalizado en su parte esencial, que es el desarrollo de 111 aplicaciones prácticas. Si bien estas aplicaciones han sido desarrolladas en un computadora de bolsillo SHARP PC-1350, el 99% del código es reutilizable en cualquier plataforma. Por ello, en la actualidad, el proyecto ALBACO, aún sin finzalizar en su totalidad, puede dar origen a un nuevo proyecto denominado ¿QUÉ PUEDO HACER CON MI SPECTRUM? en el marco del macroproyecto ZXOPENSOURCE.
Estado muy avanzado pero congelado
POR MIL MILLONES DE PRIMOS
Ensayo matemático y computacional con comparativa de multitud de compiladores de código y algoritmos optimizados para el cálculo de números primos
POR MIL MILLONES DE PRIMOS es un estudio comparativo de compiladores de código dirigido al campo del cálculo computacional y basado en pruebas BenchMark sobre un generador de números primos. En dicho trabajo se comparan gran cantidad de compiladores corriendo sobre las más diversas plataformas (retro y actuales) e intentando medir su potencia y su nivel de optimización para resolver un problema de cálculo aritmético como es la generación de números primos, considerados por la teoría de números (compleja área de las matemáticas) como los auténticos átomos de esta ciencia exacta. El enfoque matemático del proyecto puede otorgar al mismo cierto interés científico más allá del campo de la retro/necrocomputación ya que ofrece al investigador matemático un soporte básico para el desarrollo y exploración de nuevas vías de investigación sobre números primos.
En desarrollo. Estado avanzado. Lanzamiento inminente como libro digital y análisis de contenido en próximo número de FINDES RETRO
¿QUÉ PUEDO HACER CON MI ZX-SPECTRUM?
Publicación periódica online
Proyecto derivado del proyecto padre denominado ALBACO (Algoritmos Básicos Computacionales) en el que, de forma periódica, se abordarán y publicarán problemas reales que resolveremos con nuestro querido ordenador de 8 bits. A través de las aplicaciones prácticas que fueron en su día desarrolladas para el congelado proyecto ALBACO y partiendo de un enfoque claramente pedagógico, resolveremos problemas reales sirviéndonos de nuestra computadora Sinclair-ZX.
En incubadora. Posible integración en proyecto ZXOpenSource
ZXOPENSOURCE
ZXOPENSOURCE es sin duda un proyecto ambicioso basado en la filosofía de Código Abierto. Su génesis se sitúa a medio camino entre el desarrollo EL CHATARRERO GALÁCTICO (sencillo arcade tipo para ZX-Spectrum 16/48 y que posteriormente dio lugar a la GUÍA RÁPIDA DE DESARROLLO) y el proyecto ALBACO, del cual aprovechará contenidos en el futuro. El proyecto ALBACO
Proyecto liberado tipo incubadora. Alberga varios subproyectos
JUEGO TIPO EL CHATARRERO GALÁCTICO 1 PARA ZX-SPECTRUM
Primer juego tipo OPEN SOURCE para ZX-Spectrum. El Chatarrero Galáctico es un sencillísmo arcade desarrollado en ZX-BASIC y compilado, que pretende servir de aprendizaje a los usuarios que decidan programar su propio videojuego. A partir del desarrollo del juego tipo EL CHATARRERO GALÁCTICO, surgió la idea de documentar todo el proceso que acompaña a la creación de un video juego para la clásica plataforma de Sinclair. De esta forma, la guía rápida puede iluminar los pasos de quienes pretendan adentrarse en el trepidante mundo del desarrollo homebrew, visto en principio desde un punto de vista exclusivamente lúdico. La Guía de Desarrollo es completamente gratuita, pero por ahora, antes de conseguirla deberás superar el juego en su nivel máximo y solicitarla al autor por email.
Subproyecto #01 albergado en el Proyecto ZXOpenSource. Lanzado y en desarrollo.
JUEGO TIPO EL CHATARRERO GALÁCTICO 2 PARA ZX-SPECTRUM
Segundo juego tipo OPEN SOURCE para ZX-Spectrum. El Chatarrero Galáctico 2 es un sencillísmo arcade desarrollado en ZX-BASIC y compilado, que pretende servir de aprendizaje a los usuarios que decidan programar su propio videojuego. Al igual que en EL CHATARRERO GALÁCTICO, la idea es documentar todo el proceso que acompaña a la creación de un video juego para la clásica plataforma de Sinclair y poder apoyar a quienes pretendan adentrarse en el trepidante mundo del desarrollo homebrew. La Guía de Desarrollo es completamente gratuita, pero por ahora, antes de conseguirla deberás superar el juego en su nivel máximo y solicitarla al autor por email.
Subproyecto #02 albergado en el Proyecto ZXOpenSource. Lanzado y en desarrollo.
JUEGO TIPO EL CHATARRERO GALÁCTICO 3 PARA ZX-SPECTRUM
Tercer juego tipo OPEN SOURCE para ZX-Spectrum. El Chatarrero Galáctico 3 es un sencillísmo arcade desarrollado en ZX-BASIC y compilado, que pretende servir de aprendizaje a los usuarios que decidan programar su propio videojuego. Al igual que en EL CHATARRERO GALÁCTICO, la idea es documentar todo el proceso que acompaña a la creación de un video juego para la clásica plataforma de Sinclair y poder apoyar a quienes pretendan adentrarse en el trepidante mundo del desarrollo homebrew. La Guía de Desarrollo es completamente gratuita, pero por ahora, antes de conseguirla deberás superar el juego en su nivel máximo y solicitarla al autor por email.
Subproyecto #03 albergado en el Proyecto ZXOpenSource. Lanzado y en desarrollo.
JUEGO TIPO EL CHATARRERO GALÁCTICO 4 PARA ZX-SPECTRUM
Primer juego tipo OPEN SOURCE para ZX-Spectrum. El Chatarrero Galáctico es un sencillísmo arcade desarrollado en ZX-BASIC y compilado, que pretende servir de aprendizaje a los usuarios que decidan programar su propio videojuego. A partir del desarrollo del juego tipo EL CHATARRERO GALÁCTICO, surgió la idea de documentar todo el proceso que acompaña a la creación de un video juego para la clásica plataforma de Sinclair. De esta forma, la guía rápida puede iluminar los pasos de quienes pretendan adentrarse en el trepidante mundo del desarrollo homebrew, visto en principio desde un punto de vista exclusivamente lúdico. La Guía de Desarrollo es completamente gratuita, pero por ahora, antes de conseguirla deberás superar el juego en su nivel máximo y solicitarla al autor por email.
Subproyecto #04 albergado en el Proyecto ZXOpenSource. Lanzado y en desarrollo.
JUEGO TIPO CraPONG! PARA ZX-SPECTRUM
Juego tipo OPEN SOURCE para ZX-Spectrum. El juego es básicamente una demostración de como animar al pixel objetos desde Basic puro compilado (algo reservado al código máquina) tomando como modelo el clásico y mítico PONG. El codigo completo del juego sin compilar (2 KBytes) . Este desarrollo es también una prueba del potencial de la compilación nativa de código BASIC-ZX y nos permite hacernos una idea algo más palpable de lo que esta tecnología ofrece a cualquier programador de Spectrum.
Subproyecto #05 albergado en el Proyecto ZXOpenSource. Lanzado y en desarrollo.
JUEGO TIPO ScaPONG! PARA ZX-SPECTRUM
Juego tipo OPEN SOURCE para ZX-Spectrum. Inspirado en Bugaboo (Paco's), Bolalela (Beyker SOFT) y CraPONG! (MaRaF SOFT)
Subproyecto #06 albergado en el Proyecto ZXOpenSource. En desarrollo.
JUEGO TIPO SnaKLONG! PARA ZX-SPECTRUM
Juego en desarrollo basado en el clásico SNAKE y formado por diversos niveles.
   
SAT (Sistema de Alerta Temprana) CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Iniciativa de concienciación social sobre el calentamiento global acelerado basada en la difusión web. Esta iniciativa fue puesta en marcha hace más de 10 años como complemento a la hipótesis de los incendios forestales como causa directa del calentamiento global acelerado. El resultado y la eficacia de la misma es intangible aunque a fecha de hoy, sus visitas y feedback demuestran que no ha obtenido el éxito perseguido. Es de prever, por otro lado, que en la actualidad este tipo de iniciativas basadas exclusivamente en tecnología web 1.0 estén condenadas al fracaso y la extinción independientemente del valor de su mensaje o contenido.
Operativo y en evolución
PORTAL TEMÁTICO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TEMAS AFINES
Portal web de contenido relacionado con la Inteligencia Artificial. Fue creado en los primeros años del milenio como respuesta a una nueva inquietud y a mi interés por esta área de la ciencia cognitiva, la cual surgió a raíz de la lectura de un libro titulado "La Máquina Pensante", obra del periodista Jim Jubak, especialista en divulgación científica.
Proyecto web divulgativo congelado
TAXCOIN y la tasación numismática
Aplicación Windows para el cálculo de valor de monedas antiguas. TAXCOIN era en su versión inicial un programa independiente pero finalmente fue integrada en la Suite de Microutilidades EUROSUITE UTILITIES.
Operativo e integrado en la aplciación gratuita EuroSuite Utilities
PROTEL
Programa de gestión desarrollado para plataformas MS-DOS y destinado talleres de reparación para el control de clientes y artículos en reparación. La aplicación controla todo el proceso desde que el cliente entrega su artículo para reparar hasta que se le factura y entrega. El sistema trabaja con históricos y permite el almacenamiento de datos por ejercicios anuales. PROTEL corre sobre cualquier sistema compatible PC dotado un sistema operativo MS-DOS 3.3 ó superior y a partir de procesadores 286.
  Concluido. Tal vez se comente en próximas entregas de FINDES RETRO
LEGISLA
Consultor Legal español shareware lanzado en noviembre de 1997 (LEGISLA 97) y que se mantuvo actualizado durante dos años. LEGISLA fue un proyecto compartido con mi viejo amigo Bernabé Corujo, ingenioso programador en código máquina y autor del poderoso motor de búsquedas que permitía a LEGISLA rastrear leyes y ofrecer resultados en tiempo real operando incluso sobre máquinas AT-286. Se lanzaron dos actualizaciones del programa, LEGISLA-98 y LEGISLA-99, las cuales recogían disposiciones legales nuevas y otras actualizaciones de contenido. LEGISLA estaba formado por paquetes legislativos temáticos y cada usuario era libre de registrar los paquetes que le interesaran. La aplicación corría de forma nativa en MS-DOS pero también lo hacía perfectamente en cualquier plataforma Windows ya que no utilizaba recursos gráficos. Todos los textos ofrecidos se encontraban en formato ASCII estándar, lo que permitía operaciones de copiado y pegado e intercambio con otro software como editores o procesadores de texto. La última versión de LEGISLA integraba más de 1000 textos legales completos y llegó a contar con más 500 usuarios registrados. En su primera versión LEGISLA se ofrecía en formato disquete de 3.5 pulgadas y debía instalarse en disco duro, pero posteriormente pasó a distribuirse en el aquel entonces novedoso formato CD-ROM. Los principales canales de difusión de este programa fueron la web del mismo y las revistas de informática de la época, algunas de las cuales ofrecieron y analizaron una demo del programa en la que solo podía accederse al texto de la Constitución Española.
  Concluido. Tal vez se comente en próximas entregas de FINDES RETRO